Inicio Blog Página 2840

ALnavío: Ricardo Hausmann y Morales-Arilla piden fortalecer las sanciones a la élite de Maduro

0

«Las sanciones deben fortalecerse haciéndolas más multilaterales y más gravosas para la élite, y asegurándose de que perdonen a los venezolanos comunes, algunos de los cuales han resultado heridos”. Eso dice el exministro venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, y José Ramón Morales-Arilla, investigador de esta misma universidad.

Daniel Gómez – ALnavío

Sanciones. No negociaciones. Eso es lo que piden los académicos venezolanos Ricardo Hausmann y José Ramón Morales-Arilla para resolver la crisis de Venezuela.

Hausmann, economista, ministro de Estado en tiempos de Carlos Andrés Pérez y profesor de la Universidad de Harvard, comparte con su colega Morales-Arilla, investigador en esta misma universidad, la necesidad de fortalecer las sanciones contra los altos funcionarios chavistas.

Lea también: El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

“La experiencia de negociaciones anteriores muestra que el no reconocimiento internacional (que impide que Maduro controle los activos de Venezuela en el exterior) y las sanciones son las únicas fuentes de influencia sobre el gobierno. Entonces, el único camino hacia una negociación es hacer que el status quo sea tan desagradable para la camarilla gobernante que su unidad se desmorone. Sólo eso les dará una razón para negociar. Esa es exactamente la estrategia seguida por la comunidad internacional que condujo al acuerdo nuclear de Irán de 2015 y al fin del apartheid sudafricano”, escriben Hausmann y Morales-Arilla en el portal Project Syndicate.

Para estos académicos venezolanos es “ingenuo” pensar que una negociación por sí sola resolvería el problema de Venezuela.

Critican, además, “al coro de analistas que viene argumentando que el catastrófico desempeño de la economía venezolana se debe a sanciones internacionales”. Aquí cabe apuntar que no son pocos los que lo hacen. En el artículo, Hausmann y Morales-Arilla incluyen una referencia a un reciente texto del economista venezolano Francisco González para The New York Times. Pero hay más. Por ejemplo, la Oficina para la Gobernabilidad de Estados Unidos y la relatora especial de la ONU para medidas coercitivas, Alena Douhan, han documentado que las sanciones internacionales aceleraron la crisis de Venezuela. Una crisis que, y en este punto todos coinciden, comenzó mucho antes de que se aplicaran sanciones a Nicolás Maduro.

Siga leyendo en ALnavío

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Hispanos de Florida piden enfoque más humanitario de la presión de EEUU a Venezuela

0

Los estadounidenses de origen venezolano y cubano residentes en Florida son partidarios de que el gobierno de Joe Biden anteponga la atención humanitaria en sus medidas de presión al régimen de Nicolás Maduro, con una clara caída del apoyo a sanciones que puedan afectar indirectamente a la población como las dictadas contra el sector petrolero, de acuerdo con un sondeo.

Europa Press

La encuesta, elaborada por el think tank The Atlantic Council a partir de más de 600 entrevistas realizadas en febrero, pulsa la opinión de una comunidad que tradicionalmente ha sido clave para determinar la hoja de ruta de Washington en relación con América Latina, informó Europa Press. 

Casi 9 de cada 10 encuestados tienen claro que Maduro es el responsable de la crisis que vive Venezuela, pero dos de cada tres exigen tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional que intenten brindar más ayuda humanitaria al país, independientemente de que el el líder socialista siga o no en el poder.

Con Donald Trump en el poder, el gobierno de Estados Unidos dejó claro que la salida de Maduro era condición sine qua non para revisar su política de sanciones.

Lea también: El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

Con Biden en la Casa Blanca, no ha habido grandes cambios en los mensajes contra un dirigente que sigue siendo un dictador a ojos de Estados Unidos.

73% se muestra partidario de que los gobiernos extranjeros utilicen los activos bloqueados al chavismo para sufragar esta ayuda, dentro de un contexto en el que la mayor parte de los entrevistados sigue apostando por la estrategia de máxima presión y por mantener los castigos contra dirigentes venezolanos.

Aunque 77% de las personas entrevistadas respalda las actuales sanciones contra la industria petrolera, una de cada dos se muestra partidaria de aliviarlas si con ello se puede facilitar la importación de alimentos y medicinas a Venezuela.

En relación con la situación de los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, 89% de las personas tanteadas por The Atlantic Council respalda la decisión de proporcionarles un estatus legal temporal, cifra similar a la de quienes abogan por una solución más permanente para este colectivo.

Europa Press

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Dolarización y alza de precios en los servicios públicos: así está Venezuela a ocho años de la muerte de Chávez

0
Cortesía
Cortesía

Hace ocho años, Venezuela vivía uno de los momentos de mayor incertidumbre en la historia reciente. La muerte de Hugo Chávez era previsible por los reportes de su salud y el hermetismo del régimen con respecto a su estado físico, pero aquel 5 de marzo de 2013 la noticia sorprendió a todo un país.

Eran las 4:25 pm cuando una cadena nacional interrumpió la programación de la radio y la televisión. La imagen de Nicolás Maduro, vicepresidente de la república para ese entonces, junto con altos funcionarios ya era un presagio de lo que se venía.

«Ha muerto el comandante Chávez», expresó entre lágrimas Maduro. Inmediatamente el silencio y la incertidumbre se apoderó de las calles, mientras otros ciudadanos se agolpaban en los establecimientos para realizar comprar nerviosas formando largas colas, un pequeño adelanto de lo que vendría años después con la escasez de alimentos.

Desde ese entonces, muchas cosas han cambiado. La victoria electoral de Maduro con un resultado cerrado dio inicio a una nueva administración que comenzó a sentir las consecuencias de la política populista de Chávez. Los precios del petróleo bajaron y la economía de puerto que mantenía la ilusión de abundancia se fue al piso.

Así inició la escasez de productos básicos y las largas filas de ciudadanos en los mercados para poder conseguir lo  que llegara en los anaqueles. El control de precios golpeaba la producción y la sobrevaloración del bolívar frente al dólar generó una hiperinflación nunca antes vista en Venezuela.

El descontento se hizo presente y los barrios, donde el chavismo arrasaba en cada comicio, comenzaban a sentir los estragos socio-económicos.

Llegaban las protestas de 2014 y 2017 y con ellas también el lado más cruel del gobierno. Comenzaba a usarse el término «dictadura» tras la represión contra jóvenes que manifestaban por el racionamiento. Desde entonces, la dinámica diaria en la política era de persecusión pues la figura de Chávez ya no estaba para controlar los ánimos.

Paralelamente, la económía seguía en debacle y la crisis humanitaria se hacía presente por la escasez de alimentos y medicinas. La oposición logra conquistar la Asamblea Nacional en 2015 con una aplastante mayoría pero el chavismo se las ingenió para inhabilitarla a través de la Asamblea Constituyente y seguir gobernando.

Continuar leyendo en Alberto News.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Gandoleros amotinados trancan la autopista Regional del Centro por falta de gasolina

0
Gandoleros amotinados trancan la autopista Regional del Centro por falta de gasolina

A la altura del kilómetro 105 de la Autopista Regional del Centro en Maracay un grupo de gandoleros trancaron la principal arteria vial que une Aragua con la capital por fallas en el suministro de diesel.

Por: Noticiaypunto

Los camioneros aseguran que ninguna de las estaciones de servicio en la entidad está surtiéndoles combustible, situación que agrava el despacho de medicinas y alimentos, así como de otros insumos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La banca online sustituye a las agencias, más de 1.500 cerraron en los últimos siete años

0
Las agencias ceden ante auge de la banca online

Debido al auge de plataformas digitales y la crisis económica del país, el número de agencias bancarias se redujo en el sistema financiero. Las sucursales se encaminan a ser centros de servicios con un mínimo de interacción con las personas, por lo que hubo reducción de personal, según especialistas en finanzas.

Por Diario 2001

El economista Luís Oliveros señaló que hay una tendencia global de disminución de la banca y de empleados y la pandemia aceleró el proceso. En el caso de Venezuela, además de esas razones “es un tema de crisis”.

Precisó que las agencias se redujeron de 3.724 en el año 2013 a 2.957 en 2020. Una baja de 13,8%, y los empleados descendieron de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020. “Es una disminución importante. Aumenta el desempleo y todas esas personas que salieron del sistema financiero, no son reubicadas en otras labores, salen al desempleo”.

Con respecto a la afectación para los usuarios, indicó que “la banca continúa con los servicios online y la gente hace la mayoría de las cosas por internet. Es muy poco lo que tienen que ir a una agencia bancaria”.

Agencias bancarias

En relación a la capacidad en el país para aumentar los teleservicios bancarios, afirmó que “la banca se adaptó a este proceso. A las personas de mayor edad les cuesta, pero en general la gente lo lleva muy bien. A casi nadie le gusta ir a las agencias bancarias. Es (una) pérdida de tiempo si todo se puede hacer por internet desde una computadora o un teléfono“.

El economista Luís Piña señaló que de acuerdo con cifras de Sudeban, hay una disminución importante de oficinas y personas. “Las agencias físicas quedarán para depósitos en divisas que necesariamente tienen que ser por taquilla. Todas las plataformas digitales de los bancos no soportan esas operaciones”.

Indicó que “dentro del esquema que se plantea con la pandemia y la transformación digital de las unidades de negocio, todo será cada vez menos físico. Siempre se necesitará el contacto con la agencia, pero estas se modificarán hasta ser un centro de servicio donde se interactuará menos con las personas”.

Destacó que hay un tema generacional y no todas las personas saben manejar el internet y necesitan el contacto con la agencia.

“En diciembre de 2019 el número de sucursales bancarias estaba alrededor de 3.200. Al cierre de diciembre de 2020 está en 2.800. Cifra que se mantiene hasta enero de 2021. Eso se traduce en 13% menos de agencias en el sistema bancario en un año”, afirmó Piña.

Explicó que la reducción de las agencias y de operatividad como tal, hace que haya una merma importante de personal dedicado a las sucursales que no se puede reinsertar en la institución bancaria. 

“El número de personas dentro del sistema bancario cayó de 49 mil a 42 mil, eso es aproximadamente un 16,5% en el año 2020”, precisó.

Con respecto al aumento de teleservicios, indicó que “la banca se preparó desde el punto de vista tecnológico para asumir el reto de la transformación digital de los nuevos tiempos. Sin embargo, sus sistemas interconectados dependen de la infraestructura pública, es decir, de la calidad del servicio de internet que en nuestro país tienen deficiencias importantes”.

Datos

El peso del sistema bancario en el PIB es menos del 2% y antes era 8%, según Oliveros. En diciembre de 2017 había 3450 agencias bancarias, a diciembre de 2020 hubo 19% de reducción.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

0

Germán Peña se levanta todas las mañanas a poner en marcha el modelo de negocio que emprendió desde su casa en Caracas. El joven decidió, hace tres meses, comenzar a vender comida rápida y ofrecer algunos platos por el módico precio de un dólar como una forma de atraer clientes y subsistir en la compleja economía venezolana.

Por vender 100 perros calientes, cobra 100 dólares tras invertir 70, por lo que su ganancia es de 30, y en promedio, esta es la cantidad de panes de este tipo que puede llegar a vender en un día «productivo».

Su negocio es uno de los miles de comercios que forman parte del sector informal en Venezuela y que se ha aferrado al valor de la divisa como una forma de llamar clientes para mantenerse en pie.

Es también una muestra del crecimiento del comercio no regulado como una consecuencia de la pandemia por covid-19, la crisis y la hiperinflación que el año pasado rozó el 3.000 % y que hizo desaparecer los créditos.

EL COMERCIO INFORMAL EN AUMENTO

Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), actualmente hay una «estampida» hacia el comercio informal pues, además de la ausencia de créditos, la pandemia afectó al 30 % de los negocios en sus ventas ante la imposibilidad de abrir sus puertas a diario.

La organización empresarial sostiene que entre un 20 y un 30 % de los comercios que «definitivamente decidieron» cerrar sus puertas como consecuencia de la covid-19, en realidad, están trabajando sin tributar.

El presidente de dicha entidad, Felipe Capozzolo, explicó a EFE que «se han decidido muchos de ellos, la mayoría de ellos, a buscar el camino informal, sobre todo, utilizando herramienta y medios electrónicos que les permitan subsistir. Están en modo subsistencia, digamos, emprendiendo actividades que le puedan ayudar a resolver el problema diario».

Y ese problema diario puede ser resuelto con la acumulación de ventas a un dólar que no dejan grandes ganancias, pero que ayuda a subsistir en una Venezuela que no entiende de un precio menor a este, algo que choca en un país en el que el salario mínimo establecido por el Gobierno es de 64 centavos de dólar.

Es común encontrar golosinas, cigarrillos, porciones de tortas, empanadas, calcetines, accesorios de moda o hasta el servicio para aparcar un vehículo al precio de un dólar.

Es la tarifa mínima, incluso, en el comercio formal, pese a que los salarios están desajustados a esta fórmula.

LA RENTABILIDAD

Pero aún cuando hay estas «ofertas» a un dólar, muchos consideran que no es rentable, pues desestiman el valor de este billete. El propio Germán asegura que vender a un dólar «no es rentable», aunque reconoce que el plato que más vende es el que está a este valor.

«No es rentable; con las otras hamburguesas que nosotros vendemos (a 6 o 7 dólares) sí se puede (obtener ganancias), pero con un dólar no, para nada», aseguró Germán a EFE.

Sin embargo, la percepción es distinta para Eufres Romero, dueño de un restaurante naturalmente constituido en una zona acomodada de Caracas. El comerciante, después de un año y medio de implementar ventas a un dólar, defiende rotundamente que sí se puede mantener un negocio en Venezuela con ventas a este precio y obtener ganancias.

Su modelo de comercio va en dirección contraria al común denominador en Venezuela, pues comer en un restaurante puede costarle a un ciudadano como mínimo siete dólares, pero Romero se aferra a las ventas a un dólar apostando a un mercado de personas con una «situación económica complicada» y que no puede gastar 7.

¿Su secreto? Apuesta a las ventas por volumen. Romero también vende hamburguesas y perros calientes, pero ofrece, igualmente, platos caseros de comida a un dólar.

ACOSTUMBRADOS A LA INFLACIÓN

«El venezolano se mal acostumbró al tema de la inflación, se mal acostumbró a que todos los días las cosas cuestan diferentes, cosa que, en cualquier parte del mundo es totalmente distinto, las cosas cuestan tanto y eso cuesta siempre así. Hasta en los países donde hay inflación (…) el dólar les ha permitido mantenerse en precios estándar», indica.

En ese sentido, recuerda que, en muchos casos, las ventas en el país han aumentado en dólares, incluso en el acceso a la materia prima para preparar los alimentos, o los impuestos en la municipalidad para pagar los tributos correspondientes, pero insiste: vender a un dólar «todavía se puede».

La circulación del dólar en Venezuela, una situación ya común en en la rutina diaria, ha llevado a los venezolanos a tomar la divisa estadounidense como suya o así lo expresan algunos comerciantes consultados por EFE que están convencidos de que el bolívar, a la larga, desaparecerá.

Sin embargo, a muchos, como Romero, les preocupa el tema de la inflación, porque creen que en la complejidad de la crisis venezolana también se puede distorsionar el valor de la divisa. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fallas del Gasoil impiden traslados desde Guarenas-Guatire hacia Caracas y otras localidades

0
Cortesía
Cortesía

Esta semana se ha incrementado las fallas del gasoil según denuncian los mismos transportistas lo que ha ocasionado fuertes colas en los terminales para las rutas hacia Caracas, Caucagua e Higuerote desde Guarenas o Guatire.

Andrés Larrazábal aseguró a Descifrado que la situación ayer fue caótica y tuvo que esperar 3 horas por un transporte para regresar a su casa.

Al final tuvo que tomar un transporte pirata ya que los carros de línea no aparecían.

Te puede interesar: Usuarios denuncian nuevo incremento en el pasaje de Guarenas-Guatire

El gasoil está regulado por el Estado, pero en las estaciones de servicio de Guatire escasea desde hace 1 semana, señalan transportistas de la línea Buenaventura en el terminal privado de Guatire.

Este viernes pese a ser semana de flexibilización para muchos, fue prácticamente imposible subir a Caracas debido a la situación.

Hasta los momentos ninguna autoridad del municipio plaza o Zamora se ha pronunciado al respecto.

Texto de Rafael Arias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro dona 200 mil dólares a Granada para vacunas contra el covid-19

0

Oliver Joseph, ministro de Relaciones Exteriores del pequeño territorio caribeño de Granada, agradeció a Nicolás Maduro por la donación de 200.000 dólares destinados a la compra de vacunas contra la COVID-19 para la isla.

Según el portal web Noticiero Digital, estas declaraciones fueron dadas por el funcionario después de informar de cómo el coronavirus ha afectado a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Deseo señalar el aporte del pueblo y del Gobierno de Venezuela. Sabemos por lo que están pasando allí y el bloqueo contra el país, pero a pesar de ello ha donado 200.000 dólares a Granada para la compra de vacunas en este momento tan difícil. Ese es un amigo genuino”, manifestó Joseph este jueves.

Recordaron también que en abril de 2020 Venezuela también donó pruebas rápidas y de anticuerpos a Granada como “parte de su contribución para ayudar a los pequeños países de la región en la lucha contra la COVID-19“.

Tomado de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

The Economist: Venezuela ocupó el penúltimo puesto de seguridad alimentaria en América en 2020

0

Pratima Singh, líder de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, reveló que Venezuela ocupó el penúltimo puesto de toda América dentro del Índice Global de Seguridad Alimentaria en 2020.

De acuerdo una publicación Efecto Cocuyo, Venezuela en el 2020 redujo su rendimiento y está muy por debajo en 2 de las categorías centrales.

“Su clasificación en el poder de compra de los alimentos, así como la disponibilidad de los mismos“, explicó Singh a este portal web quien precisó que la baja puntuación proviene por la imposibilidad de los venezolanos de adquirir la cesta básica alimentaria.

La representante de The Economist también señaló que Venezuela, dentro de un listado de 113 países ocupa el 96 y solo fue rebasada por Angola (97), Congo (98), Mozambique (99) y Nigeria (100).

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

The Washington Post: Para sobrevivir a la escasez de alimentos en pandemia, los venezolanos regresan a la tierra

0
Venezolanos aprovechan la "temporada de mangos" para sobrevivir a la escasez de alimentos en pandemia

Lo llamamos temporada de mango. Ocurre todos los años en la estación seca cuando la fruta comienza a caer de los árboles, abundante y generosa para los que tienen hambre.

Por Andrea Hernández Briceño / THE WASHINGTON POST 

En Venezuela, el año pasado, su llegada fue particularmente anunciada, ya que la pandemia agotó aún más el acceso a las necesidades básicas en un país atormentado por una pobreza y una crisis cada vez más profundas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas informó que un tercio de los venezolanos sufren de inseguridad alimentaria. La pandemia nos ha hecho especialmente vulnerables a una economía maltrecha. La escasez de combustible es común y detiene la distribución de alimentos. Las oportunidades de trabajo existen, pero apenas. El dólar es la moneda principal, pero muy pocas personas ganan en dólares.

Durante el encierro obligatorio, cuando el covid-19 golpeó, todos los compromisos fueron suspendidos y la vida se volvió cotidiana. Esto fue al principio, y tuve tanto tiempo que me senté con mi papá en su jardín para ver crecer la hierba (literalmente).

Poco a poco, la necesidad de comer, proveer y trabajar nos sacudió a una nueva conciencia. La necesidad nos obligó a reevaluar qué herramientas estaban disponibles para sobrevivir.

Todo el mundo puede contar con la naturaleza, con la temporada del mango entre los regalos que ofrece. Dependemos más que nunca de los mangos. Antes de la crisis habían demasiados y los tiramos a la basura; ahora los reunimos todos. Los afortunados que pueden pagar el azúcar hacen gelatina de mango, y los que tienen harina hacen mango desmenuzado.

La gente en estos días también come muchos plátanos, plátanos y papayas, y usa hierbas silvestres para condimentar comidas simples como arroz y frijoles, y arepas de harina de maíz. Cultivamos pimientos en nuestros patios traseros.

Hice estas imágenes mientras caminaba por las calles de Caracas, la capital, y pueblos más pequeños. Una cosa que observé en mis viajes largos fue que la mayoría de los venezolanos comen menos de dos comidas al día.

Las personas se despiertan tarde en la mañana para poder saltarse el desayuno e ir directamente a almorzar.

La escasez de agua nos ha hecho bañarnos en ríos cercanos; las plantas de agua no están funcionando a su capacidad. Todo esto habla elocuentemente de la mala gestión nacional de los recursos, pero también demuestra cómo la gente resuelve los problemas cotidianos con pura voluntad y creatividad.

Esta vez, cuando la economía se detuvo, como suele suceder, miramos hacia afuera y comprendimos que nuestra única posibilidad era volver a nuestras raíces.

Lee la nota completa en THE WASHINGTON POST

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado