La Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa y sus filiales rindió cuenta de gestión y aseguran que CITGO no se perderá

0
264
Cortesía

La Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, Pequiven, Bandes y CVG, rindieron cuenta ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, presidida por el presidente interino, Juan Guaidó, donde se aseguró que CITGO no se va a perder con el gobierno interino y el objetivo principal es defender los activos de PDVSA en el exterior

Inició la exposición el presidente de la Junta Administradora Ad HOC de PDVSA, Horacio Medina quien indicó que la prioridad ha sido el rescate de CITGO y su cadena corporativa y se puedan presentar soluciones a corto plazo, a la población venezolana, en todo lo que tiene que ver en el área energética.

“Este rescate de la Joya de la Corona, como le llamamos a CITGO desde febrero del 2019 ha sido una lucha constante y sin pausa. Hay que reconocer toda esa labor los colegas que han estado al frente en esta Junta Ad Hoc.

Medina pidió a los parlamentarios hacer un gran esfuerzo por tratar de empatizar las actividades que realiza la junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, por lo que los próximos días serán muy complejos y habrá que tomar decisiones importantes, difíciles y complejas.

“Hemos demostrado con hechos palpables y claros responsabilidad y transparencia en nuestra gestión, en todo lo que ha significado la defensa y protección de activo de PDVSA que es nuestro principal objetivo, así como fortalecer la gobernanza corporativa, presentando reportes de gestión Auditorías y una estructura organizativa”.

Lea también: BCV tiene “las manos atadas” ante escalada del dólar

Dijo que PDVSA Ad Hoc ha participado en todas las acciones legales, han contado con el apoyo de la Procuraduría especial de la República, a quienes reconocen su labor. “Sin ellos habría sido mucho más complicado e inalcanzable lograr avanzar en materia legal”. Así mismo señaló Medina que se han hecho todas las gestiones posibles para contar con los recursos necesarios para ejercer la defensa de los activos de PDVSA.

Indicó que la nueva Junta Directiva de CITGO promueve a partir de 2019, mayor diversificación comercial y una disminución de las compras a Traders, esto ocurre aún ante la disminución del suministro de crudo venezolano. Este esfuerzo en reducción de compras a Traders se afectará temporalmente por la situación de liquidez de CITGO en el año 2021.

“El mercado de refinación muestra signos de recuperación con la mayoría de sus indicadores, alcanzando niveles anteriores a la pandemia del covid­19 para finales del año 2021 o principios del año 2022. Se logró la reducción de costos e inversiones. Modificaciones en plan de beneficios a los empleados. Calificación de riesgo de Fitch en su perspectiva de negativa a estable, indicando calidad de los activos de refinación, moderados desembolsos de inversión, impacto favorable de la reciente actividad de refinación, mejora de la liquidez”.

Planteó que la Junta Administradora ad hoc de PDVSA ha presentado su contribución al Plan País con una propuesta de mediano y largo plazo, creíble y posible, que se irá ajustando en su ejecución de acuerdo a escenarios reales, hacia una nueva industria venezolana de los hidrocarburos dentro de escenarios mundiales del siglo XXI en materia energética.

­“La Junta Administradora ad hoc de PDVSA quiere trabajar en coordinación con muchos esfuerzos espontáneos realizados por brillantes profesionales de diversas disciplinas. Con mística, conocimiento y voluntad de cambio. Se quieren presentar al país soluciones ciertas, creíbles, posibles y a muy corto plazo, comenzando en período de emergencia, al producirse el cambio en el modelo político de conducción del país”.

Por último, sostuvo que la intención es labrar el camino de una nueva industria que asegura es posible, pero si se produce el cambio político. “No hay soluciones parciales si esto no ocurre. Se requiere sembrar esperanza y confianza en que respaldamos galvanizando voluntades”.

Monómeros 2020 grandes retos

La presidenta de la Junta Administradora Ad-Hoc de Pequiven S.A, Diana Bracho presentó el balance de gestión, manifestó que se han cumplido a cabalidad con la designación de la representación accionaria de todas las filiales que conforman el capital social de Monómeros, sociedad colombiana dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio para la alimentación animal y productos químicos.

Señaló que el 2020 fue un año de grandes retos, un periodo en que la compañía puso a prueba sus capacidades para afrontar desafíos, no solo como lo que ha significado sobrellevar una pandemia en un momento decisivo para su recuperación y estabilidad, sino porque sobre sus hombros se ha mantenido el compromiso de seguir entregando los insumos para producir los alimentos y respaldar el bienestar y la tranquilidad de los colombianos.

Explicó que bajo la campaña “El Campo no se Detiene”, Monómeros demostró su rol fundamental en la producción agropecuaria manteniendo sus actividades en medio de las exigencias que presentó la virtualidad durante varios meses, para una actividad cuya naturaleza es de cercanía y trabajo con los agricultores.

“En medio de la crisis la empresa logró desplegar estrategias que permitieran a los colaboradores desarrollar actividades desde casa y desde el complejo industrial, garantizando el cumplimiento de las normas de bioseguridad y protocolos establecidos. Adicionalmente, la empresa realizó monitoreos permanentes de las condiciones de salud de todos los colaboradores y generó estrategias de formación y divulgación constantes”.

Informó que en el año 2020 Monómero presentó una utilidad neta de KUSD 9,351 lo que significa un incremento de 224 por ciento con relación al año anterior manteniendo una tendencia creciente y cerro el período en un EBITDA de KUSD 21,761lo que representa un incremento de 189 por ciento con respecto al 2019.

El régimen desguazó la CVG

Por su parte, Enrique Castel presidente de la Junta Ad Hoc de la Corporación Venezolana Guayana, manifestó que fueron congeladas las cuentas que tenía el régimen en España de CVG, y la notaría lo nombró administrador único, por lo que solo puede transferir de las cuentas de la compañía a otras.

“Las cuentas están congeladas y estamos esperando que la Corte dictamine que el administrador único soy yo, y por ende poder movilizar las cuentas. Este es un logro bien importante porque aparentemente ya habían transferido un monto de dinero a Rusia, y eso no lo pueden hacer ahora”.

Manifestó que este régimen está “desguazando el país”, acabaron con Sidor, Alcasa, y ahora lo están haciendo con Venalum, esta última fue la empresa más rentable de la industria de aluminio en el mundo.

Dijo que lo que pueden ofrecer al país y al gobierno interino es que de tres a 5 años se recuperarán la CVG, una vez se produzca el cambio político, es decir la industria de aluminio y la de acero. Por otra parte, planteó que las represas sean manejadas por la CVG. “Cualquier problema en las represas repercute en la producción de las diferentes áreas”.

“Lo que podemos garantizar al país que esas empresas estarían en plena producción en tres a cinco años, que el trabajador tendría un salario mínimo 400 dólares por mes hombre, claro eso se discutirá con la Asamblea Nacional”.

Presupuesto para investigar y resguarda activos de Bandes

Por último, tomo la palabra Humberto Cuffano presidente de la Junta Administradora Ad-Hoc del Bandes, dentro de las actividades que han realizado desde su creación para resguardar sus activos, han trabajado en conjunto con la oficina del Procurador Especial representada por Enrique Sánchez Falcón.

Destacó que ha sido imperiosa la contratación de firmas de abogados, que son los que pueden atender los casos judiciales en los cuales el Bandes está involucrado y otro ente del gobierno, para ello se ha solicitado a finales del año 2020 para que en la aprobación del presupuesto 2021 sea incluido el Bandes para poder iniciar los procesos legales.

Señaló que pese a la falta de recursos han estado realizando las investigaciones financieras, para poder detectar en cuáles posibles jurisdicciones extranjeras el Bandes posee activos que pueden ser resguardados y protegidos.

Con información del Centro de Comunicación Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado