Aprueban acuerdo en respaldo a resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre Parque Nacional Canaima

0
228
Cortesía

Un acuerdo en respaldo a resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el Sitio de Patrimonio Mundial Parque Nacional Canaima, aprobó este martes 27 de julio, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

El documento fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputada María Gabriela Hernández, quien indicó que el acuerdo respaldada la resolución de Unesco y contribuir a su pronta ejecución, anteponiendo la conservación de los valores Universales Excepcionales del Bien Patrimonio mundial y a aplicar toda medida de restauración necesaria, exhortando la urgencia de la actuación en virtud de que se trata de un patrimonio en peligro, como ha sido declarado por esta Asamblea Nacional en acuerdos previos entre los que rescatamos el del 3 de Julio del 2020 y 15 de junio del 2021.

Asimismo, se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la UNESCO a brindar protección a las organizaciones civiles y personas naturales que brindan información y estudios sobre los temas ambientales y de derechos humanos en Venezuela y muy especialmente al Programa Venezolano de Educación Acción (PROVEA), la ONG SOS Orinoco y World Heritage Watch (WHW).

De igual forma señaló que a través texto respaldan la solicitud de Inparques que propone ampliar la extensión del bien Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, considerando proveerlo de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos (algunos de los cuales están ligados a la minería), la proliferación de carreteras ilegales, los incendios de vegetación sin justificación alguna, la pérdida de bosques y la propia minería.

Se convoca a las academias, las organizaciones especializadas y la sociedad civil en general, para apoyar política y técnicamente a la misión de la Unesco que se designe y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución.

ONG SOS Orinoco rechaza ataques y acusaciones del régimen

La parlamentaria hizo pública una comunicación enviada a la comisión que preside por parte de la ONG SOS Orinoco, donde detalla que se han producido ataques contra la referida organización por parte de la primera secretaria María Luisa Medina de la misión del régimen de Nicolás Maduro ante Unesco el 24 de julio, una vez que el vocero de World Heritage Watch (WHW), observatorio de Patrimonio Mundial, leyera la declaración de la ONG SOS Orinoco, sobre la aprobación sin enmienda de la resolución 447B199 sobre el Sitio de Patrimonio Mundial Canaima.

En dicho comunicado ONG SOS Orinoco, manifestó su apoyo a la referida resolución e hizo comentarios y recomendaciones técnicas para la comisión de monitoreo que Unesco solicita al gobierno de Maduro.

En este sentido, la organización SOS Orinoco rechaza el contenido y el tono de la intervención de la primera secretaria Medina, así como la solidaridad automática de los representantes de las misiones de la Federación Rusa, China, Egipto, Etiopia Brasil y Sur África, los cuales aseguraron que SOS Orinoco y otras ONG intentaban politizar la discusión en el Comité de Patrimonio Mundial.

Por lo tanto, la organización Orinoco reiteró su rechazo total a los ataques y acusaciones por parte de la primera secretaria Medina, las cuales a su juicio, están fundamentadas en la diatriba política, polarización y falsedad, fuentes de las que se nutre un régimen, señaló.

Situación del Parque Nacional Canaima en alerta naranja

La diputada Mildred Carrero, representante del estado Mérida, indicó que desde el Parlamento legítimo han declarado diversos Acuerdos sobre la situación del Parque Nacional Canaima, señaló que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la situación del referido parque y la clasificó como alerta naranja, debido al extractivismo, la contaminación indiscriminada por el mercurio que se encuentra en el agua, la fauna y la vegetación.

En este sentido, la parlamentaria añadió que producto de la violación flagrante de la Constitución y las leyes ambientales por parte del régimen, consideró la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco) incluya al Parque Nacional Canaima en la lista de los sitios de patrimonio mundial en peligro.

Afirmó que a través de esa visita se comprobará que no hay forma de sostener la minería de manera ecológica como lo ha querido defender el “violador de los derechos humanos, Nicolás Maduro, a través del Arco Minero del Orinoco (AMO)”, advirtió.

Mientras que el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputado Orlando Ávila, informó que desde el año 1960 hasta 1990, fueron aprobados numerosos decretos para la protección de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), tanto del estado Bolívar como en otras regiones en el país.

El representante del estado Nueva Esparta, señaló que desde el año 2004 hasta hoy todo cambió porque se fueron implementando regulaciones que permitieron la construcciones, dragados y la tala, así como la construcción de pistas de aterrizajes, vías de acceso y embalses es espacios que deberían de estar protegidos por el Estado.

El diputado hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales y a las academias especializadas, para apoyar de forma política y técnica la misión de la Unesco, así como el apoyo para evitar la expansión de centros turísticos en las áreas protegidas.

Comisión de la Unesco debe ser recibida por el pueblo venezolano

El diputado Romel Guzamana, representante indígena de la región sur de Venezuela, quien indicó que la comisión de la Unesco debe ser recibida por todo el pueblo de Venezuela, por las organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas, pueblos originarios afectados por la criminalidad existente en esa región.

Guzamana le hizo un llamado a la comisión de la Unesco para que determine que se debe expulsar a las guerrillas como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Hezbolá .

“Cualquier célula terrorista que tenga campamentos en las riberas de los cayos, saqueando el oro y sembrando droga”.

De igual forma solicitó que se declare el territorio indígena en Estado de alarma y al mismo tiempo esté en observación internacional para la protección del Parque Nacional Canaima.

Dijo que se requiere seguridad para los pueblos indígenas en cuanto a medicina, alimento y educación. Otros de los planteamientos realizados por el diputado durante su intervención, es la realización de un proyecto para la descontaminación de ríos y caños, producto de la explotación indiscriminada de oro, diamantes y el coltán.

Texto e imagen de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado