Conindustria: Solo la mitad de las industrias venezolanas operan desde inicios de la pandemia

0
132
Consecomercio

El gremio recriminó las facilidades para la importación, mientras los empresarios venezolanos deben lidiar con restricciones y problemas de servicios básicos.

Por: correodelcaroni.com

50% de los establecimientos industriales del país no han operado desde inicios de la pandemia, según el monitoreo Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). “La situación del sector industrial es muy crítica”, dijo Adán Celis, presidente del gremio.

Lea además: Economistas explican que las operaciones electrónicas han desplazado las sucursales bancarias

Los datos se presentaron en una actividad de representantes empresariales este jueves en Bolívar. Celis señaló que la suma de la pandemia, las medidas restrictivas y las malas políticas económicas, han llevado a que las industrias estén operando al 19% de su capacidad instalada. “El principal problema sigue siendo la caída de la demanda, el bajo poder adquisitivo del venezolano”, dijo.

Explicó que para que una empresa sea eficiente debe producir por encima del 80% de su capacidad. “Hay sectores muy golpeados, especialmente en el estado Bolívar, los sectores metalmecánicos”, afirmó.

De acuerdo con Celis, se han perdido más de 400 mil empleos en los últimos 20 años y subrayó que en el mismo periodo, han perdido casi 10 mil industrias por los pocos incentivos a la inversión y la producción. “Es un impacto sobre la economía fundamental”, señaló.

“El sector industrial dinamiza factores muchísimo más allá de la cesta básica, puede impactar otros sectores como los sectores de construcción, de turismo”, detalló.

Para el gremialista el país tiene una economía de puertos y señaló que la competencia con las importaciones ha sido desleal para los industriales. “No puede ser que aquí están entrando productos que no pagan IVA y nosotros tenemos que pagar IVA, productos que no tienen permiso sanitario y nosotros tenemos que pasar haciendo todo el registro”, reclamó.

“79% de nuestros encuestados dicen que han tenido problemas de combustible (…) eso afecta en 53% la operatividad”, dijo. Añadió que el clamor es que se atiendan los problemas económicos y sociales del país para reactivar los sectores y pueda generarse empleo para los ciudadanos.

Nota completa puede verla en correodelcaroni.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado