Reuters: La empresa Impsa y Corpoelec reviven proyecto eléctrico luego de 10 años parado

La empresa energética Impsa ha avanzado en la renegociación de un contrato para desarrollar y rehabilitar dos proyectos hidroeléctricos clave en Venezuela, lo que podría sumar 672 megavatios de capacidad de generación a partir de los próximos meses, dijo a Reuters el presidente de la firma, Jorge Salcedo.

Un contrato firmado por Impsa -originalmente una empresa estatal argentina, ahora propiedad del Fondo de Adquisiciones Industriales con sede en Estados Unidos- y la empresa estatal venezolana Corpoelec, hace más de una década ha permanecido sin ejecutar en medio de problemas de pago y sanciones estadounidenses.

El proyecto, respaldado por préstamos bancarios, incluso de la Corporación Andina de Fomento, dejó estancados los equipos fabricados por Impsa en el almacén de la empresa en Mendoza, Argentina.

Bajo una licencia estadounidense otorgada a principios de este año, la compañía ahora está firmando un anexo del contrato con Corpoelec para exportar e instalar las turbinas hidráulicas y equipos mecánicos, lo que le permitiría inaugurar dos unidades que forman parte del proyecto hidroeléctrico Tocoma y rehabilitar tres unidades separadas del proyecto Macagua, refiere la agencia de noticias.

Le puede interesar: Canasta alimentaria de Maracaibo aumentó 16% en mayo con respecto al mes anterior

«Estamos buscando llegar a un acuerdo final para la entrega de estas unidades y sobre pagos. Tenemos un acuerdo para el 90% de los aspectos técnicos y financieros (del contrato)», dijo Salcedo en una entrevista.

El proyecto Tocoma pretende añadir más de 2.000 MW de capacidad en 10 unidades de generación. Casi el 60% del equipo ya ha sido fabricado, por lo que se espera que completar las dos primeras fases lleve entre 14 y 19 meses.

En Macagua, las dos primeras unidades de 80-MW podrían volver a ponerse en servicio entre 90 y 100 días después de la firma del anexo del contrato.

Dado que la mayor parte del equipo está disponible y fue inspeccionado recientemente por funcionarios venezolanos, el contrato podría conducir a la muy necesaria primera expansión de capacidad de la red eléctrica de Venezuela. Actualmente, la red está funcionando con déficit, lo que provoca frecuentes cortes de energía y racionamiento.

«También hay componentes en Estados Unidos, Alemania y Paraguay. Hemos realizado un inventario completo para recuperar algunos de ellos», dijo el ejecutivo. Impsa utilizará nueva tecnología para reemplazar algunos equipos que no pueden obtenerse o que fueron fabricados con tecnología ahora obsoleta.

Washington está impulsando un plan de reconstrucción energética de 100 mil millones de dólares para Venezuela, pero el profundo deterioro de la red eléctrica del país, que opera a una fracción de su capacidad, se considera un obstáculo importante.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una reforma de la ley eléctrica en una votación preliminar. Se espera la segunda discusión para aprobar el proyecto final.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Relacionados

Redes

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo