Inicio Blog Página 2556

Caraqueños prefieren recargar botellones porque «la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena»

0
Caraqueños prefieren recargar botellones porque "la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena"
Foto: AFP

El llenado de botellones tiene un costo inferior a medio dólar, mientras que el agua envasada y distribuida en supermercados y panaderías cuesta 1,5 dólares.

Por Ingrid Bravo Balabu | El Diario

El desabastecimiento de agua y la mala calidad de esta cuando llega a través de las tuberías obliga a los caraqueños a adquirir botellones en sitios de recarga distribuidos en diferentes zonas de la capital.

Estos locales ofrecen el llenado de botellones, de 19 litros, a partir de Bs. 1.600.000; mientras que las botellas plásticas de cinco litros cuestan Bs. 800.000. Las tapas nuevas tienen un valor de Bs. 400.000. Entretanto, el lavado y desinfección del botellón está en Bs. 3.000.000.

El agua, proveniente de pozos de diferentes zonas de Caracas, es trasladada en cisternas hasta las tiendas. Allí pasa por los procesos de filtro pulidor y luego una lámpara germicida UV.

“Vendemos entre 50 y 60 botellones en semana flexible”

Francelys Brito es la propietaria de la planta potabilizadora Inversiones Montbrit, ubicada en la avenida San Martín. En entrevista concendida a El Diario relató que en las semanas flexibles vende “entre 50 y 60 botellones, no más de eso”.

Agregó que los clientes prefieren el sistema de recarga de agua antes y no pagar por el botellón envasado que venden en supermercados y panaderías, cuyo precio es de 1,5 dólares.

“Las personas ahorran muchísimo, el costo de la recarga en comparación con el valor del botellón en el abasto, licorerías u otros establecimientos es económico. El agua pasa por el proceso de filtro y es apta para el consumo humano. Muchos prefieren recargar porque la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena”, puntualizó.

Brito no solo se dedica a la venta y recarga de agua, también ofrece alimentos y productos de limpieza. “Actualmente, creo que ningún negocio es rentable. Tenemos que cancelar el aseo, el pago de los impuestos a la Alcaldía, relleno sanitario. A esto también se suma el costo de mantenimiento de los equipos, que puede ser de hasta 400 dólares. Prácticamente hay que pagar más de lo que se genera”, añadió.

En Aguas Bella Vista, ubicado en la urbanización Vista Alegre, trabajadores precisaron que diariamente se registran entre 100 y 150 recargas de agua. Al igual que Inversiones Montbrit, adquieren el agua del pozo del Parque del Este.

“Por lo general, la gente se lleva dos o más botellones porque hay muchas fallas en el servicio de agua en Caracas”, relató el empleado.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Afirman que arranque de la refinería El Palito está «en la recta final»

0

El coordinador de los Consejos Productivos de los Trabajadores, Manuel Páez, aseguró este martes que están «en la recta final del arranque de la refinería El Palito», la cual surte combustible a gran parte del territorio nacional.

Adelantó que se encuentran en la fase de probar las calderas. «Eso tan pronto suceda que ya está en la fase final, va a resolver definitivamente el problema de la gasolina».

El representante de los CPT comentó que también lograron solventar las dificultades que se presentaron con una bomba del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

«Hoy por hoy estamos en la recta final, ya recuperamos el CRP nuevamente e inclusive, una bomba que tenía algún nivel de desgaste producto de ese colapso, logramos sustituirla y aumentamos la producción en el Cardón», dijo.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, afirmó que «hoy estamos produciendo sino el 100%, estamos produciendo al menos el 70 %» de la gasolina «que se consume en el país».

Sobre el gasoil aseguró que «en cualquier momento nosotros tenemos la producción de diésel que garantice el abastecimiento nacional».

Texto e imagen de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El venezolano Julio Mayora ganó medalla de plata en Halterofilia

0
El venezolano Julio Mayora ganó medalla de plata en Halterofilia

El pesista venezolano Julio Mayora le otorgó la primer medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El guaireño acumuló en el arranque 150 kg, 154 y 156 kg. Mientras en el envión logró 186 y 190, fallando en el último intento.

Este metal plateado de Mayorra se suman a los ya conseguido para Venezuela por Pedro Gamarro, Bernardo Piñango y Yoel Finol.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Aprueban acuerdo en respaldo a resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre Parque Nacional Canaima

0
Cortesía

Un acuerdo en respaldo a resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el Sitio de Patrimonio Mundial Parque Nacional Canaima, aprobó este martes 27 de julio, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

El documento fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputada María Gabriela Hernández, quien indicó que el acuerdo respaldada la resolución de Unesco y contribuir a su pronta ejecución, anteponiendo la conservación de los valores Universales Excepcionales del Bien Patrimonio mundial y a aplicar toda medida de restauración necesaria, exhortando la urgencia de la actuación en virtud de que se trata de un patrimonio en peligro, como ha sido declarado por esta Asamblea Nacional en acuerdos previos entre los que rescatamos el del 3 de Julio del 2020 y 15 de junio del 2021.

Asimismo, se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la UNESCO a brindar protección a las organizaciones civiles y personas naturales que brindan información y estudios sobre los temas ambientales y de derechos humanos en Venezuela y muy especialmente al Programa Venezolano de Educación Acción (PROVEA), la ONG SOS Orinoco y World Heritage Watch (WHW).

De igual forma señaló que a través texto respaldan la solicitud de Inparques que propone ampliar la extensión del bien Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, considerando proveerlo de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos (algunos de los cuales están ligados a la minería), la proliferación de carreteras ilegales, los incendios de vegetación sin justificación alguna, la pérdida de bosques y la propia minería.

Se convoca a las academias, las organizaciones especializadas y la sociedad civil en general, para apoyar política y técnicamente a la misión de la Unesco que se designe y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución.

ONG SOS Orinoco rechaza ataques y acusaciones del régimen

La parlamentaria hizo pública una comunicación enviada a la comisión que preside por parte de la ONG SOS Orinoco, donde detalla que se han producido ataques contra la referida organización por parte de la primera secretaria María Luisa Medina de la misión del régimen de Nicolás Maduro ante Unesco el 24 de julio, una vez que el vocero de World Heritage Watch (WHW), observatorio de Patrimonio Mundial, leyera la declaración de la ONG SOS Orinoco, sobre la aprobación sin enmienda de la resolución 447B199 sobre el Sitio de Patrimonio Mundial Canaima.

En dicho comunicado ONG SOS Orinoco, manifestó su apoyo a la referida resolución e hizo comentarios y recomendaciones técnicas para la comisión de monitoreo que Unesco solicita al gobierno de Maduro.

En este sentido, la organización SOS Orinoco rechaza el contenido y el tono de la intervención de la primera secretaria Medina, así como la solidaridad automática de los representantes de las misiones de la Federación Rusa, China, Egipto, Etiopia Brasil y Sur África, los cuales aseguraron que SOS Orinoco y otras ONG intentaban politizar la discusión en el Comité de Patrimonio Mundial.

Por lo tanto, la organización Orinoco reiteró su rechazo total a los ataques y acusaciones por parte de la primera secretaria Medina, las cuales a su juicio, están fundamentadas en la diatriba política, polarización y falsedad, fuentes de las que se nutre un régimen, señaló.

Situación del Parque Nacional Canaima en alerta naranja

La diputada Mildred Carrero, representante del estado Mérida, indicó que desde el Parlamento legítimo han declarado diversos Acuerdos sobre la situación del Parque Nacional Canaima, señaló que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la situación del referido parque y la clasificó como alerta naranja, debido al extractivismo, la contaminación indiscriminada por el mercurio que se encuentra en el agua, la fauna y la vegetación.

En este sentido, la parlamentaria añadió que producto de la violación flagrante de la Constitución y las leyes ambientales por parte del régimen, consideró la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco) incluya al Parque Nacional Canaima en la lista de los sitios de patrimonio mundial en peligro.

Afirmó que a través de esa visita se comprobará que no hay forma de sostener la minería de manera ecológica como lo ha querido defender el “violador de los derechos humanos, Nicolás Maduro, a través del Arco Minero del Orinoco (AMO)”, advirtió.

Mientras que el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputado Orlando Ávila, informó que desde el año 1960 hasta 1990, fueron aprobados numerosos decretos para la protección de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), tanto del estado Bolívar como en otras regiones en el país.

El representante del estado Nueva Esparta, señaló que desde el año 2004 hasta hoy todo cambió porque se fueron implementando regulaciones que permitieron la construcciones, dragados y la tala, así como la construcción de pistas de aterrizajes, vías de acceso y embalses es espacios que deberían de estar protegidos por el Estado.

El diputado hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales y a las academias especializadas, para apoyar de forma política y técnica la misión de la Unesco, así como el apoyo para evitar la expansión de centros turísticos en las áreas protegidas.

Comisión de la Unesco debe ser recibida por el pueblo venezolano

El diputado Romel Guzamana, representante indígena de la región sur de Venezuela, quien indicó que la comisión de la Unesco debe ser recibida por todo el pueblo de Venezuela, por las organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas, pueblos originarios afectados por la criminalidad existente en esa región.

Guzamana le hizo un llamado a la comisión de la Unesco para que determine que se debe expulsar a las guerrillas como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Hezbolá .

“Cualquier célula terrorista que tenga campamentos en las riberas de los cayos, saqueando el oro y sembrando droga”.

De igual forma solicitó que se declare el territorio indígena en Estado de alarma y al mismo tiempo esté en observación internacional para la protección del Parque Nacional Canaima.

Dijo que se requiere seguridad para los pueblos indígenas en cuanto a medicina, alimento y educación. Otros de los planteamientos realizados por el diputado durante su intervención, es la realización de un proyecto para la descontaminación de ríos y caños, producto de la explotación indiscriminada de oro, diamantes y el coltán.

Texto e imagen de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Manifiesto a los venezolanos

0

José Guera

Fui citado para comparecer ante la Asamblea Nacional sobre supuestos daños causados a la nación por los diputados del lapso 2016-2021. Acá dejo mi comparecencia ante el país, que es más importante y fundamental. El tema objeto de la investigación “Las Acciones Perpetradas contra la República por la Directiva y Miembros de la Asamblea Nacional del Período 2016-2021”, ya en sí mismo carece de sentido y es así porque el daño fundamental perpetrado a Venezuela reside en el intento de Hugo Chávez y
Nicolás Maduro de instaurar un modelo económico y político decrépito llamado socialismo del siglo XXI, que ha causado la ruina de Venezuela, al despilfarrar tal vez la última bonanza petrolera de Venezuela, transformando la riqueza en pobreza para el pueblo venezolano y la pobreza en riqueza para los usufructuarios del poder y sus comanditarios. Ese es el asunto fundamental que debe ser investigado y del cual muchos
de los hoy diputados son responsables directos.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

¿Dónde estaban ellos cuando Chávez llevó al país a aquella vorágine de expropiaciones y confiscaciones de empresas productivas y rentables, hoy convertidas en escombros? ¿Dónde estaban ellos cuando se desguazó a PDVSA para transformarla en la caja chica del PSUV? ¿Dónde estaban ellos cuando Chávez endeudó a Venezuela masivamente entre 2007 y 2012, deuda que ahora es impagable? Yo como diputado del período 2016-
2021 respondo por mis actuaciones, siempre al servicio de mi país.

  1. Mi primera actuación como diputado fue a comienzos de enero de 2016, como presidente de la Comisión Especial designada para analizar el Decreto de Emergencia Económica. Después de largas deliberaciones, el informe por mi presentado concluyó que no había razones para declarar la emergencia solicitada, por cuanto con los instrumentos legales vigentes el Ejecutivo tenía cómo enfrentar la crisis que se proponía resolver. Ese decreto constituía una especie de derogación de facto de toda la normativa fiscal y monetaria vigente
    entonces y de ello dejé constancia al señalar durante el cierre del debate sobre el grave riesgo en términos de inflación que se generaría, debido a los suprapoderes concedidos al Ejecutivo para legislar sobre todos los ámbitos de la economía. El Decreto de Emergencia Económica, razonadamente negado por la Asamblea Nacional, fue luego aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia encabezado por Gladys Gutiérrez y prorrogado indefinidamente. La situación económica lejos de mejorar ha empeorado a pesar de los amplios poderes concedidos al Ejecutivo para hacer todo lo que quisiera hacer.
  1. La primera ley que aprobó la Asamblea Nacional de 2016-2021 fue la Ley de Reforma de la Ley del BCV, en la cual jugué un papel fundamental,conjuntamente con Omar Barboza, Rafael Guzmán y Alfonso Marquina, orientada a revertir la deformación que Chávez hizo con el BCV al modificar su ley en 2004, 2006 y 2010, con la cual se desfiguró totalmente las funciones del ente emisor transformándolo en financista del déficit fiscal. Al aprobarse esa ley y enviarse al Ejecutivo para su promulgación, ya Nelson Merentes, a través de la
    Consultoría Jurídica del BCV, tenía redactado el escrito que sirvió de base para una sentencia infame de Calixto Ortega, que declaró inconstitucional la reforma por nosotros propuesta y con la cual se le habría ahorrado al país la hiperinflación que hoy sufre.
  1. Cuando el Gobierno de Maduro en octubre de 2016, optó por no presentar la Ley de Presupuesto y la respectiva Ley de Endeudamiento ante la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución, le advertí a algunos parlamentarios del PSUV, entre ellos a Héctor Rodríguez, Asdrúbal Chávez y a Hugbel Roa acerca de los problemas que ello acarrearía al país. No hicieron caso. El resultado ha sido que el crédito externo se ha cerrado para Venezuela, porque ninguna institución financiera internacional estaría dispuesta a prestarle a un país sin que ese endeudamiento estuviese autorizado por una ley. Ya de por sí el riesgo país era sumamente elevado para que Venezuela pudiese concurrir al mercado financiero internacional, situación que se agravó por la falta de la autorización legal contenida en las Leyes de Presupuesto y Endeudamiento. A partir de allí comenzó una campaña maliciosa pretendiendo hacer creer que
    desde la Directiva de la Asamblea Nacional, dirigida en 2017 por Julio Borges se había obstaculizado el crédito externo, cuando en realidad lo que sucedió fue que no existía una ley que autorizara las operaciones de crédito público. De ello sobran los testimonios.
  1. Es importante que los venezolanos sepan que cuando estaba próximo a vencerse el bono PDVSA 2017, hubo un debate en la Asamblea Nacional, en septiembre de 2016, acerca del refinanciamiento que proponían PDVSA y el Gobierno. Mi opinión como integrante de la Comisión de Finanzas fue que PDVSA para sus operaciones financieras, no requería la autorización de la Asamblea Nacional.
    Sin embargo, dadas las condiciones que se proponían donde se colocaba el 50,1% de las acciones de CITGO en garantía de los nuevos bonos, ello representaba un contrato de interés nacional por cuanto se cambiaba la composición accionaria de la empresa. Además del hecho que el bono a ser emitido tenía una tasa de interés muy elevada, lo que atentaría contra el flujo de caja fututo de PDVSA. Efectivamente, el Bono PDVSA 2017 que se terminó canjeando tenía una tasa de interés de 5,25% en tanto que el bono sustituto, el PDVSA 2020, tuvo una tasa de interés de 8,5%, la más elevada pagada por cualquier compañía petrolera en el planeta tierra. Sobre esta transacción, igualmente advertí de ese hecho a Asdrúbal Chávez y Hugbel Roa, voceros del PSUV en esa materia. Tampoco hicieron caso. Los apremios fiscales losllevaron a contratar una deuda en condiciones leoninas para Venezuela.
  1. La situación de PDVSA fue objeto de muchos debates en la Asamblea Nacional entre 2016 y 2017, donde participé activamente. Era evidente la tendencia a la caída que mostraba la producción petrolera, con particularidad desde 2008, a pesar de la cuantiosa deuda que contraía PDVSA y los elevados precios del petróleo. Cuando Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999 Venezuela producía 3.329.000 barriles diarios y en 2012, su último año como presidente, la producción alcanzó a 2.910.000 barriles, lo que implicó una disminución de
    13%, sin que hubiese ningún tipo de sanción contra Venezuela. Pero es
    conveniente precisar que en 1998 las proporciones de esa extracción de crudos fueron 89% por parte de PDVSA y 11% de las compañías extranjeras mientras que en 2012 cambiaron a 62,2% de PDVSA y 37,4% de las compañías extranjeras. Era visible lo que estaba sucediendo en la PDVSA dirigida por Rafael Ramírez, cuadro fundamental del PSUV y del Gobierno, que cada día producía menos barriles. Un simple ejercicio aritmético permite estimar el costo
    económico para Venezuela de esa contracción de la producción y
    consiguientemente de las exportaciones petroleras, utilizando las cifras de producción al inicio de 1998, consumo interno y el precio promedio de exportación de la cesta venezolana. Así, entre 2007 y 2012 Venezuela dejó de recibir US$ 81.000 millones por concepto de barriles que no se extrajeron y por tanto no se exportaron y si se extiende la estimación hasta 2016, antes de las sanciones, el resultado es la astronómica cifra de US$ 151.000 millones. Ello representó un daño mayúsculo al pueblo venezolano. Adicionalmente, todas las diligencias realizadas para que la Directiva de PDVSA concurriera al parlamento a explicar la declinación de la producción y los manejos cuestionables de la empresa fueron obstaculizados por la bancada del PSUV, ahora promotora de una investigación sobre supuestos daños causados a Venezuela entre 2016 y Un gráfico ayuda visualizar lo antes expuesto. Nótese que la caída sostenida de la producción comienza a partir de 2008, cuando los precios petroleros eran elevados y no habían sanciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

EEUU paraliza «temporalmente»cooperación con el Ministerio Público de Guatemala…

0
Jaina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se ha perdido la confianza en el Ministerio Público. (Foto: HemerotecaPL)

Estados Unidos anunció este martes que paralizará “temporalmente” la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

Según información de La Voz de América, Porter especificó que, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

La vocera de la diplomacia estadounidense recordó las visitas a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID), Samantha Power.

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el ministerio público.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.

El viernes 23 del mes en curso, la fiscal general y jefa del Ministerio Público dio a conocer en redes sociales de la institución que destituía a Juan Francisco Sandoval luego de haber sido víctima de “vejámenes”.

La medida anunciada por Porras ha causado distintas reacciones por parte de la sociedad civil en Guatemala, así como de diplomáticos internacionales como Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., quien criticó la acción.

“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, sentenció.

Luego del anuncio de la portavoz Jalina Porter, se consultó con el departamento de Comunicación del Ministerio Público para obtener su postura e indicaron que aún no hay un pronunciamiento oficial.

Acuerdos de cooperación

El 21 de octubre del 2020, el Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, y el embajador estadounidense, William Popp, quien había sido acreditado en el país dos días antes, se comprometieron a fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

Tras haberse reunido, ambos confirmaron que trabajarían para fortalecer el acceso a la justicia, transparencia y la lucha contra la corrupción.

“El Ministerio Público reitera su compromiso de continuar con los esfuerzos en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y la Región”, dijo entonces el MP.

El 3 de febrero de 2021, la Embajada de Estados Unidos entregó a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP un paquete de ayuda que tenía por objetivo fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

Con la firma de ese convenio, el MP recibió una donación que contenía equipo táctico, tecnológico, electrónico y mobiliario, así como capacitación en metodologías de investigación y una asignación de fondos que no se dio a conocer en su momento.

“Hoy estamos agradeciendo el apoyo técnico y financiero que nos ha brindado la Embajada de los EE. UU., por medio del cual la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad está más consolidada”, dijo entonces Consuelo Porras.

En la entrega estuvo presente el embajador Popp, quien recordó la importancia de la lucha contra el narcotráfico.

También se resaltó que con el acuerdo de cooperación se agilizaría el intercambio de información policial, así como de registro migratorio, a fin de neutralizar las estructuras criminales, que también están involucradas en el tráfico de personas.

Declaración íntegra de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter

“Buenas tardes y feliz martes. Gracias por unirse a la rueda de prensa del departamento de hoy. Tengo algunos anuncios que hacer al principio y continuaré con sus preguntas.

Estados Unidos ha dejado en claro a los más altos niveles del gobierno de Guatemala nuestra opinión de que la lucha contra la corrupción es esencial para nuestros objetivos compartidos de fortalecer el estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular. El mensaje ha sido entregado de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que reafirmaron la asociación de nuestras dos naciones, incluida la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de USAID, Samantha Power, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de remover al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe. Entendemos que la destitución del Jefe de la FECI fue una decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba dentro de la autoridad de funcionario, pero nuestra preocupación son las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional.

Como resultado de las acciones de la fiscal general, el gobierno de los Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras se realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la fiscal general. Estamos observando de cerca otras acciones adicionales que podrían socavar el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala”.….

Tomado de :Prensalibre.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

EEUU vuelve a pedir el uso de mascarilla en lugares cerrados

0

La máxima autoridad de salud estadounidense dio golpe de timón el martes en algunas de sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas, y volvió a exhortar que todos, incluso los vacunados contra el COVID-19, utilicen cubrebocas en los espacios cerrados de las zonas del país más afectadas por el coronavirus.

Citando nueva información sobre la capacidad de la variante delta de propagarse entre las personas vacunadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también recomendaron el uso bajo techo de mascarillas para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente de su estado de vacunación.

La nueva pauta se dio a conocer tras las recientes decisiones en las ciudades de Los Ángeles y San Luis de volver a requerir el uso de mascarillas en interiores debido a un aumento en los casos y las hospitalizaciones por COVID-19, algo que ha sido especialmente grave en el sureste de Estados Unidos. El país tiene un promedio de más de 57.000 contagios y 24.000 hospitalizaciones por día.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

La mayoría de las nuevas infecciones en Estados Unidos continúan ocurriendo entre personas no vacunadas, pero las llamadas infecciones posvacuna, que generalmente causan malestares más leves, pueden ocurrir en personas ya inoculadas. Cuando predominaban las variantes anteriores del virus, se encontró que las personas vacunadas infectadas tenían niveles bajos de virus y se consideraba poco probable que propagaran mucho la enfermedad, explicó la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Pero con la variante delta, la carga viral detectada en las personas vacunadas infectadas es “indistinguible” del nivel de virus en la nariz y la garganta de las personas no vacunadas, agregó Walensky.

Los nuevos datos surgieron durante los últimos días con base en 100 muestras, pero “son suficientemente preocupantes y sentimos que teníamos que actuar”, dijo Walensky. Ni los CDC ni nadie más ha publicado los datos.

Durante gran parte de la pandemia, los CDC han recomendado a la población ponerse el cubrebocas cuando estén aire libre y mantener una distancia de unos dos metros (6-7 pies).

En abril, cuando avanzaba la campaña de vacunación, el organismo relajó las normas y declaró que ya no era necesario el cubrebocas a menos que las personas estuvieran en espacios cerrados o en medio de una multitud. En mayo las relajó aún más, afirmando que quienes estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban la mascarilla ni siquiera en medio de una multitud o en interiores, en la mayoría de casos.

La agencia siguió recomendando el cubrebocas en ciertos espacios cerrados como autobuses, aviones, hospitales, cárceles y refugios para desamparados, y anunció que se podían reabrir los lugares de trabajo y otras localidades. Luego declaró que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban portarlo en campamentos de verano o escuelas.

Durante meses disminuyeron los casos de COVID-19 junto con las hospitalizaciones y muertes, pero la tendencia comenzó a cambiar al inicio del actual verano boreal al propagarse la contagiosa variante delta, especialmente en áreas donde gran parte de la población no estaba vacunada.

Tomado de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El FMI prevé que los países ricos aceleren su recuperación por las vacunas

0
FMI - deuda - Venezuela
Cortesía

Con un alto porcentaje de su población ya vacunada contra el Covid-19, los países ricos acelerarán este año su recuperación, mientras que buena parte del mundo en vías de desarrollo se quedará atrás, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo en el 6 % su previsión de crecimiento global para 2021.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo mejoró en medio punto sus expectativas para las economías avanzadas, pero rebajó sus previsiones para el conjunto de las emergentes, sobre todo por un empeoramiento de la coyuntura en Asia.

De cara a 2022, el FMI revisó al alza sus cálculos y prevé un crecimiento global del 4,9 %, frente al 4,4 % que vaticinaba en abril, pero también con un aumento mayor para los países ricos.

“Estas revisiones reflejan, en gran medida, las diferencias en el desarrollo de la pandemia a medida que la variante delta se impone”, señaló en una conferencia de prensa la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

“Casi el 40 % de la población en las economías avanzadas está totalmente vacunado, en comparación con un 11 % en las economías emergentes de mercado y una porción diminuta en los países en desarrollo”, insistió Gopinath, que reclamó más solidaridad en este ámbito.

El organismo con sede en Washington, en todo caso, recalcó que existen importantes incertidumbres y que la variante delta, ya muy extendida en gran parte del mundo, puede terminar por empeorar las cifras de crecimiento.

EEUU, A TODA MÁQUINA

Por ahora, el FMI no cree que esa situación afecte demasiado a Estados Unidos, donde espera que la recuperación se acelere, con un crecimiento del 7 % este año y del 4,9 % el próximo.

Se trata de una importante revisión al alza, sobre todo para 2022, y el Fondo la atribuye a los planes de estímulo y protección social que ha planteado el Gobierno de Joe Biden, que alimentarán el progreso de la mayor economía del mundo.

Los riesgos de que esto no se materialice, según el informe, están vinculados sobre todo a las variantes de la covid-19, a un estancamiento de las vacunaciones o a que las medidas de impulso sean “más débiles” de lo esperado.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

Mientras, el FMI no parece preocupado por los altos datos de inflación que se están viendo en el país y considera que lo más probable es que sea un fenómeno temporal, aunque reconoce que hay algunos riesgos que podrían convertir la subida de los precios en un problema más “persistente”, como la situación de las cadenas de suministro y las fuertes subidas en el precio de la vivienda.

LIGERAS MEJORAS EN LA EUROZONA

En los países del euro, el documento presentado este martes prevé un crecimiento del 4,6 % este año, dos décimas por encima de lo calculado antes, y un aumento del PIB del 4,3 % en 2022, medio punto por encima de su anterior estimación.

De entre las grandes economías del área, España -que sufrió el mayor frenazo en 2020- será la que más crezca tanto este año (6,2 %) como el próximo (5,8 %), después de que el FMI rebajase en dos décimas su previsión para este ejercicio pero la aumentase en 1,1 puntos para el siguiente.

La mejora en la eurozona se explica en parte por los efectos de la nueva generación de fondos europeos y por el buen ritmo de la campaña de vacunación, aunque la recuperación seguirá siendo más comedida que la de Estados Unidos y otros países como el Reino Unido y Canadá, donde el FMI prevé una fuerte aceleración este año.

PROBLEMAS EN ASIA

A nivel global, las mejoras en todos estos países se contrarrestan con un empeoramiento de las expectativas para las economías emergentes de Asia. El FMI espera ahora que la economía china crezca un 8,1 % este año (tres décimas menos que en abril) y que la india lo haga un 9,5 % (tres puntos porcentuales menos).

Gopinath explicó que esos cambios se deben sobre todo al impacto de la variante delta, al ritmo de las vacunaciones y a que las medidas de estímulo no son tan amplias como las de los países más ricos.

Aunque el FMI mejoró ligeramente sus previsiones en 2022 para Asia y para otras zonas emergentes y en desarrollo, ese alza es menor que el de las naciones más ricas, por lo que se espera que la desigualdad siga ampliándose.

Esa creciente brecha entre ricos y pobres es para el organismo la gran historia de la recuperación, según insistió su economista jefe.

Latinoamérica, mientras tanto, pone la nota positiva esta vez con una mejora de 1,2 puntos en sus previsiones de crecimiento, hasta el 5,8 % este año, gracias sobre todo a datos positivos en las grandes economías de la región, Brasil, México y Argentina.

Brasil y Argentina se han visto beneficiadas por la subida de los precios de las materias primas, entre otras cosas, mientras que en México la recuperación avanza a buen ritmo, gracias al repunte de la actividad en Estados Unidos, pero también con un aumento de la demanda interna.

El FMI también revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe para 2022, con una mejora de una décima, hasta el 3,2 %.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Bancoex desmiente cese de sus operaciones

0

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) desmiente categóricamente la información publicada en un portal de noticias, el pasado viernes 23 de julio, sobre el cese de las operaciones de esta entidad financiera.

De acuerdo a la nota de prensa del medio, “la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) revoca la autorización de funcionamiento del Banco de Exportación y Comercio, fundado por los presidentes fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004 para financiar el comercio bilateral”.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

En ese sentido, la entidad bancaria a la que hace referencia el portal de noticias es al Banco de Exportación y Comercio de Cuba, y no a Bancoex como aparece reseñado.

Bancoex rechaza este tipo de informaciones mal infundadas, que desestabilizan el clima organizacional de esta institución, al tiempo que recomienda a los profesionales del periodismo mayor responsabilidad y acuciosidad al momento de informar.VTV

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Déficit de gasolina obliga a pacientes a caminar hasta hospitales en Zulia

0
Cámara Petrolera: Minirefinerías en Venezuela mejoraría la oferta de combustible en las E/S del país
Cortesía

Los pacientes crónicos en el estado Zulia denunciaron que no han recibido tratamiento debido a la escasez de combustible, que les impide movilizarse a los centros de salud.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

Diversas estaciones de servicios se mantienen inoperativas desde hace meses, lo que obliga a algunos pacientes a caminar hasta los hospitales para recibir atención médica.

Aseguraron que se ha incrementado el mercado negro dónde los habitantes pueden adquirir el combustible solo a precio internacional.

Tomado de :Unión Radio.net

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado