Inicio Blog Página 2841

En Venezuela los discapacitados y pensionados rozan la miseria

0
Cortesía
Cortesía

Los años dorados de los abuelos se han tornado grises. Atrás quedó la bonificación al esfuerzo y la dedicación a años de trabajo que otorga el gobierno a través de pensiones y jubilaciones, cuyo monto está fijado en 1 millón 200 mil bolívares, por lo que en medio de la crisis les toca salir a la calle para trabajar o pedir colaboraciones en aras de poder cubrir sus necesidades básicas, o con suerte poder comprar algunos alimentos.

Por López / Jordán | LA PRENSA DE LARA

Bajo el sol inclemente, muchos de ellos con alguna discapacidad, se ven a los ancianos trabajando en el comercio informal, ofrecen chucherías, cigarrillos, agua envasada y hasta tapabocas de confección casera. Otros aún más delicados en muletas o sillas de ruedas, piden dinero para sobrevivir. Y aunque la piedad de los ciudadanos prevalezca, lo que consiguen no les alcanza para cubrir gastos médicos ni tratamientos. Con suerte pueden llevar a casa un kilo de harina y medio de granos.

Luis Salguero es un septuagenario que sufre las consecuencias de la fractura de su pierna tras ser atropellado por una moto. Se protege del sol con una camisa manga larga a medio abotonar y una gorra desteñida. A veces siente que sus chancletas desgastadas casi se derriten en sus jornadas diarias entre las avenidas Bracamonte con Venezuela. Allí está atento al cambio de luz roja del semáforo y esos segundos se desplaza hacia varios vehículos, algunos conductores que ni bajan el vidrio de las ventanas, pero él extiende su mano, con toda la esperanza de poder garantizar dinero en efectivo que le permita comprar comida.

“Me ha tocado meter la mano en la basura para buscar comida”, susurra de esos momentos apremiantes cuando el hambre es incontrolable. Luego del accidente no pudo seguir trabajando en una fábrica de calzados donde prestaba servicio, y no quiere ser un peso más para sus hijos, quienes viven en la Ruezga Sur, por lo que pasa sus noches durmiendo frente a la Flor de Venezuela.

La Asociación de Pacientes con Discapacidad de Lara registraba en el 2017 un total de 200 trabajadores activos en empresas privadas y públicas, en respeto al artículo 29 de la Ley de las Personas con Discapacidad, ahora arrastrados por los embates de la pandemia y las limitaciones económicas, quedan sólo 50.

Ángel Zambrano, desde la Asociación, confirma el registro de 129 mil entre niños y adultos, pero han sido más vulnerables aquellos en edad productiva y los adultos mayores con enfermedades crónicas. “La pandemia terminó de complicar, cada vez siendo menos, quienes siguen trabajando”. Lamenta que se les termina de complicar la situación al ser pacientes discapacitados, cuando muy bien pueden mantenerse como asistentes administrativos o cualquier otro oficio que les permita sus condiciones motoras.

El pago por concepto de pensión o jubilación solo alcanza para medio kilo de azúcar en Bs. 650.000 y un kilo de sal en Bs. 420.000. Comprar una harina o un kilo de caraotas es imposible, pues el primer rubro cuesta 2 millones 100 mil, mientras que el segundo 4 millones de bolívares.

Henry Véliz, representa una clara historia de esos pensionados que salen día a día a la calle. Con 65 años el hombre saca una fuerza y unas ganas de trabajar que resultan contagiosas. Se pone su chaleco y se va desde temprano al centro, donde funge como cuidador de carros. Cuenta que hay días que hace hasta Bs. 2 millones y a pesar que tampoco representa un alto ingreso, es un monto mayor al que le paga el gobierno por concepto de pensión.

“Ya tengo casi nueve años trabajando con esto y es una manera de generar ingresos porque la pensión lo único que me alcanza es para pagar los pasajes de ida y venida al banco pues vivo en la zona norte y es más costoso” dijo Véliz. Contó que gracias a Dios no sufre de ninguna enfermedad, sino de los “achaques” típicas de las personas de su edad. Narra que recibe ayuda de sus hijos, quienes viven en el oriente del país, pero por la misma situación también se ven con la soga al cuello y por eso sale a trabajar

De ese tipo de historias hay decenas en el centro de Barquisimeto, incluso en la semana de radicalización porque el estómago y las necesidades no entienden de esas circunstancias. Ismael Méndez, también sale todos los días con su bicicleta para hacer fletes a quienes hacen mercado en los comercios chinos. Su tarifa está en un dólar dependiendo la distancia o de lo contrario lo cambia por un producto.

Méndez contó que a pesar de tener 67 años sigue trabajando para ayudar en su casa, donde vive con su esposa. Cuenta con ayuda de sus hijos, pero ese dinero se vuelve sal y agua y trata de solventar porque la situación está muy difícil. Los pensionados dicen que ante la crisis son los más afectados porque a su edad no los aceptan en empresas y por eso buscan lo informal.

A pesar del sacrificio que deben pasar en la calle tanto los adultos mayores con discapacidad, como los pensionados y jubilados deben seguir enfrentándose al arduo sol a diario para llevar el sustento a su hogar. Cuentan que los años de descanso para ellos siguen siendo activos, pues la ruda economía del país no les permite quedarse en casa esperando ayuda de familiares ni mucho menos vivir con los Bs. 1.200.000 de pensión.

Se ganan la vida recorriendo las calles

Con una carretilla y muchas ganas de seguir adelante, siguen trabajando a diario. Dicen que a diario hacen vueltas para llevar algo de comida a su hogar, aunque algunos días los fletes que no sean tan buenos como otros

Se dedican a vender en el comercio informal

Un tapabocas, ropa, zapatos, dulces y cualquier otro producto es una buena opción para buscar el pan de cada día. En semana de flexibilización no pierden ningún día para salir al centro de Barquisimeto y vender su mercancía, pues aprovechan porque tras la pandemia las ventas se tornaron un poco más duras pero, siguen haciendo el esfuerzo porque el dinero se les vuelve sal y agua en segundos.

Brito tuvo problemas con la prótesis de su pierna

Pero esto no le impidió seguir como parquero y así tratar de generar ingresos para la comida, además de medicina. Se las inventó y hasta aplica el pago móvil, para más facilidad a los conductores. Trabaja a diario y sin cansancio. La necesidad, no le roba sonrisas.

Pensión es irrisoria

Como un monto irrisorio, calificó Edgar Silva, miembro del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Personas adultas Mayores y Personas con Discapacidad los Bs. 1.200.000 que perciben al mes.

Explicó que eso arremete contra sus derechos porque con eso los adultos mayores no puede comprar alimentación ni mucho menos medicamentos. Si se hace un cálculo en dólares, el monto equivale a 0.63 centavos de dólar al mes, si se saca la cuenta a Bs. 1.895.903, como cerró el dólar este jueves según la cuenta @MD_Vzla.

“Es la pensión más baja en todo el mundo, incluso que Cuba que ronda los 13 dólares” dijo Silva, asegurando que el Gobierno Nacional se encargó de hacer que esa cifra cada día valga menos, pues a pesar que están al tanto de la situación no hacen nada para solucionarla.

Silva detalló que eso hace que los adultos mayores mueran de hambre y desnutrición porque a pesar de sus años, el Estado no les garantiza una pensión diga.

Les urge compañía

La mayoría de adultos mayores se quedaron solos, porque sus hijos migraron. Es la situación reflejada de alrededor de 100 abuelos, algunos con discapacidades, en la parroquia Tamaca. Lo confirma Jacqueline Pérez con la atención desde la casa refugio “Villa gracia de Dios”, al norte de Barquisimeto.

“Lo más grave es que hay 3 casos que cuidan a algunos nietos, incluso uno padece Alzheimer, ¿Quién cuida a quién?”, señala de abuelos que han quedado con discapacidad por las secuelas de un accidente cerebrovascular (acv) y de allí dificultades motoras. Todo por no poder cumplir el tratamiento de antihipertensivos y hasta con riesgos de cardiopatías. Lamenta que desde final de 2.020, tres pacientes sufrieron amputaciones por no cumplir el control de la diabetes.

Pérez señala que este proyecto nace de la Fundación Manos de Gracia y hasta visitan aquellos casos extremos. También les imparten talleres sobre algún oficio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Conindustria: Solo la mitad de las industrias venezolanas operan desde inicios de la pandemia

0
Consecomercio "El esquema de 7x7 no funciona y afecta el funcionamiento de las empresas"

El gremio recriminó las facilidades para la importación, mientras los empresarios venezolanos deben lidiar con restricciones y problemas de servicios básicos.

Por: correodelcaroni.com

50% de los establecimientos industriales del país no han operado desde inicios de la pandemia, según el monitoreo Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). “La situación del sector industrial es muy crítica”, dijo Adán Celis, presidente del gremio.

Lea además: Economistas explican que las operaciones electrónicas han desplazado las sucursales bancarias

Los datos se presentaron en una actividad de representantes empresariales este jueves en Bolívar. Celis señaló que la suma de la pandemia, las medidas restrictivas y las malas políticas económicas, han llevado a que las industrias estén operando al 19% de su capacidad instalada. “El principal problema sigue siendo la caída de la demanda, el bajo poder adquisitivo del venezolano”, dijo.

Explicó que para que una empresa sea eficiente debe producir por encima del 80% de su capacidad. “Hay sectores muy golpeados, especialmente en el estado Bolívar, los sectores metalmecánicos”, afirmó.

De acuerdo con Celis, se han perdido más de 400 mil empleos en los últimos 20 años y subrayó que en el mismo periodo, han perdido casi 10 mil industrias por los pocos incentivos a la inversión y la producción. “Es un impacto sobre la economía fundamental”, señaló.

“El sector industrial dinamiza factores muchísimo más allá de la cesta básica, puede impactar otros sectores como los sectores de construcción, de turismo”, detalló.

Para el gremialista el país tiene una economía de puertos y señaló que la competencia con las importaciones ha sido desleal para los industriales. “No puede ser que aquí están entrando productos que no pagan IVA y nosotros tenemos que pagar IVA, productos que no tienen permiso sanitario y nosotros tenemos que pasar haciendo todo el registro”, reclamó.

“79% de nuestros encuestados dicen que han tenido problemas de combustible (…) eso afecta en 53% la operatividad”, dijo. Añadió que el clamor es que se atiendan los problemas económicos y sociales del país para reactivar los sectores y pueda generarse empleo para los ciudadanos.

Nota completa puede verla en correodelcaroni.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Cómo sobreviven las areperas de Venezuela? (Video)

0
Cortesía

Las areperas, restaurantes del plato emblema de la gastronomía venezolana han visto mermada su actividad, no sólo por la pandemia, sino por una recesión económica que suma siete años y por fallas en los servicios básicos como el agua y el gas doméstico. Pero mientras algunos de los establecimientos símbolo de la capital venezolana, han cerrado, otros cabalgan la crisis.

Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com

“Se sabe que son tiempos difíciles, se tiene que ser previsivos. El Ejecutivo impone las reglas. Tú decides si las acatas y continúas, o si no. El Trolly ha dado un acto de fe en esto”, dice María Dolores Ruiz, gerente de El Trolly, una de las areperas con mayor tradición en Caracas.

Fundada en 1953 por su padre, un inmigrante oriundo de Islas Canarias, El Trolly vio desfilar a personalidades del entretenimiento mundial. El cantautor mexicano, Armando Manzanero, el intérprete boricua Ricky Martin , el actor venezolano Édgar Ramírez, entre otros, degustaron sus tostadas rellenas con queso y un toque de tocineta.

Pero el movimiento no es el mismo de aquella época. Hoy, hay mesas vacías y gerentes pensando en estrategias para volver a llenarlas.

“Son muchos los obstáculos que se han impuesto. Hay que resolver el día a día. Si algo hemos aprendido los gerentes es a resolver el día a día y no pensar a largo plazo”, advierte Ruiz, quien desde la adolescencia ha trabajado en esta fuente de soda, ambientada al estilo vintage, con retratos de Elvis Presley, réplicas de guitarras eléctricas y rocolas.

Desayuno, almuerzo o cena…

La arepa en Venezuela es el antídoto para el hambre, a cualquier hora, pero en el país con el salario mínimo más bajo del continente, pagar por una arepa se vuelve un privilegio para muchos.

“Anteriormente, las arepas eran para todos los venezolanos. Quien quería, podía comprarlas, porque no era costoso. Desde hace un tiempo para acá, sí se ha vuelto complicado. Es un desayuno que implica un desembolso más grande. No todo el mundo puede”, afirma Antonio Rignanese, propietario de Loveat, una pequeña arepera, ubicada en un edificio de oficinas.

Precisamente, los costos de los alimentos con que se rellenan las arepas son uno de los factores que alzan sus precios, que pueden variar entre 1 y 10 dólares, dependiendo de su tamaño y de los ingredientes. Aunque en el restaurante de Rignanese, la arepa más cara – la de pollo mechado o la de carne- vale 3,5 dólares; en otros establecimientos se pueden pagar hasta 10 dólares.

“Nosotros nos hemos dedicado a hacerlo bien. No hemos bajado calidad para bajar precios. A pesar de que los costos en dólares han aumentado, hemos mantenido precios”, señala.

Hasta hace unos años, este tipo de negocios estaban llenos de madrugada y hasta el amanecer, de jóvenes que salían de las discotecas a comerse una arepa para recargar las energías, pero hoy el negocio se ha reinventado. Con la disminución de la vida nocturna en la ciudad y las restricciones de movilidad por la pandemia, las areperas operan a media máquina.

Lea además: Economistas explican que las operaciones electrónicas han desplazado las sucursales bancarias

“Los ingresos ahora son de 50 por ciento menos que antes de la pandemia. Marzo, abril, mayo y junio aquí no se despidió a ningún empleado, se asumió con pulmón ese gasto de esos meses. Ya en agosto, cuando se empezó a vender a domicilio, se pudo medio sobrevivir, porque estos son negocios que tienen que estar llenos para poder sobrevivir”, explica Víctor Jiménez, publicista de “El solar del este”, una de las más concurridas de la ciudad, donde, a toda hora pueden verse clientes.

Sin embargo, otros no han contado con la misma fortuna, y después de una década operando 24 horas, han tenido que cambiar sus esquemas y reajustarse.

“Un local que manejaba 60 empleados ahora maneja 30 y el tema de la pandemia perjudicó más la situación”, detalla Humberto Faría, encargado de la arepera Gran Horizonte, donde el flujo de comensales no es el mismo de otrora.

Aunque hoy, estos restaurantes en Venezuela deben sortear obstáculos para resistir, en el mundo hay alrededor de 500 areperas, que llevan el sabor del plato bandera de Venezuela, a países como Noruega, Sudáfrica o Nueva Zelanda, según el portal especializado en gastronomía, Locos por las arepas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Areperas en riesgo por la crisis económica que vive el país

0

Las areperas, restaurantes del plato emblema de la gastronomía venezolana han visto mermada su actividad, no sólo por la pandemia, sino por una recesión económica que suma siete años y por fallas en los servicios básicos como el agua y el gas doméstico. Pero mientras algunos de los establecimientos símbolo de la capital venezolana, han cerrado, otros cabalgan la crisis.

“Se sabe que son tiempos difíciles, se tiene que ser previsivos. El Ejecutivo impone las reglas. Tú decides si las acatas y continúas, o si no. El Trolly ha dado un acto de fe en esto”, dice María Dolores Ruiz, gerente de El Trolly, una de las areperas con mayor tradición en Caracas.

Fundada en 1953 por su padre, un inmigrante oriundo de Islas Canarias, El Trolly vio desfilar a personalidades del entretenimiento mundial. El cantautor mexicano, Armando Manzanero, el intérprete boricua Ricky Martin , el actor venezolano Édgar Ramírez, entre otros, degustaron sus tostadas rellenas con queso y un toque de tocineta.

Pero el movimiento no es el mismo de aquella época. Hoy, hay mesas vacías y gerentes pensando en estrategias para volver a llenarlas.

“Son muchos los obstáculos que se han impuesto. Hay que resolver el día a día. Si algo hemos aprendido los gerentes es a resolver el día a día y no pensar a largo plazo”, advierte Ruiz, quien desde la adolescencia ha trabajado en esta fuente de soda, ambientada al estilo vintage, con retratos de Elvis Presley, réplicas de guitarras eléctricas y rocolas.

Desayuno, almuerzo o cena…

La arepa en Venezuela es el antídoto para el hambre, a cualquier hora, pero en el país con el salario mínimo más bajo del continente, pagar por una arepa se vuelve un privilegio para muchos.

“Anteriormente, las arepas eran para todos los venezolanos. Quien quería, podía comprarlas, porque no era costoso. Desde hace un tiempo para acá, sí se ha vuelto complicado. Es un desayuno que implica un desembolso más grande. No todo el mundo puede”, afirma Antonio Rignanese, propietario de Loveat, una pequeña arepera, ubicada en un edificio de oficinas.

Precisamente, los costos de los alimentos con que se rellenan las arepas son uno de los factores que alzan sus precios, que pueden variar entre 1 y 10 dólares, dependiendo de su tamaño y de los ingredientes. Aunque en el restaurante de Rignanese, la arepa más cara – la de pollo mechado o la de carne- vale 3,5 dólares; en otros establecimientos se pueden pagar hasta 10 dólares.

“Nosotros nos hemos dedicado a hacerlo bien. No hemos bajado calidad para bajar precios. A pesar de que los costos en dólares han aumentado, hemos mantenido precios”, señala.

Hasta hace unos años, este tipo de negocios estaban llenos de madrugada y hasta el amanecer, de jóvenes que salían de las discotecas a comerse una arepa para recargar las energías, pero hoy el negocio se ha reinventado. Con la disminución de la vida nocturna en la ciudad y las restricciones de movilidad por la pandemia, las areperas operan a media máquina.

“Los ingresos ahora son de 50 por ciento menos que antes de la pandemia. Marzo, abril, mayo y junio aquí no se despidió a ningún empleado, se asumió con pulmón ese gasto de esos meses. Ya en agosto, cuando se empezó a vender a domicilio, se pudo medio sobrevivir, porque estos son negocios que tienen que estar llenos para poder sobrevivir”, explica Víctor Jiménez, publicista de “El solar del este”, una de las más concurridas de la ciudad, donde, a toda hora pueden verse clientes.

Sin embargo, otros no han contado con la misma fortuna, y después de una década operando 24 horas, han tenido que cambiar sus esquemas y reajustarse.

“Un local que manejaba 60 empleados ahora maneja 30 y el tema de la pandemia perjudicó más la situación”, detalla Humberto Faría, encargado de la arepera Gran Horizonte, donde el flujo de comensales no es el mismo de otrora.

Aunque hoy, estos restaurantes en Venezuela deben sortear obstáculos para resistir, en el mundo hay alrededor de 500 areperas, que llevan el sabor del plato bandera de Venezuela, a países como Noruega, Sudáfrica o Nueva Zelanda, según el portal especializado en gastronomía, Locos por las arepas.

Tomado de VOA.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Economistas explican que las operaciones electrónicas han desplazado las sucursales bancarias

0
En Venezuela los discapacitados y pensionados rozan la miseria

Debido al auge de plataformas digitales y la crisis económica del país, el número de agencias bancarias se redujo en el sistema financiero. Las sucursales se encaminan a ser centros de servicios con un mínimo de interacción con las personas, por lo que hubo reducción de personal, según especialistas en finanzas.

El economista Luís Oliveros señaló que hay una tendencia global de disminución de la banca y de empleados y la pandemia aceleró el proceso. En el caso de Venezuela, además de esas razones “es un tema de crisis”.

Precisó que las agencias se redujeron de 3.724 en el años 2013 a 2.957 en 2020. Una baja de 13,8%, y los empleados descendieron de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020. “Es una disminución importante. Aumenta el desempleo y todas esas personas que salieron del sistema financiero, no son reubicadas en otras labores, salen al desempleo”.

Con respecto a la afectación para los usuarios, indicó que “la banca continúa con los servicios online y la gente hace la mayoría de las cosas por internet. Es muy poco lo que tienen que ir a una agencia bancaria”.

Agencias bancarias

En relación a la capacidad en el país para aumentar los teleservicios bancarios, afirmó que “la banca se adaptó a este proceso. A las personas de mayor edad les cuesta, pero en general la gente lo lleva muy bien. A casi nadie le gusta ir a las agencias bancarias. Es (una) pérdida de tiempo si todo se puede hacer por internet desde una computadora o un teléfono“.

El economista Luís Piña señaló que de acuerdo con cifras de Sudeban, hay una disminución importante de oficinas y personas. “Las agencias físicas quedarán para depósitos en divisas que necesariamente tienen que ser por taquilla. Todas las plataformas digitales de los bancos no soportan esas operaciones”.

Indicó que “dentro del esquema que se plantea con la pandemia y la transformación digital de las unidades de negocio, todo será cada vez menos físico. Siempre se necesitará el contacto con la agencia, pero estas se modificarán hasta ser un centro de servicio donde se interactuará menos con las personas”.

Destacó que hay un tema generacional y no todas las personas saben manejar el internet y necesitan el contacto con la agencia.

“En diciembre de 2019 el número de sucursales bancarias estaba alrededor de 3.200. Al cierre de diciembre de 2020 está en 2.800. Cifra que se mantiene hasta enero de 2021. Eso se traduce en 13% menos de agencias en el sistema bancario en un año”, afirmó Piña.

Explicó que la reducción de las agencias y de operatividad como tal, hace que haya una merma importante de personal dedicado a las sucursales que no se puede reinsertar en la institución bancaria. 

“El número de personas dentro del sistema bancario cayó de 49 mil a 42 mil, eso es aproximadamente un 16,5% en el año 2020”, precisó.

Con respecto al aumento de teleservicios, indicó que “la banca se preparó desde el punto de vista tecnológico para asumir el reto de la transformación digital de los nuevos tiempos. Sin embargo, sus sistemas interconectados dependen de la infraestructura pública, es decir, de la calidad del servicio de internet que en nuestro país tienen deficiencias importantes”.

Datos

El peso del sistema bancario en el PIB es menos del 2% y antes era 8%, según Oliveros. En diciembre de 2017 había 3450 agencias bancarias, a diciembre de 2020 hubo 19% de reducción.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

OPS: Venezuela no ha pagado la inicial para acceder al Covax

0

La OPS dijo en febrero que Venezuela debe abonar 18 millones de dólares para asegurarse las primeras dosis de Covax

Ciro Ugarte, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela todavía no ha hecho el pago inicial para acceder a vacunas de Covax.

De acuerdo con Ugarte, si Venezuela realiza el pago “seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución de vacunas“.

“La mesa que se ha instalado discute sobre esos procesos. Hay avances sobre los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y cuando lleguen las dosis cómo implementarla”, agregó.

También, durante una videoconferencia, indicó que se han realizado varias reuniones entre oposición, chavismo y demás actores donde se han compartido varias apreciaciones.

“En ellas se informó sobre la llegada de vacunas: Sinopharm, Sputnik, y la aplicación de estas en varios lugares. Sin embargo, no tenemos información detallada sobre la situación”, explicó Ugarte.

Vale recordar que el pasado 17 de febrero el director de la OPS señaló que Venezuela debe abonar 18 millones de dólares para asegurarse las primeras dosis de Covax.

Hasta los momentos, en Venezuela se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V, según la aprobación del régimen de Nicolás Maduro.

Tomado de Runrunes.

Enfermeras del Hospital Central de Maracay protestaron porque cobran menos de $2 al mes

0

Este jueves las enfermeras del Hospital Central de Maracay protestaron por los bajos sueldos.

Sin embargo la policía no las dejó salir a ejercer su derecho, ellas igual sacaron su actividad adelante, según denunciaron a través las redes sociales.

Lea además:Los 2 retos que afrontaría el bolívar digital

«Cobran menos de 2$ al mes por salvar la vida de los niños Aragüeños y les prohíben quejarse!», publicó en las redes el doctor Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatria, Filial de Aragua.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Denuncian que chavismo acabó con la empresa Soldaduras y Tuberías de Oriente tras su expropiación

0

El diputado a la Asamblea Nacional, Marco Aurelio Quiñones, denunció el estado de abandono en el que se encuentra una de las tantas empresas expropiadas y arruinadas por el chavismo en Venezuela.

“La Corrupción y la Ineptitud, además de la violencia y la violación de DDHH, son la marca más reconocible del régimen de Maduro, aquí tenemos como ejemplo una empresa “rescatada” por el socialismo tropical en 2009?, indicó Quiñones haciendo referencia a la empresa Soldaduras y Tuberías de Oriente, C.A. (Soltuca).

Activan cerco epidemiológico en Nueva Casarapa, Guarenas, por nueva cepa de covid-19

0

Un cerco epidemiológico fue activado en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, estado Miranda, ante la detección de casos de la variante brasilera del covid-19.

El alcalde de la jurisdicción, Luis Figueroa, informó que las brigadas adscritas a las Gerencia de Gestión Urbana se desplegarán en la urbanización Nueva Casarapa para ejecutar jornadas de desinfección y detener la posibilidad de nuevos contagios.

Lea además: Fedecámaras presentará listado de empresas estatizadas que esperan por compensación

Indicó que se desplegarán equipos médicos para detectar el foco y aplicar las medidas sanitarias permanentes.

Tomado de AVN

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Departamento de Estado de EEUU entregará el “Premio Internacional Mujer de Coraje” a la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas

0

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, será reconocida con el “Premio Internacional Mujer de Coraje” que entrega el Departamento de Estado norteamericano.

La ceremonia virtual de premiación se realizará el próximo 8 de marzo y estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken y la primera dama de Estados Unidos, la Dra. Jill Biden.

Lea además: Fedecámaras presentará listado de empresas estatizadas que esperan por compensación

El premio reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.

“Como presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático. En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó”, explicó el Departamento de Estado al anunciar su selección.

Junto a Contreras, también serán reconocidas mujeres de Turquía, España, Sri Lanka, Somalia, Nepal, Irán, Guatemala, la República Democrática del Congo, Colombia, China, Camerún, Birmania y Bielorrusia.

Desde el inicio de este premio en 2007 hasta la fecha el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países.

Con información de Monitoreamos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado