Versión Final: Unesco solicita a Venezuela recibir comisión para evaluar el Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es una extensión de territorio que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en Bolívar. Esta zona ha sido afectada por prácticas contaminantes, principalmente a causa de la minería ilegal, muy común en todo el estado

0
303

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución en la que exigen al gobierno de Nicolás Maduro permitir el ingreso de una comisión de monitoreo para constatar el estado del Parque Nacional Canaima, según informó la ONG SOS Orinoco

“Aprobada, sin enmiendas, resolución de Unesco sobre Canaima”, señaló la ONG SOS Orinoco en redes sociales, y agregó que la decisión se tomó en “menos de un minuto y sin discusión”.

Mediante el documento, piden al Ejecutivo venezolano recibir la Comisión de Monitoreo Reactiva de la organización internacional, en aras de constatar el estado de este patrimonio mundial.

Lea: Dólar paralelo en Venezuela mantiene su tendencia al alza y cierra la jornada en Bs.4.030.938

El Parque Nacional Canaima es una extensión de territorio que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Es mundialmente conocido por albergar el Auyantepuy, la meseta más alta de todo el país y desde la cual se da origen a la caída de agua más alta del mundo, El Salto Ángel.

Esta zona ha sido afectada por prácticas contaminantes en Bolívar, principalmente a causa de la minería ilegal, muy común en todo el estado.

El contrabando ilegal de oro también forma parte de la cotidianidad en en la zona, después de que los ingresos turísticos se desplomaran y las comunidades indígenas se vieran en la obligación de dedicarse a la actividad minera para subsistir.

La Alianza Rebelde Investiga (ARI) publicó un reportaje denominado ‘Canaima: El paraíso envenenado por el oro’ en el que se describe el funcionamiento de las bandas encargadas de extraer y traficar oro, con implicación de empresarios locales, reseñó Tal Cual.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de Amazonia, Wataniba, alertó que hay unas 99 áreas de explotación minera dentro del Parque Nacional, que se extienden a 184 si se incluyen las áreas adyacentes, con una afectación directa de al menos 12.800 hectáreas, sin considerar la contaminación que afecta a ríos, poblaciones humanas y la diversidad animal de la zona.

Apoyo de la AN

La Asamblea Nacional electa en 2015 respaldó la solicitud que hizo Unesco.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del ente legislativo, María Gabriela Hernández, aplaudió la decisión del organismo internacional y aseguró que brindarán el apoyo técnico y financiero para la restauración del ecosistema del parque, una vez los expertos den el veredicto de la evaluación a realizar.

Hernández dijo además que el Parlamento presidido por Juan Guaidó apoya la “propuesta de Inparques realizada a la Unesco, para ampliar la extensión de Canaima, patrimonio de la humanidad, hacia otras áreas, hoy del Arco Minero del Orinoco, para protegerlo de la minería y del impacto que ocasiona sobre el parque”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado