Ecoanalítica: Dicom podría cerrar el año en 1.950 bolívares por dólar

0
1465

El presidente Nicolás Maduro anunció que para la próxima semana se activará un nuevo modelo de Dicom “que permita mejorar y construir a mediano plazo, pero con éxito en el corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y los venezolanos”. El principal cambio anunciado por el presidente es que se pasará de subastas diarias a dos por semanas.

De acuerdo con Ecoanalítica, entre enero y febrero de este año, las liquidaciones del Dicom han estado en mínimos, con un promedio de USD 3,8 millones diarios, que suman liquidaciones mensuales de USD 79 millones. Sin embargo, en 2016 el promedio fue de USD 8,5 millones para estimaciones mensuales USD 177 millones.

En su informe Dicom, ¿reloaded? indicó que, desde 2014, se ha registrado una contracción importante en las liquidaciones de divisas oficiales al sector privado, que pasaron de un promedio anual de USD 126 millones a USD 17,9 millones en 2016, y en 2017 promedian USD 10 millones.

Pese a que aún no se anuncia cómo funcionará este mecanismo, Ecoanalítica consideró que este anuncio tendrá un impacto positivo siempre y cuando se adopte un sistema de mercado. De seguir operando como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre la cotización, el impacto será limitado.

“No hay que perder de vista que estas medidas se enmarcan en la aproximación de los meses más difíciles en cuanto al servicio de deuda externa de este año (entre abril y mayo se deben cancelar USD 3.583 millones) y, a pesar de que el Presidente afirmara que ‘el precio del petróleo muestra señales de lenta recuperación, pero sostenida’ lo cierto es que la caída de la producción petrolera y los niveles actuales de precios suponen una restricción importante en el flujo de divisas de la nación en los próximos meses”, cita el documento.

Ecoanalítica estimó una mayor depreciación en la tasa de cambio del Dicom, que—según sus cálculos— podría cerrar el año en torno a 1.950,0 bolívares por dólar.

“De concretarse el Dicom como un mecanismo de mercado, este podría traer consigo presiones a la baja en la cotización no oficial. Sin embargo, dada la experiencia
3 anterior, este podría convertirse en la materialización de una mayor restricción en la oferta de divisas, lo que aunado a la expansión del crédito de la banca, traería consigo mayores presiones sobre la cotización del paralelo, que en Ecoanalítica esperamos que sufra una importante depreciación y que cierre el año por encima de VEF 8.000/USD”, aseveró.