Caraqueños prefieren recargar botellones porque «la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena»

0
125
Caraqueños prefieren recargar botellones porque
Foto: AFP

El llenado de botellones tiene un costo inferior a medio dólar, mientras que el agua envasada y distribuida en supermercados y panaderías cuesta 1,5 dólares.

Por Ingrid Bravo Balabu | El Diario

El desabastecimiento de agua y la mala calidad de esta cuando llega a través de las tuberías obliga a los caraqueños a adquirir botellones en sitios de recarga distribuidos en diferentes zonas de la capital.

Estos locales ofrecen el llenado de botellones, de 19 litros, a partir de Bs. 1.600.000; mientras que las botellas plásticas de cinco litros cuestan Bs. 800.000. Las tapas nuevas tienen un valor de Bs. 400.000. Entretanto, el lavado y desinfección del botellón está en Bs. 3.000.000.

El agua, proveniente de pozos de diferentes zonas de Caracas, es trasladada en cisternas hasta las tiendas. Allí pasa por los procesos de filtro pulidor y luego una lámpara germicida UV.

“Vendemos entre 50 y 60 botellones en semana flexible”

Francelys Brito es la propietaria de la planta potabilizadora Inversiones Montbrit, ubicada en la avenida San Martín. En entrevista concendida a El Diario relató que en las semanas flexibles vende “entre 50 y 60 botellones, no más de eso”.

Agregó que los clientes prefieren el sistema de recarga de agua antes y no pagar por el botellón envasado que venden en supermercados y panaderías, cuyo precio es de 1,5 dólares.

“Las personas ahorran muchísimo, el costo de la recarga en comparación con el valor del botellón en el abasto, licorerías u otros establecimientos es económico. El agua pasa por el proceso de filtro y es apta para el consumo humano. Muchos prefieren recargar porque la calidad del agua que manda Hidrocapital no es buena”, puntualizó.

Brito no solo se dedica a la venta y recarga de agua, también ofrece alimentos y productos de limpieza. “Actualmente, creo que ningún negocio es rentable. Tenemos que cancelar el aseo, el pago de los impuestos a la Alcaldía, relleno sanitario. A esto también se suma el costo de mantenimiento de los equipos, que puede ser de hasta 400 dólares. Prácticamente hay que pagar más de lo que se genera”, añadió.

En Aguas Bella Vista, ubicado en la urbanización Vista Alegre, trabajadores precisaron que diariamente se registran entre 100 y 150 recargas de agua. Al igual que Inversiones Montbrit, adquieren el agua del pozo del Parque del Este.

“Por lo general, la gente se lleva dos o más botellones porque hay muchas fallas en el servicio de agua en Caracas”, relató el empleado.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado