Inicio Blog Página 2842

The Washington Post: Para sobrevivir en pandemia los venezolanos recurren a lo que da la naturaleza

0
Cortesía

Lo llamamos temporada de mango. Ocurre todos los años en la estación seca cuando la fruta comienza a caer de los árboles, abundante y generosa para los que tienen hambre, reseñó The Washington Post.

En Venezuela, el año pasado, su llegada fue particularmente anunciada, ya que la pandemia agotó aún más el acceso a las necesidades básicas en un país atormentado por una pobreza y una crisis cada vez más profundas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas informó que un tercio de los venezolanos sufren de inseguridad alimentaria. La pandemia nos ha hecho especialmente vulnerables a una economía maltrecha. La escasez de combustible es común y detiene la distribución de alimentos. Las oportunidades de trabajo existen, pero apenas. El dólar es la moneda principal, pero muy pocas personas ganan en dólares.

Durante el encierro obligatorio, cuando el covid-19 golpeó, todos los compromisos fueron suspendidos y la vida se volvió cotidiana. Esto fue al principio, y tuve tanto tiempo que me senté con mi papá en su jardín para ver crecer la hierba (literalmente).

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

Texto y fotografías de Andrea Hernández Briceño

Poco a poco, la necesidad de comer, proveer y trabajar nos sacudió a una nueva conciencia. La necesidad nos obligó a reevaluar qué herramientas estaban disponibles para sobrevivir.

Todo el mundo puede contar con la naturaleza, con la temporada del mango entre los regalos que ofrece. Dependemos más que nunca de los mangos. Antes de la crisis habían demasiados y los tiramos a la basura; ahora los reunimos todos. Los afortunados que pueden pagar el azúcar hacen gelatina de mango, y los que tienen harina hacen mango desmenuzado.

La gente en estos días también come muchos plátanos, plátanos y papayas, y usa hierbas silvestres para condimentar comidas simples como arroz y frijoles, y arepas de harina de maíz. Cultivamos pimientos en nuestros patios traseros.

Hice estas imágenes mientras caminaba por las calles de Caracas, la capital, y pueblos más pequeños. Una cosa que observé en mis viajes largos fue que la mayoría de los venezolanos comen menos de dos comidas al día.

Texto y fotografías de Andrea Hernández Briceño

Las personas se despiertan tarde en la mañana para poder saltarse el desayuno e ir directamente a almorzar.

La escasez de agua nos ha hecho bañarnos en ríos cercanos; las plantas de agua no están funcionando a su capacidad. Todo esto habla elocuentemente de la mala gestión nacional de los recursos, pero también demuestra cómo la gente resuelve los problemas cotidianos con pura voluntad y creatividad.

Esta vez, cuando la economía se detuvo, como suele suceder, miramos hacia afuera y comprendimos que nuestra única posibilidad era volver a nuestras raíces.

Lee la nota completa en THE WASHINGTON POST

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cepal: Pandemia provoca aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

0
Cortesía

La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe «Panorama Social de América Latina 2020», presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

«Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales», dijo la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Los Gobiernos latinoamericanos implementaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron casi al 50 % de la población (326 millones de personas).

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

Sin esas medidas, alertó Bárcena, «la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8 % y la pobreza el 37,2 % de la población».

LA PEOR RECESIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

La pandemia, que ha dejado 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

«Latinoamérica tiene el 8,4 % de la población mundial y el 27,8 % de muertes registradas por la pandemia en el mundo. Esto sucede por razones como el hacinamiento, la falta de accesos básicos, el sistemas de salud fragmentados y el lento y desigual acceso a vacunación», aseguró Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

El nivel del PIB per cápita regional, además, terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980.

«Para 2021, vemos un rebote del 3,7 %, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019», lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Si la región creciera al 0,3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2024, según el organismo.

El principal problema que encara la región es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

«No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional», instó Bárcena.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Venezolanos recolectan agua con cualquier envase ante imposibilidad económica de comprar un tanque

0

Las fallas en el servicio, la hiperinflación y los altos costos de los tanques impiden a los venezolanos gozar de calidad de vida, pues cuando tiene oportunidad de recolectar agua deben hacerlo con cualquier envase que tengan disponible.

Una bañera, envases de refresco o tobos remendados son las opciones más sencillas que tienen los ciudadanos, pues comprar un tanque de almacenamiento no es posible con un presupuesto familiar tan bajo.

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

De acuerdo con la Prensa de Lara, un tanque puede superar los USD 100. En caso de los bidones de 20 litros, su valor podría llegar a los  USD 18, mientras que una «pipa azul» cuesta USD 40.

Las personas como medida desesperada también han comenzado a remendar las pipas o tanques que ya tienen. Algunos no dudan en colocarles un parche para darle más años de vida, mientras que otros, un poco más atrevidos, sin temor colocan bolsas plásticas a los tobos cuando tienen algún agujero para seguir usándolos.

Con información de La Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Meganálisis: Para el 77,4% de venezolanos el socialismo es sinónimo de miseria y retraso

0
Un venezolano debe trabajar más de siete meses para comprar ocho productos
Cortesía

La encuestadora Meganálisis reveló a través de su cuenta en Twitter que el 77,4% de venezolanos considera que el socialismo es sinónimo de miseria, ignorancia y retraso, reseñó El Impulso.

En una gráfica, el organismo muestra el descontento de los venezolanos por el llamado “socialismo” implementado por el chavismo y aseguran que los ciudadanos tienen “años de padecimientos y pésima calidad de vida”.

También destacan que para el 71,4% de los venezolanos “no hay diferencias entre el PSUV y los partidos de oposición“.

“Para amplia mayoría del 71.4% de los Venezolanos, no hay diferencias entre el PSUV y los partidos de oposición, de hecho los consideran iguales en la forma de actuar frente a los ciudadanos”, señalaron en su red social.

Por último, puntualizaron que el 52.6% opinó que la posibilidad de que en Venezuela exista un cambio político, nace de la aparición de evento de fuerza.

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

Elecciones (15.7%) y diálogos (5.2%), solo son opciones para grupos minoritarios. Existe otro 12.1% que no cree que exista cambio”, precisaron.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

OPS: Venezuela todavía no ha hecho el pago inicial para acceder a vacunas de Covax

0
Cortesía
Cortesía

Ciro Ugarte, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Venezuela todavía no ha hecho el pago inicial para acceder a vacunas de Covax.

Ugarte señaló que si Venezuela realiza el pago “seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución de vacunas“.

“Una vez que Venezuela haga el pago inicial, seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución de vacunas. La mesa que se ha instalado discute sobre esos procesos. Hay avances sobre los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y cuando lleguen las dosis cómo implementarlas”, destacó Ugarte en una publicación realizada por Noticiero Digital.

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

El funcionario informó que se han realizado varias reuniones entre oposición y chavismo donde se ha compartido varias apreciaciones.

“En ellas se informó sobre la llegada de vacunas: Sinopharm, Sputnik, y la aplicación de estas en varios lugares. Sin embargo, no tenemos información detallada sobre la situación”, admitió.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Denuncian irregularidades en Maiquetía ante nuevo sistema para despistaje del covid-19

0

Este miércoles 03 de marzo, pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se negaron a cancelar los 60 dólares impuestos por la dictadura para realizarse la prueba PCR.

De acuerdo al reporte, entre empujones y golpes los usuarios burlaron la seguridad y salieron del Aeropuerto sin realizarse la prueba, la cual debían cancelarla en efectivo.

Continuar leyendo en Alberto News.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Vicepresidente de Consecomercio: «Hoy los bodegones no se abren en forma tan acelerada»

0
Los bodegones pequeños imponen la tendencia en Venezuela

La primer vicepresidente de Consecomercio, Tiziana Polezel, indicó que se observa que “hoy los bodegones no se abren en forma tan acelerada como fue hace mucho tiempo. Los que abren en este momento no se les puede catalogar como bodegones porque algunos tienen un rango un poco mayor”.

Por Diario 2001

Aseguró que “mientras impere el formato 7+7 impuesto por el Gobierno, muchos de esos formatos los vemos en tiendas que no son de esta naturaleza. Por ejemplo zapaterías en su parte frontal tiene productos de importación asociados al bodegón”.

Afirmó que el fenómeno de esos negocios se da porque “hay una serie de exenciones en la aduana que sirven para quienes traen mercancía importada. Para el fabricante nacional de esos mismos productos esas exenciones no existen, por eso en esos locales ciertos productos importados son más económicos que los fabricados en Venezuela”.

Aunque no hay un censo formal de Consecomercio, Polezel dijo que se estima que el 70% de los bodegones está en la Gran Caracas y el resto en las capitales de los estados más importantes del país como Maracaibo, Barcelona, Puerto la Cruz”.

Clientes de bodegones

Janet Lara afirmó que estas tiendas de artículos importados “aún proliferan porque es lo que permite que uno tenga acceso a los alimentos. Siguen en toda Venezuela y llenan una necesidad. Es más fácil el acceso que salir a comprar en otro lado”.

Añadió que “veo mucha mercancía que no había, es importada, se pagan más caro pero se consiguen cereales, chucherías y muchas cosas”.

Natasha Daza señaló que “ahorita esos locales se abren más, porque la gente quiere emprender negocios y ofrecen muchas cosas buenas, los (productos) importados son mejores. En todos lados se abren. Son una necesidad”.

“Compro en bodegones. Adquirí para mis hijo una Nutella de $8 y unas galletas que aquí no se consiguen. Les conseguí un chocolate de $5 en lo mismo gramos que Nutella, y ésta es mejor”.

José Héctor Gil expresó que “la fiebre de los bodegones no pasó, y no tienen que cerrar porque aquí circula el dólar. Al cambio todo es caro. El fenómeno de estos locales se debe al quebranto de la economía, por el socialismo que implementaron”.

Ofertas

Añadió que desconoce si en el interior aún se abren, pero “hay y son una necesidad. En estas tiendas uno ve de todo. Lo que más compro son jabones de lavar y dulces bien buenos porque de resto mi hermana me manda caja de Estados Unidos”.

Elisa Da Silva vive en Valencia, estado Carabobo y aseguró que “esos negocios siguen en todos lados. Abrirán uno cerca de mi casa, en un edificio de tres pisos y me dijeron que son seis socios. Cerca de aquí abrieron una carnicería tipo americana donde uno puede comer y es bodegón. En San Diego hay un Confitmarket donde venden de todo”.

Da Silva indicó que “no se conseguían algunos productos que dejaron de traer y ahora la gente se emociona por encontrarlos. Estas tiendas llenan una necesidad pero hay que comprar con razonamiento, es decir, lo que vale la pena porque también puede ser snob el comprar tonterías carísimas”.

“Compro mantequilla de maní $10, Torku $6 (Nutella turca) Maple para las panquecas $3, todo de un kilo y dura mucho. En tiendas La Oriental compro pasta de arroz, salsas de soya y ostras, maní, crema dental americana, shampoo Pantene turco 2 por $5”, afirmó.

Comentó que la novedad no está en los locales sino en la competencia entre ellos por traer más variedad.

Dato

Los bodegones traen producto que ya no se veían como crema Lubiderm $14, Alcaseltzer, Nescafé clásico $12, cereales Kellogg’s, jabón Dial $1,60. «Bodegón informal es el que venden y cobran por redes sociales y no tienen local», dijo Polezel.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La ciudad que construye Elon Musk en Texas estaría dirigida por un «Doge»

0
La ciudad que construye Elon Musk en Texas, estaría dirigida por un "Doge"

Si alguien tiene la capacidad de sorprender al mundo con sus ambiciosos proyectos, es Elon Musk. El multimillonario anunció que está construyendo una nueva ciudad en Texas que se llamará Starbase, en torno al sitio de lanzamiento de cohetes de su empresa SpaceX.

Acostumbrado a causar revuelo con escribir solo un par de palabras, Musk publicó en Twitter que está “creando la ciudad de Starbase, Texas”.

Después, hizo alusión a su proyecto para colonizar el planeta rojo, insinuando que Starbase sería solo el principio para ir más lejos. “De allí a Marte. Y de ahí las Estrellas”, detalló el CEO de Tesla.

El magnate, que actualmente es la segunda persona más rica del mundo, señaló que su ciudad ocupará un área “mucho más grande” que Boca Chica, lugar que alberga un sitio de lanzamiento de SpaceX y donde la empresa está construyendo su cohete Starship.

Elon Musk compartió algunas características que tendría su nueva ciudad, como que será amigable con los perros. También insinuó que estaría dirigida por “el Doge”, lo cual se puede interpretar de dos formas.

Por un lado, es una referencia a los dogos, antiguos gobernantes de Venecia y Génova. También podría estar hablando del Dogecoin, la criptomoneda inspirada en el meme de ‘Cheems’ que Musk lleva buen tiempo respaldando, lo que resultaría más interesante.

Eddie Treviño, juez del condado de Cameron, Texas, confirmó que SpaceX informó a las autoridades la intención de Elon Musk: incorporar Boca Chica a la ciudad de Starbase. El funcionario señaló que el magnate y su empresa deberán cumplir con todos los estatutos estatales de incorporación y aclaró que el condado procesará cualquier petición de acuerdo con la ley.

El multimillonario de 49 años está decidido a convertir Texas en su principal base de operaciones. Además de su centro de lanzamiento en Boca Chica, SpaceX tiene una instalación de prueba de cohetes en la ciudad de McGregor y planean construir una planta de fabricación en Austin. En julio de 2020, se anunció que la próxima gigafábrica de Tesla se construiría en las afueras de Austin.

En diciembre pasado, Musk confirmó que se mudaría de California a Texas y, a la par, remató todas sus propiedades en Los Ángeles para financiar su proyecto de colonización de Marte.

Con información de Entrepreneur

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

0
tablas salariales - cartera - dolares - sueldo -
Cortesía

Se ha vuelto común el robo de dólares en las calles, diferentes ciudadanos relataron como fueron despojados de su dinero en diferentes estancias, al igual que destacaron como los ladrones solo se llevaron los billetes mas no otras pertenencias.

“Me estaban vigilando mientras compraba”, destacó David Pérez, quien dijo que cuando estaba en una carnicería cercana a su residencia un hombre no dejaba de mirarlo.

“Pagué con un billete de 50 y me dieron cuatro billetes de 10 dólares, supongo que el desconocido vio eso por lo que al salir del local y estar en una zona un poco alejada, se aproximó a mí y me ordenó darle los billetes que acababa de recibir”, dijo.

Este no es la única oportunidad donde solo roban dólares, Katherine Rubio, de 23 años, relató cómo fue víctima de robo en la estación El Silencio del Metro de Caracas hace una semana.

“Un hombre que usaba una pañoleta como cubre bocas se me acercó y me dijo que vio como guardaba 20 dólares en mi bolso, que se los diera o podría pasar algo malo”. Comentó que “no se llevó más nada. Solo el billete”.

Un caso parecido fue el de Sebastián Cabrera, el joven de 25 años, relató como lo robaron en un semáforo.

“El semáforo estaba en rojo y un motorizado estaba a mi lado. No dejaba de mirar el carro, resulta que vio como había un billete de $50 justo en la guantera”.

Cabrera recordó que lo «amenazó diciendo que era el billete por el carro. No lo pensé dos veces”.

Robo de dólares a comerciantes
Las estafas también son un factor recurrente, desde billetes falsos hasta robo de identidades por internet.

La comerciante María Peña contó cómo fue robada con un billete de $100. “Dos hombres se acercaron en una moto, uno de ellos dijo que era cubano y traumatólogo, que quería llevar tres de nuestros productos pero tenía un billete de 100 dólares”.

Recordó que al momento de pedirle el billete para verificar si era real, el supuesto doctor se negó porque tenía su propio aparato para eso. Peña dijo que “nosotros no sabemos de eso ni teníamos el aparato por lo cual usamos el de él”.

Cuando Peña y su esposo se acercaron a un local a comprar se encontraron con la sorpresa que era un billete falso. «Lo que quiere decir que en la calle rondan aparatos que hacen ver a los billetes falsos como reales», acotó.

Otro comerciante víctima de robo es Efraín González, quien tiene un negocio de papelería en su casa. “Dos muchachos, no mayores de 20 años llegaron a mi negocio y me pidieron que sacara copias de unas cedulas, como habían otros clientes les pedí amablemente que esperaran“, relató el joven.

González explicó que “cuando era su turno no habían clientes esperando por lo que éramos los chicos y yo, me dieron 5 cedulas, cuando volteo a hacer mi trabajo uno de los chicos saltó por la repisa y me amenazó con algo punzante, me pidió que le diera todos los dólares que traía encima”

Recomendaciones
Diferentes ciudadanos aportaron que se podría hacer para evitar estos delitos.

“No exponer tanto el dinero en la calle. Muchas personas lo muestran a plena luz del día como si fuera muy seguro”, fue el consejo de uno de ellos.

“Solo salir con lo necesario. No cargar tanto dinero encima”, comentó una ciudadana.

Una caraqueña indicó que “comerciantes deberían atender a puertas cerradas”, mientras que un buhonero destacó “tener mucho cuidado con los billetes que reciben”.

Tomado de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Dónde se guarda un bitcoin y cómo se comercializa?

0
¿Dónde se guarda un bitcoin y como se comercializa?

El bitcoin es una criptomoneda. El medio de pago funciona digitalmente, sin monedas ni billetes físicos, y se basa en procesos criptográficos. El bitcoin se organiza de forma descentralizada y no requiere bancos. Por tanto, la moneda puede utilizarse en todo el mundo y a través de las fronteras en las mismas condiciones y no puede compararse con ningún sistema monetario anterior.

En enero de 2009, se publicó un software de código abierto para bitcoin bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Unos meses antes, esta persona o grupo había descrito públicamente el funcionamiento de la moneda digital por primera vez en un texto.

Hay diferentes formas de conseguir bitcoins: se compran en una plataforma de internet (y se pagan, por ejemplo, con euros). O se acepta bitcoin como medio de pago por los bienes o servicios que ofrece. O uno mismo se convierte en un «minero» y «extrae» nuevos bitcoins.

Transacciones con bitcoins, más seguras que nunca - Technocio

Las criptomonedas se guardan en un monedero virtual. Contiene llaves. Solo con esas se puede determinar quién es el propietario de un bitcoin. También son necesarias para las transacciones. Un monedero puede guardarse en un smartphone, un ordenador, una memoria USB, medios de almacenamiento especialmente protegidos y en una nube web. Sin un monedero, uno no tiene acceso a sus bitcoins.

Supongamos que el Sr. X quiere comprar un sombrero a la Sra. Y y paga con bitcoin. Ambos deben tener una clave pública (comparable a un número de cuenta) y una clave privada (comparable a un TAN) para una transacción de bitcoin.

La Sra. Y transmite su clave pública al Sr. X. Éste confirma con su clave privada y así solicita una transacción. Esto se recoge con varios cientos de otras transacciones en un bloque (de ahí el término blockchain, pero más adelante se hablará de ello).

Transacciones Bitcoin ¿Cómo funcionan y qué debes tener en cuenta?

El bloque se distribuye a todos los ordenadores de la red descentralizada de bitcoin. Estos ordenadores también se llaman mineros. Comprueban las transacciones que pasan de un monedero a otro y las confirman. En teoría, cualquiera puede hacer que su ordenador funcione en la red. Mientras tanto, sin embargo, la mayor parte del trabajo lo realizan las granjas de servidores profesionales.

Antes de que se ejecute la transacción, los mineros tienen que resolver las tareas de cálculo criptográfico para cada bloque. Para ello se necesita potencia de cálculo y tarjetas gráficas potentes. La minería funciona como una competición: varios mineros intentan descifrar un bloque de la cadena de bloques. Quien lo consiga primero recibirá como pago bitcoins nuevos, es decir, «recién minados».

Qué puedes hacer para que tus transacciones BTC sean completamente  privadas? | Pedro Luis Martín Olivares

El bloque del Sr. X y la Sra. Y forma parte de una larga cadena, la llamada blockchain. Todas las actividades de bitcoin se almacenan en esta base de datos descentralizada. La cadena de bloques (blockchain) sirve así como libro de pagos de la criptomoneda. Aunque todo queda registrado y se puede ver, los usuarios permanecen en el anonimato.

China tiene, con diferencia, la mayor parte de la potencia de cálculo de la red bitcoin y, por tanto, de su consumo de electricidad. Otros países importantes son Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Irán y Malasia, según el Índice de Consumo de Electricidad de bitcoin de la Universidad de Cambridge. La minería solo merece la pena cuando los precios de la electricidad son bajos.

El proceso de cálculo de las transacciones de bitcoin (minería) requiere unos 120 teravatios hora (TWh) al año, según el Índice de Consumo de Electricidad de bitcoin de la Universidad de Cambridge. Eso es más electricidad que la que utiliza cada uno de los países de color azul en un año.

Con información de Deutsche Welle

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado