Argentina aprovecha el escándalo en Brasil para impulsar las exportaciones de carne

0
1291

En medio del escándalo por la carne contaminada que redujo los envíos de Brasil, Argentina busca aprovechar la coyuntura para reinsertarse en el mercado mundial.

Brasil fue en 2016 el mayor exportador mundial de vacuno y pollo, así como el cuarto de cerdo. Pero su imagen quedó dañada por el escándalo de adulteración con carne podrida. Buena prueba de ello es que el Ejecutivo de Brasilia estima que las pérdidas anuales causadas por el affaire alcanzarán los 1.500 millones de dólares.

Por el momento, la Unión Europea, China y Chile ya han decretado la prohibición temporal de compra de este bien alimenticio procedente de tierras brasileñas. Los países importadores van a buscar mercados alternativos, lo que supone una oportunidad de oro para Argentina, que busca recuperar la posición perdida en la élite mundial de vendedores de cárnicos.

Le interesa: Empresa que exportó a Venezuela implicada en escándalo por carne dañada en Brasil

Argentina era en 2005 el tercer exportador mundial de productos cárnicos. En aquel año embarcó con destino a otros países 771.000 toneladas. A partir de ese momento fue perdiendo posiciones paulatinamente, hasta quedar relegado al undécimo lugar actual en el ranking global.

En 2016 los embarques fueron de 200.000 toneladas (algo más de la cuarta parte que once años antes), a pesar de que en ese ejercicio había comenzado a producirse una recuperación al aumentar en un 10%. El motivo de este descenso se encuentra en las trabas burocráticas y los impuestos a las exportaciones de carne que implantó Cristina Fernández de Kirchner con la excusa de favorecer el mercado interior.

Una de las primeras medidas tomadas por Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada estaba destinada a revertir la situación. Eliminó buena parte de las trabas y los impuestos a la exportación de carne.

Lea el reportaje completo en ALnavio

Le interesa:

58% del sector manufacturero ha reducido su nómina por caída de la producción

Ecoanalítica: Dicom podría cerrar el año en 1.950 bolívares por dólar