Petroguía: Licencia de la OFAC no resolverá suministro de gas doméstico y mantendrá el uso de la leña en hogares venezolanos

El permiso de la OFAC consagra una limitante para cualquier transacción de PDVSA: no permite el canje o intercambio de crudo por combustible, y obliga a la empresa tender que plantearse las transacciones mediante el pago con sus propios recursos, que están mermados por los impedimentos para exportar

0
183

La Licencia General Nº 40 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) tiene en principio fines humanitarios porque permitiría a Petróleos de Venezuela (PDVSA) importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para atender la demanda doméstica, pero en la práctica la empresa estatal afronta problemas para importar por sus limitaciones financieras.

El mismo permiso de la OFAC consagra una limitante para cualquier transacción de PDVSA: no permite el canje o intercambio de crudo por combustible, y obliga a la empresa tender que plantearse las transacciones mediante el pago con sus propios recursos, que están mermados por los impedimentos para exportar, señala el reporte semanal Exclusivas Económicas.

De interés: Versión Final: Unesco solicita a Venezuela recibir comisión para evaluar el Parque Nacional Canaima

“PDVSA tendría que cobrar en el país ese gas de bombonas a precios internacionales, aspecto que en la actualidad no tiene apoyo en el gobierno por razones sociales y políticas”, dijo una fuente vinculada a la empresa estatal citada por referido informe.

Los datos de PDVSA indican el consumo de GLP en Venezuela estuvo por el orden de 35.000 barriles diarios, de los cuales las tres cuartas partes eran suministradas por PDVSA a través de su filial gas comunal a cerca de 4,8 millones de familias.

Las cifras se elevan a 45.800 barriles por día y casi 6 millones de familias cuando se agrega la parte que compete al sector privado.

La escasez de GLP ha alcanzado niveles por el orden de 20.000 barriles diarios y alrededor de 4 millones de hogares que afrontan problemas para conseguir bombonas, según datos de la firma Gas Energy Latinoamerica.

Buena parte de esta población recurre a la compra de pilas de leña en supermercados, abastos y panaderías en precios que varían entre 1 y 3 dólares dependiendo de la cantidad.

En la administración de Maduro existe la expectativa que la OFAC pueda adoptar una modificación en licencias, dirigidas a permitir canjes por crudo o incorporar el diésel entre las importaciones permitidas a PDVSA, pero hay sectores políticos que paralelamente intentan persuadir al gobierno de Joe Biden de la inconveniencia de ese tipo de medidas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado