Inicio Blog Página 2562

Petroguía: Licencia de la OFAC no resolverá suministro de gas doméstico y mantendrá el uso de la leña en hogares venezolanos

0

La Licencia General Nº 40 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) tiene en principio fines humanitarios porque permitiría a Petróleos de Venezuela (PDVSA) importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para atender la demanda doméstica, pero en la práctica la empresa estatal afronta problemas para importar por sus limitaciones financieras.

El mismo permiso de la OFAC consagra una limitante para cualquier transacción de PDVSA: no permite el canje o intercambio de crudo por combustible, y obliga a la empresa tender que plantearse las transacciones mediante el pago con sus propios recursos, que están mermados por los impedimentos para exportar, señala el reporte semanal Exclusivas Económicas.

De interés: Versión Final: Unesco solicita a Venezuela recibir comisión para evaluar el Parque Nacional Canaima

“PDVSA tendría que cobrar en el país ese gas de bombonas a precios internacionales, aspecto que en la actualidad no tiene apoyo en el gobierno por razones sociales y políticas”, dijo una fuente vinculada a la empresa estatal citada por referido informe.

Los datos de PDVSA indican el consumo de GLP en Venezuela estuvo por el orden de 35.000 barriles diarios, de los cuales las tres cuartas partes eran suministradas por PDVSA a través de su filial gas comunal a cerca de 4,8 millones de familias.

Las cifras se elevan a 45.800 barriles por día y casi 6 millones de familias cuando se agrega la parte que compete al sector privado.

La escasez de GLP ha alcanzado niveles por el orden de 20.000 barriles diarios y alrededor de 4 millones de hogares que afrontan problemas para conseguir bombonas, según datos de la firma Gas Energy Latinoamerica.

Buena parte de esta población recurre a la compra de pilas de leña en supermercados, abastos y panaderías en precios que varían entre 1 y 3 dólares dependiendo de la cantidad.

En la administración de Maduro existe la expectativa que la OFAC pueda adoptar una modificación en licencias, dirigidas a permitir canjes por crudo o incorporar el diésel entre las importaciones permitidas a PDVSA, pero hay sectores políticos que paralelamente intentan persuadir al gobierno de Joe Biden de la inconveniencia de ese tipo de medidas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

2001: Unión Europea «le meterá la lupa» a las transacciones con criptomonedas

0

En un nuevo intento de acabar con el lavado de dinero y el uso de las criptomonedas para acciones criminales, la Comisión de la Unión Europea tiene un conjunto de propuestas para implementar entre ellas la petición de que todas las transacciones puedan ser rastreadas para conocer su emisor y receptor.

Otra de las medidas planteadas tiene que ver con la prohibición de las carteras anónimas de criptomonedas.

No deje de leer: La Prensa de Lara: El Cambur es la primera opción de los guaros para quitarse el hambre

De momento se trata de una serie de propuestas y no una ley como tal. Un paquete de propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea para aplicar en todos los estados miembros de la UE. Con ellas se busca acabar con “el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. Si bien ya existe un marco legal para esto, la Comisión Europea quiere que se extienda más a las monedas virtuales y a las nuevas tecnologías que permiten un flujo de transacciones más global y anónimo.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Actualmente las leyes anti-blanqueo de dinero no cubren todo el sector criptográfico. Con estas nuevas leyes se busca que lo haga al completo. Por ejemplo, obligaría a los proveedores de criptomonedas y a las exchanges a trazar todas las transacciones para saber quién está detrás de cada una de ellas.

Por otro lado, una de las medidas más interesantes tiene que ver con las carteras criptográficas. Según la Comisión Europea, las nuevas normas propuestas impedirán que se creen carteras anónimas para garantizar la trazabilidad de las transacciones.

Las plataformas de criptomonedas tendrán que ofrecer a las autoridades información esencial de cada usuario. Por ejemplo habrá que recopilar el nombre completo, el documento de identidad oficial o la dirección física. Si bien actualmente algunas plataformas ya lo hacen por estar obligadas a ello, las nuevas normas incluirían a todas las plataforma de criptomonedas que operen en la Unión Europea.

Con información de Xataca 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Versión Final: Unesco solicita a Venezuela recibir comisión para evaluar el Parque Nacional Canaima

0
Cortesìa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución en la que exigen al gobierno de Nicolás Maduro permitir el ingreso de una comisión de monitoreo para constatar el estado del Parque Nacional Canaima, según informó la ONG SOS Orinoco

“Aprobada, sin enmiendas, resolución de Unesco sobre Canaima”, señaló la ONG SOS Orinoco en redes sociales, y agregó que la decisión se tomó en “menos de un minuto y sin discusión”.

Mediante el documento, piden al Ejecutivo venezolano recibir la Comisión de Monitoreo Reactiva de la organización internacional, en aras de constatar el estado de este patrimonio mundial.

Lea: Dólar paralelo en Venezuela mantiene su tendencia al alza y cierra la jornada en Bs.4.030.938

El Parque Nacional Canaima es una extensión de territorio que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Es mundialmente conocido por albergar el Auyantepuy, la meseta más alta de todo el país y desde la cual se da origen a la caída de agua más alta del mundo, El Salto Ángel.

Esta zona ha sido afectada por prácticas contaminantes en Bolívar, principalmente a causa de la minería ilegal, muy común en todo el estado.

El contrabando ilegal de oro también forma parte de la cotidianidad en en la zona, después de que los ingresos turísticos se desplomaran y las comunidades indígenas se vieran en la obligación de dedicarse a la actividad minera para subsistir.

La Alianza Rebelde Investiga (ARI) publicó un reportaje denominado ‘Canaima: El paraíso envenenado por el oro’ en el que se describe el funcionamiento de las bandas encargadas de extraer y traficar oro, con implicación de empresarios locales, reseñó Tal Cual.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de Amazonia, Wataniba, alertó que hay unas 99 áreas de explotación minera dentro del Parque Nacional, que se extienden a 184 si se incluyen las áreas adyacentes, con una afectación directa de al menos 12.800 hectáreas, sin considerar la contaminación que afecta a ríos, poblaciones humanas y la diversidad animal de la zona.

Apoyo de la AN

La Asamblea Nacional electa en 2015 respaldó la solicitud que hizo Unesco.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del ente legislativo, María Gabriela Hernández, aplaudió la decisión del organismo internacional y aseguró que brindarán el apoyo técnico y financiero para la restauración del ecosistema del parque, una vez los expertos den el veredicto de la evaluación a realizar.

Hernández dijo además que el Parlamento presidido por Juan Guaidó apoya la “propuesta de Inparques realizada a la Unesco, para ampliar la extensión de Canaima, patrimonio de la humanidad, hacia otras áreas, hoy del Arco Minero del Orinoco, para protegerlo de la minería y del impacto que ocasiona sobre el parque”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La Prensa de Lara: El Cambur es la primera opción de los guaros para quitarse el hambre

0

Cuando el estómago empieza a sonar, la gente no duda en comprar un kilo del famoso «quita ruido», o mejor dicho de cambur mientras llega a su casa para comer; y es que esta fruta es la más buscada por los guaros por su costo accesible.

Hay quienes en medio de la crisis en el país y el elevado precio de algunos rubros de la canasta básica lo buscan para sustituir bien sea el desayuno, almuerzo o la cena, pues en la calle se puede conseguir en Bs. 500.000 por kilo. Sin embargo, su precio puede variar, algunos comerciantes informales del centro de Barquisimeto lo ofrecen por un monto más bajo si el consumidor tiene efectivo.

«Con tres o cuatro cambures yo quedo bien», decía Francisco Martínez entre risas mientras esperaba el transporte público en una parada cercana al Obelisco, en el oeste de la ciudad.

Sepa: Patilla: Venezolanos estarían llegando ilegalmente a EEUU a través de redes del cartel de Sinaloa

El hombre dijo que cuando sale y es hora de la comida, pero aún no termina sus diligencias, no duda en comprar un kilo de cambures para poder «aguantar», porque prefiere invertir esos Bs. 500.000 que comprar un almuerzo que puede alcanzar los $5 o una promoción de perros calientes o empanadas chilenas que no pasa de los dos dólares. «A veces estoy corto de dinero y no puedo abusar con los gastos adicionales», comenta.

Desde hace mucho tiempo, el cambur se popularizó tanto hasta el punto que cuando llegó la escasez de la comida, la gente no dudaba en comprarlo para llenar el estómago, hoy sigue siendo lo mismo, la diferencia es que aquellos de las zonas más vulnerables y quienes no tienen para comprar una harina o un kilo de pasta, buscan un kilo de cambur.

Los vendedores de frutas cuentan que sin duda el cambur es el que más venden a diario por su bajo costo. Lo mismo sucede con el mango, pues cuando está en temporada las personas no lo dejan ni siquiera caer al piso para agarrarlo y comérselo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Laidy Gómez: “Urge habilitar vuelos comerciales desde y hacia Táchira”

0

La actual situación de aislamiento en que se encuentra Táchira por la falta de transporte y combustible, además de las actividades de extorsión que se desarrollan a diario en las alcabalas a lo largo de las carreteras del país, obligan, en opinión de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, a habilitar los aeropuertos comerciales de la entidad.

Aseguró que esta necesidad se la planteó al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, pero también a los entes adscritos a las Naciones Unidas. “Se consignó un informe ante las diferentes dependencias del organismo internacional, argumentando la necesidad que tenemos de que los aeropuertos vuelvan a funcionar”.

Entérese: Patilla: Venezolanos estarían llegando ilegalmente a EEUU a través de redes del cartel de Sinaloa

“No es justo que el Táchira siendo un estado fronterizo, donde la economía y la actividad comercial deberían estar activadas y además con una importante proyección productiva y agrícola, con una gran movilidad de venezolanos por condiciones humanitarias, no tenga aeropuertos ni los vuelos comerciales habilitados”, afirmó la mandataria regional.

Las alcabalas son un flagelo

Destacó que siguen siendo un flagelo las alcabalas que se instalan desde Caracas hasta llegar al estado Táchira, pese a la discusión que sobre ese tema se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, “donde se tomó la decisión de suspender estas actividades y el gobierno nacional tomó medidas al respecto”.

“Déjeme decirle señor presidente Nicolás Maduro que en las alcabalas siguen extorsionando a los venezolanos, perturbando el derecho al libre tránsito y cobrando en divisas el acceso a las vías que conducen hacia el estado Táchira”, aseveró Gómez.

Si se habilitan los aeropuertos de la región –destacó- será más económico llegar al Táchira “porque no hay que pagar todas las extorsiones en las alcabalas que se encuentra la gente durante el recorrido desde la ciudad capital hasta la entidad tachirense”.

20 mil pesos por persona

Gómez denunció que en las alcabalas que se encuentran en el trayecto desde Táchira hasta el aeropuerto de El Vigía, estado Mérida, le cobran 20 mil pesos a cada persona, “no se puede seguir permitiendo las extorsiones y el abuso frente al derecho del libre tránsito que sufren a diario los venezolanos”.

“No se pueden seguir oxigenando ni alimentando las extorsiones que se vienen realizando en las alcabalas que se instalan desde Caracas hacia el estado Táchira”, puntualizó la funcionaria.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Patilla: Venezolanos estarían llegando ilegalmente a EEUU a través de redes del cartel de Sinaloa

0
FILE PHOTO: Asylum-seeking migrants' families from Venezuela walk in the water while crossing the Rio Grande river into the United States from Mexico in Del Rio, Texas, U.S., May 26, 2021. REUTERS/Go Nakamura/File Photo

En el estado mexicano de Baja California, desmantelaron una red de tráfico de personas que se dedicaba a llevar venezolanos de forma ilegal hasta EEUU.

De acuerdo con reportes en medios de comunicación; el grupo cobraba hasta $40.000 por llevar a los migrantes a territorio estadounidense sin documentos.

Grupos policiales de los estados de Sonora y de Baja California, en México; ejecutaron la captura de los traficantes en la zona del Río Colorado, que limita con el Valle de Mexicali.

Lea: /Dólar paralelo en Venezuela mantiene su tendencia al alza y cierra la jornada en Bs.4.030.938

De acuerdo con el portal La Opinión, los detenidos confirmaron que eran parte del cartel de Sinaloa; pues dicho grupo criminal los respaldaba en el traslado de migrantes sudamericanos a EEUU.

A los migrantes, de acuerdo con el testimonio, los contactaban en el Aeropuerto de Maiquetía. Allí abordaban a los venezolanos e iniciaban la travesía hasta la frontera con con EEUU. El tramo final del recorrido era San Luis, en el Río Colorado. Allí cruzan hasta Estados Unidos por la zona desértica.

El cartel de Sinaloa y migración

El cartel de Sinaloa no es la única red narco operando con el tráfico de venezolanos entre México y EEUU. La incursión de esas organizaciones criminales en ese negocio; es un fenómeno ampliamente denunciado en los últimos años.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de un millón de arrestos en la frontera con México. Y, por primera vez; los venezolanos se sumaron a ese movimiento migratorio ilegal en números inéditos.

La cantidad de arrestos en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005. Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza; no contabilizan las personas que completan el viaje.

Lea más En el Político.Com y en el diario 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa y sus filiales rindió cuenta de gestión y aseguran que CITGO no se perderá

0
Cortesía

La Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, Pequiven, Bandes y CVG, rindieron cuenta ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, presidida por el presidente interino, Juan Guaidó, donde se aseguró que CITGO no se va a perder con el gobierno interino y el objetivo principal es defender los activos de PDVSA en el exterior

Inició la exposición el presidente de la Junta Administradora Ad HOC de PDVSA, Horacio Medina quien indicó que la prioridad ha sido el rescate de CITGO y su cadena corporativa y se puedan presentar soluciones a corto plazo, a la población venezolana, en todo lo que tiene que ver en el área energética.

“Este rescate de la Joya de la Corona, como le llamamos a CITGO desde febrero del 2019 ha sido una lucha constante y sin pausa. Hay que reconocer toda esa labor los colegas que han estado al frente en esta Junta Ad Hoc.

Medina pidió a los parlamentarios hacer un gran esfuerzo por tratar de empatizar las actividades que realiza la junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, por lo que los próximos días serán muy complejos y habrá que tomar decisiones importantes, difíciles y complejas.

“Hemos demostrado con hechos palpables y claros responsabilidad y transparencia en nuestra gestión, en todo lo que ha significado la defensa y protección de activo de PDVSA que es nuestro principal objetivo, así como fortalecer la gobernanza corporativa, presentando reportes de gestión Auditorías y una estructura organizativa”.

Lea también: BCV tiene “las manos atadas” ante escalada del dólar

Dijo que PDVSA Ad Hoc ha participado en todas las acciones legales, han contado con el apoyo de la Procuraduría especial de la República, a quienes reconocen su labor. “Sin ellos habría sido mucho más complicado e inalcanzable lograr avanzar en materia legal”. Así mismo señaló Medina que se han hecho todas las gestiones posibles para contar con los recursos necesarios para ejercer la defensa de los activos de PDVSA.

Indicó que la nueva Junta Directiva de CITGO promueve a partir de 2019, mayor diversificación comercial y una disminución de las compras a Traders, esto ocurre aún ante la disminución del suministro de crudo venezolano. Este esfuerzo en reducción de compras a Traders se afectará temporalmente por la situación de liquidez de CITGO en el año 2021.

“El mercado de refinación muestra signos de recuperación con la mayoría de sus indicadores, alcanzando niveles anteriores a la pandemia del covid­19 para finales del año 2021 o principios del año 2022. Se logró la reducción de costos e inversiones. Modificaciones en plan de beneficios a los empleados. Calificación de riesgo de Fitch en su perspectiva de negativa a estable, indicando calidad de los activos de refinación, moderados desembolsos de inversión, impacto favorable de la reciente actividad de refinación, mejora de la liquidez”.

Planteó que la Junta Administradora ad hoc de PDVSA ha presentado su contribución al Plan País con una propuesta de mediano y largo plazo, creíble y posible, que se irá ajustando en su ejecución de acuerdo a escenarios reales, hacia una nueva industria venezolana de los hidrocarburos dentro de escenarios mundiales del siglo XXI en materia energética.

­“La Junta Administradora ad hoc de PDVSA quiere trabajar en coordinación con muchos esfuerzos espontáneos realizados por brillantes profesionales de diversas disciplinas. Con mística, conocimiento y voluntad de cambio. Se quieren presentar al país soluciones ciertas, creíbles, posibles y a muy corto plazo, comenzando en período de emergencia, al producirse el cambio en el modelo político de conducción del país”.

Por último, sostuvo que la intención es labrar el camino de una nueva industria que asegura es posible, pero si se produce el cambio político. “No hay soluciones parciales si esto no ocurre. Se requiere sembrar esperanza y confianza en que respaldamos galvanizando voluntades”.

Monómeros 2020 grandes retos

La presidenta de la Junta Administradora Ad-Hoc de Pequiven S.A, Diana Bracho presentó el balance de gestión, manifestó que se han cumplido a cabalidad con la designación de la representación accionaria de todas las filiales que conforman el capital social de Monómeros, sociedad colombiana dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio para la alimentación animal y productos químicos.

Señaló que el 2020 fue un año de grandes retos, un periodo en que la compañía puso a prueba sus capacidades para afrontar desafíos, no solo como lo que ha significado sobrellevar una pandemia en un momento decisivo para su recuperación y estabilidad, sino porque sobre sus hombros se ha mantenido el compromiso de seguir entregando los insumos para producir los alimentos y respaldar el bienestar y la tranquilidad de los colombianos.

Explicó que bajo la campaña “El Campo no se Detiene”, Monómeros demostró su rol fundamental en la producción agropecuaria manteniendo sus actividades en medio de las exigencias que presentó la virtualidad durante varios meses, para una actividad cuya naturaleza es de cercanía y trabajo con los agricultores.

“En medio de la crisis la empresa logró desplegar estrategias que permitieran a los colaboradores desarrollar actividades desde casa y desde el complejo industrial, garantizando el cumplimiento de las normas de bioseguridad y protocolos establecidos. Adicionalmente, la empresa realizó monitoreos permanentes de las condiciones de salud de todos los colaboradores y generó estrategias de formación y divulgación constantes”.

Informó que en el año 2020 Monómero presentó una utilidad neta de KUSD 9,351 lo que significa un incremento de 224 por ciento con relación al año anterior manteniendo una tendencia creciente y cerro el período en un EBITDA de KUSD 21,761lo que representa un incremento de 189 por ciento con respecto al 2019.

El régimen desguazó la CVG

Por su parte, Enrique Castel presidente de la Junta Ad Hoc de la Corporación Venezolana Guayana, manifestó que fueron congeladas las cuentas que tenía el régimen en España de CVG, y la notaría lo nombró administrador único, por lo que solo puede transferir de las cuentas de la compañía a otras.

“Las cuentas están congeladas y estamos esperando que la Corte dictamine que el administrador único soy yo, y por ende poder movilizar las cuentas. Este es un logro bien importante porque aparentemente ya habían transferido un monto de dinero a Rusia, y eso no lo pueden hacer ahora”.

Manifestó que este régimen está “desguazando el país”, acabaron con Sidor, Alcasa, y ahora lo están haciendo con Venalum, esta última fue la empresa más rentable de la industria de aluminio en el mundo.

Dijo que lo que pueden ofrecer al país y al gobierno interino es que de tres a 5 años se recuperarán la CVG, una vez se produzca el cambio político, es decir la industria de aluminio y la de acero. Por otra parte, planteó que las represas sean manejadas por la CVG. “Cualquier problema en las represas repercute en la producción de las diferentes áreas”.

“Lo que podemos garantizar al país que esas empresas estarían en plena producción en tres a cinco años, que el trabajador tendría un salario mínimo 400 dólares por mes hombre, claro eso se discutirá con la Asamblea Nacional”.

Presupuesto para investigar y resguarda activos de Bandes

Por último, tomo la palabra Humberto Cuffano presidente de la Junta Administradora Ad-Hoc del Bandes, dentro de las actividades que han realizado desde su creación para resguardar sus activos, han trabajado en conjunto con la oficina del Procurador Especial representada por Enrique Sánchez Falcón.

Destacó que ha sido imperiosa la contratación de firmas de abogados, que son los que pueden atender los casos judiciales en los cuales el Bandes está involucrado y otro ente del gobierno, para ello se ha solicitado a finales del año 2020 para que en la aprobación del presupuesto 2021 sea incluido el Bandes para poder iniciar los procesos legales.

Señaló que pese a la falta de recursos han estado realizando las investigaciones financieras, para poder detectar en cuáles posibles jurisdicciones extranjeras el Bandes posee activos que pueden ser resguardados y protegidos.

Con información del Centro de Comunicación Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedecámaras: El futuro de Venezuela requiere de un proceso profundo de negociación entre todos los actores de la sociedad

0

En el acto de juramentación de las nuevas autoridades de Fedecámaras, el presidente electo Carlos Fernández Gallardo, afirmó que no ve “futuro en el país si no asumimos con seriedad, con compromiso, con determinación, un proceso profundo de negociación entre todas las partes en conflicto”. “El concepto central de nuestra preocupación debe ser la Nación venezolana, porque se está desintegrando”.

Recordó que son cinco millones de venezolanos que se han marchado a otras latitudes. “La Nación se nos desvanece en las manos, y nos quedamos en la pelea estéril, en la confrontación inútil, en la esperanza vacía, en el populismo incesante y carente de contenido”. Reiteró que el país requiere de manera urgente soluciones.

Manifestó que el sentimiento nacional necesita futuro, un futuro que genere arraigo, compromiso y esperanza. Considera que la destrucción que vive el país y la actual coyuntura es responsabilidad de todos, pero no en partes iguales. Hay unos que tienen más responsabilidad que otros. “No es posible pretender un borrón y cuenta nueva con olvido, es un borrón y cuenta nueva con justicia”.

Para Fernández, “El país va al garete, el país no tiene un modelo de desarrollo, el país no tiene un proyecto sugestivo de vida en común”. Se necesita cambiar la inercia que trae el país, porque no vamos por buen camino. Recordó que la paz es frágil y tenemos que cuidarla, tenemos que comprometernos a todos. “Si no hay paz, no hay progreso, si no hay paz, no hay desarrollo”.

En su primer mensaje como presidente de Fedecámaras, Fernández dijo ver a “la economía como punto de encuentro”.

Sostuvo que la modernidad es el empoderamiento ciudadano para que el hombre pueda desarrollar a plenitud todas sus capacidades y gozar de los beneficios que la formalidad y la misma estructura social trae.

Para el líder gremial “el camino al futuro nunca será un atajo; no se construye familia, no se construye fortuna, no se construye nación, agarrando atajos”.

El valor del trabajo

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que el problema más grave que tiene la economía en nuestro país, es el ingreso de los venezolanos.

“Si nosotros nos quedamos en la inacción, los que están allí siguen allí. Tenemos de que devolverle a la nación el ansia de movilizarse. Pero es muy difícil con 1.100 dólares de ingreso al año. Porque si no tengo proteína y no tengo gas, priva el instinto primario del hombre que es la supervivencia, y se

me va todo el día en sobrevivir. Un país no puede estar en actitud de sobrevivir. Por eso mi invitación a la modernidad, porque la modernidad es un estado que perdimos. Es una actitud y es una vocación. Nosotros tuvimos el estado, tenemos la vocación, nos pisotearon la actitud a la modernidad”.

Ratificó que “el trabajo dignifica al hombre”. Entendamos al hombre también como un ente productivo, el hombre se desarrolla a plenitud a través del trabajo, a través del esfuerzo. El trabajo al servicio del hombre, no el hombre al servicio del trabajo. Pero cuando tú tienes un ingreso que

no te da para sostenerte, invertiste el concepto, y estás poniendo al hombre al servicio del trabajo, y ¿qué es lo que va a pasar?, que va a dejar de trabajar.

Manifestó que el tema fundamental de la inclusión social viene del mercado, viene de la libre iniciativa. El binomio indetenible para la inclusión social de las grandes mayorías, es empresas eficientes con trabajadores productivos. Pero con esquemas legislativos y con conceptos modernos que nos permitan compartir esa productividad. “La Ley del Trabajo es una rémora”, agregó.

La empresa privada genera riqueza

El líder empresarial indicó que la caída del producto interno venezolano comenzó en el año 2013, que la destrucción del PIB que ya lleva ocho años es tan grave que, con un crecimiento, de 5% por año, el país tardaría 40 años en regresar a los 320.000 millones de dólares de PIB que tuvo en 2012. “Ojalá podamos crecer 10% anual para que entonces podamos recuperarnos en menos de 20 años”, el modelo que tenemos se barrió en 8 años, se necesita crecer al 5% anual por 40 años para recuperar el timón de esa economía perdida.

Lea también: BCV tiene “las manos atadas” ante escalada del dólar

Hizo un llamado a que “no nos dé pena defender los valores de la empresa privada”, porque son intereses legítimos, “son intereses producto del trabajo, ese mismo que dignifica al hombre. Cuando a una persona le quitan su empresa, pierde no solo el valor del activo, es el trabajo acumulado en lograrlo. Son los años dedicados a hacerlo realidad”. Insistió el presidente de Fedecámaras que “la empresa privada genera riqueza, pero no se entienda que genera riqueza sólo para sus accionistas, genera riqueza para la sociedad”.

Hizo un llamado a “abrazarnos a la conquista de un mundo mejor, es posible. Hay dificultades, partamos de las dificultades, creamos en la empresa privada”.

Venezuela no espera, necesita soluciones.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Padrino López denuncia violación del espacio aéreo de aeronave estadounidense

0
Foto Unión Radio

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denunció la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica.

El hecho ocurrió este jueves 22 de julio desde las 20:47 hrs. hasta las 20:50 hrs. (lapso de 3 minutos), sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, estado Zulia.

A través de un comunicado, la Fanb advirtió que «esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los Departamentos de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica».

Lea también: BCV tiene “las manos atadas” ante escalada del dólar

«Tenemos conocimiento que como parte de los precitados ejercicios se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial».

Tomado de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Dólar paralelo en Venezuela mantiene su tendencia al alza y cierra la jornada en Bs.4.030.938

0

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo mantuvo su tendencia al alza en la tarde de este viernes en 4.030.938,71 bolívares, al avanzar otro 0,48% respecto al valor de media mañana, cuando estaba en 4.011.743,46 bolívares.

Es un nuevo precio récord referencial en el mercado paralelo de divisas, donde se marcó un nuevo hito este 23 de julio, cuando ya parece inminente una nueva reconversión monetaria que podría derivar en la ironía de que la paridad regrese al recordado 4,30 y de ahí más allá.

Lea también: BCV tiene “las manos atadas” ante escalada del dólar

En la plataforma @EnParaleloVzla, cinco de las siete cuentas que promedia cerraron en alza, frente a las seis que lo habían hecho en la mañana.

Vía Banca y Negocios /Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado