Caficultores bolivarianos reconocen que es preciso la urgente importación de café

1363
- Publicidad -

El presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, ABICAF, Nelson Moreno Gutiérrez, alertó que de no realizar en breve la importación de 200.000 quintales de café, la situación de desabastecimiento se agravará a partir del mes de mayo de este año.

Moreno precisó que se ha detenido la salida de café venezolano de contrabando al exterior, pero a nadie escapa que la producción del grano ha mermado en los últimos 10 años el 50% del volumen que se producía en nuestro país hacia el 2007, cuando la cosecha se estimó en 1.500.000 quintales.

De acuerdo con la últimas estimaciones de Fedeagro, en la presente zafra apenas se alcanzó a cosechar unos 600.000 quintales (saco de 46 kilos) de café, lo que apenas alcanza para abastecer un tercio de la demanda, estimada en cerca de 1,8 millones de quintales.

- Publicidad -

El informe de Moreno llega días después que la torrefactora Concafé (allegada al gobierno) informara que prevé elevar su producción con miras a la exportación.

Le interesa: Aun con déficit de producción nacional la empresa Concafé prevé exportar este año

Ese es el debate que se está dando hacia lo interno del Motor Agroproductivo que sesiona los martes en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, bajo la rectoría del ministro Wilmar Castro Soteldo.

«Hoy es difícil estimar el volumen real de la cosecha del 2017, por cuanto se han perdido los controles estadísticos de otrora, sobre todo con la implementación del control cambiario, dado que el diferencial de nuestra moneda frente a la de Colombia, sitúa el precio del café en la frontera en Bs 650.000 el quintal», dijo Moreno.

Según él, esto significa que en territorio venezolano el precio más alto que se paga al caficultor es de Bs 230.000 el quintal de 46 kilos sin tostar y a ello se une el problema de la productividad. Es decir, el tema de la pérdida y rescate de la cultura cafetalera de los pueblos y regiones productoras, que solo han quedado para producir el 30% del café que se consume en nuestro país.

Le interesa:  Presupuesto 2017 otorga 10 veces más recursos a militares que a alimentación

Los requerimientos. Las estimaciones permiten señalar que el país requiere de 92.000 toneladas de café verde para el presente año, “si queremos ver los puntos de venta surtidos de café molido, con lo cual se cubriría una demanda plena de 75.000 toneladas del grano molido y tostado, “a los precios actuales, observa el directivo del sector cafetalero.

Según Moreno, el consumo familiar con los actuales precios sincerados, que se requiere de 1,8 kilos por persona y las cafeterías consumen un café especial maquinado y clasificado con equipos electrónicos.

Café Madrid

Ese consumo, añade, llegó en el 2012 a 13.000.000 kilos/año. Empero, actualmente el consumo se ubica en 7.000.000 millones de kilos/año, lo que muestra que el consumo familiar está sometido a una demanda insatisfecha.

Es decir, esa demanda requiere de una producción industrial de café tostado y molido de 50 millones de kilos anuales, con lo cual se atendería la problemática que viene ocurriendo desde hace un tiempo. Habría que aumentar en no menos de 60.000 hectáreas, que arrojen en promedio una productividad de 39 quintales por hectárea.

Con información de El Universal 

le interesa:  Tras varios días de colas estaciones de servicio trabajan con normalidad

- Publicidad -