Inicio Blog Página 2811

Este viernes #19 es feriado bancario por celebrarse el Día de San José

0

Mañana viernes no laborarán las entidades bancarias por ser feriado, según el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), por celebrarse el día de San José.

El día de San José es la única fiesta religiosa en la que el feriado bancario no se traslada para el día lunes, por ser este Santo el Patrono de la banca, según fuentes bancarias.

Lea además: Banco de Venezuela aumentó límites de TDC a clientes con «buenos ingresos»

 Sin embargo, las personas podrán acceder a algunos de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Economistas proponen modificación de los estatutos del BCV para permitir la entrada de fondos internacionales

0
Cortesía
Cortesía

“La regularización de la circulación del dólar es una prioridad”, fue una de las ideas propuestas por Leonardo Vera profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el Foro Propuestas Para la Estabilización Económica de Venezuela realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) este jueves 18 de marzo de 2021 a las 10:00 am, el cual contó también con la participación de Luis Zambrano profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ambos economistas presentaron el Programa de estabilización económica como “un conjunto de políticas macroeconómicas y reformas institucionales tempranas de corto plazo cuyo objetivo es, en el caso venezolano, crear muestras firmes de política fiscal, monetaria y cambiaria.”

Vera indicó que, “el país atraviesa una crisis fiscal que ha empequeñecido la capacidad tributaria, una crisis de deuda en cesación de pago con amenaza sobre los activos de la nación, crisis de credibilidad institucional, ausencia de reservas internacionales, y políticas públicas sin voceros ni información a la población.”

“Venezuela es un país huérfano de gestión macroeconómica y de gestión pública” sentenció Vera.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

El economista explicó que, para implementar el programa es preciso un gobierno de unidad nacional, con proceso de transición en lo político que le brinde prioridad a la estabilización económica. Además, expuso: “Se requiere de un acuerdo político mínimo, sólido, que garantice credibilidad en su trayectoria. Venezuela debe restablecer relaciones económicas con el resto del mundo.  Volver a insertar al país en la comunidad económica y financiera internacional.”

Según el economista, la propuesta en materia fiscal es un fondo de recursos internacionales para programas de política fiscal activa destinado a la protección social y servicios públicos. El mismo apuntó, “Hay dos canales de gastos: El programa de transferencias monetarias para recuperar poder adquisitivo de la gente, la red de salud, educación y alimentación y el plan de emergencia para levantar red de infraestructura de servicios básicos”.

“Se necesita asistencia financiera internacional, un equipo de trabajo y confeccionar un gran plan internacional. Trabajar desde ya en la sensibilización de la comunidad internacional”, comentó Vera.

Sobre el sector petrolero enfatizó, “El proceso de repago de deuda externa está condicionado al sector petrolero, porque es el principal mecanismo generador de divisa. Es esencial ir tempranamente a una reforma del marco que regule las transferencias de actividades del sector petrolero hacia el sector privado. Generar licitaciones en los campos que PDVSA no tiene capacidad de operar”.

En materia monetaria y financiera señaló, “La propuesta incluye una modificación de los estatutos del BCV y de su política monetaria para permitir la entrada de fondos internacionales porque estamos desvinculados del mundo. La reputación del BCV está en primer orden.”. Igualmente, manifestó, “El uso creciente del dólar hace inevitable una economía bimonetaria en el país”.

“La dolarización en la informalidad, es alimento para inestabilidad y desorden”, comunicó Vera.

Por su parte, en materia cambiaria reveló que, “Venezuela debe crear condiciones para establecer un régimen de flotación administrativo. El objetivo es reinstitucionalizar la moneda nacional. Crear un tipo de cambio más flexible necesario para reducir posibles riesgos de crisis en el sistema financiero, transparente, sin fricciones, de fácil acceso, informativo y competitivo.”

Entre tanto, Luis Zambrano, transmitió “En los primeros años de una reforma de estabilización, se requiere de un esfuerzo por varias vías: solidaridad internacional y préstamos puentes con gobiernos aliados”. De igual forma expuso, “Venezuela sigue siendo un país petrolero por algunas décadas más, es un sector que debe reactivarse. Tenemos otros sectores que tienen una capacidad instalada pertenecientes a la industria básica como la del acero, hierro y aluminio”.

“Los lineamientos del programa de estabilización económica pueden abrir la posibilidad al desarrollo en nuevos sectores económicos en los que Venezuela tiene potencial, tales como el agropecuario y turismo, declaró el economista.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Gremios y organizaciones campesinas organizaron bloque en defensa del sector agroproductor nacional

0

“Un grupo de organizaciones gremiales y civiles quienes estamos comprometidas con la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria del país decidimos organizar un bloque agroproductivo con la intención de presentar al país una serie de políticas públicas que apoyen a las actividades del sector primario de la economía como la adecuación de las leyes que regulan al sector, el incentivo a la producción, el otorgamiento de créditos bancarios, entre otros aspectos”.

Así lo declaró Danny González, dirigente nacional campesino y secretario nacional agrario del MEP, uno de los propulsores de la alianza que agrupa a organizaciones como la Federación Campesina, Federación Bolivariana de Productores Agrícolas, Frente Muller Rojas, Febonapra, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Fedenaga, Cofagan, entre otras.

González explicó que el grupo multidisciplinario quiere hacer alianzas con diversos factores “para sacar adelante al sector agroalimentario, fortalecer los sistemas tradicionales de producción, así como la asistencia técnica y financiera a los trabajadores del campo, y para prestar apoyo a las organizaciones que han trabajado durante décadas por Venezuela. Vamos a articular un plan nacional agroalimentario que presentaremos al Gobierno Nacional”.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

Por su parte, el abogado Constitucionalista Alvarro Algarra destacó la importancia de que el sector privado sume esfuerzos con el campesino y con gremios que trabajan en el sector primario de la economía, “para lograr objetivos comunes como lo son la recuperación del sector agroprodcutor; nos une un gran amor por Venezuela por eso apoyamos este espacio de encuentro y de propuestas. Tenemos que dar resultados concretos al país que está sobre diagnosticado, todos saben lo que está pasando y por eso debemos dar respuestas”.

Otro participante en la reunión fue el presidente de la Federación Campesina, Miguel Ulises Moreno, quien consideró que “en este equipo de trabajo estamos integrados actores claves en el sector primario, sabemos cómo podemos trabajar de la manera más eficiente y más en estos momentos en los cuales se avecina un importante ciclo de siembra en poco más de un mes”.

Expresó que “en la actualidad se presenta un déficit de gasoil en el país que atenta contra el sector. Sin combustible no será posible trasladar materias primas a los centros de producción o de distribución; este es uno de los puntos que debemos discutir como bloque unitario con el Gobierno Nacional, qué hacer en este momento para garantizar un ciclo de siembra exitoso”.

Finalmente, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, estimó conveniente que el bloque agroproductivo debe presentar propuestas a la Asamblea Nacional, “es el poder constituido que tiene la potestad de revisar leyes y proponer otras que potencien al sector”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cemla: 65% de migrantes venezolanos encuestados dijo que usa canales alternativos para enviar remesas a Venezuela

0
Cortesía

En enero de 2021, el Programa de Remesas e Inclusión Financiera del CEMLA y del BID-Lab, realizó una encuesta para caracterizar el envío de remesas de los migrantes venezolanos en un gran número de países. La encuesta se aplicó a más de 2.300 venezolanos en los países donde residen
e incluyó preguntas sobre la crisis sanitaria y sus efectos sobre los migrantes. El análisis de las respuestas nos sirve como ejemplo o aproximación para entender las circunstancias que pudieron enfrentar los migrantes de la región en diferentes partes del mundo. Cabe mencionar que
existe información que sugiere que los migrantes de otros países de ALC que residen en Estados Unidos, por ejemplo, experimentaron situaciones
similares a las reportadas por los venezolanos en la encuesta.

Los resultados de la encuesta indican que, de las personas entrevistadas que envían remesas, el 18% dijo haber experimentado barreras para el envío de sus remesas por el cierre de operaciones en los países donde residen, y el 83% manifestó que compensó esta reducción con el uso de medios no presenciales. Un aspecto interesante a mencionar es que también se observa un posible cambio de hábitos entre los emisores de remesas, ya que el 65% dijo que después de la crisis seguirá usando canales alternativos a los tradicionales presenciales. Por sus características, el cambio a estos medios alternativos no presenciales, digitales/ móviles, podría llevar a una reducción adicional en los costos de estos envíos. Por otra parte, el 90% de los migrantes que respondieron la encuesta dijo que suspendió visitar su país de origen, que en cualquier caso probablemente era imposible por el cierre de fronteras, lo que habilitó recursos adicionales
que pudieron transformarse en remesas.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

En este sentido, el 47% de los entrevistados manifestó que utilizó sus ahorros para enviar remesas durante la crisis, aunque el 93% considera
que no necesitará usar sus ahorros en el futuro para continuar con sus envíos. Consistente con esa perspectiva optimista, el 67% considera que no necesita ahorrar recursos adicionales para regresar a sus países o para enfrentar una nueva emergencia de salud y el 53% considera que más adelante no se complicará o dificultará el envío de dinero a sus familiares. La encuesta no permite identificar si estos resultados son consecuencia
simplemente de las expectativas de un mejor futuro que avizoran los migrantes entrevistados, o si derivan de la adopción de medidas
alternativas, que podrían ser parte de una investigación futura que permita entender mejor estas percepciones. Entre las consecuencias más mencionadas como efecto de la crisis está la reducción de los ingresos que manifiesta haber experimentado alrededor del 30% de los migrantes
venezolanos en diferentes países. Otros dos efectos de la crisis que los migrantes dijeron haber sufrido son el cambio de ocupación y el cambio de lugar de residencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 27% de los migrantes venezolanos entrevistados manifestó haber perdido su fuente de ingresos. Entre los que sufrieron esta pérdida, el 39% respondió que ya la recuperó. De los migrantes en Estados Unidos5 50% recuperaron su fuente de ingresos con una nueva ocupación y el 43% recuperó su ocupación anterior, pero en ambos casos sólo el 35% obtuvo un ingreso igual o mayor al que tenía antes
de la pandemia. De los migrantes en España que recuperaron su fuente de ingresos, el 37% recuperó su empleo anterior, mientras que el 63% lo hizo con una nueva ocupación y, de ellos, el 58% con un ingreso igual o mayor.
Para los migrantes en Chile, la mayor parte de los que recuperaron sus fuentes de ingresos (76%) lo hizo con un nuevo empleo, de los cuales el 48% lo hizo con un ingreso igual o mayor al que tenía antes de la crisis sanitaria.

Otra fuente de ingresos que ayudó a los migrantes a mantener el envío de sus remesas fue el apoyo que muchos de ellos recibieron de los gobiernos en los lugares donde viven. En este sentido, más del 40% los migrantes
venezolanos ubicados en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia y Chile manifestaron haber recibido apoyo del gobierno en el país en que residen. En contraste, menos del 19% de migrantes en Colombia, Argentina, y Ecuador dijo haber recibido algún tipo de ayuda del gobierno durante la pandemia. Entre aquellos que sí recibieron ayuda del gobierno, en promedio el 34% de ellos manifestó haber usado esa ayuda para enviar remesas a sus familiares en Venezuela.

Estados Unidos es uno de los países en los que más migrantes venezolanos (47%) dijo haber recibido ayuda del gobierno y, entre ellos, el 38% dijo haberla utilizado para enviar remesas. Ello podría ayudar a explicar la mayor recuperación de las remesas recibidas en los países centroamericanos y México. Si bien los datos aluden a las respuestas que dieron los migrantes venezolanos, para los migrantes de regiones como México y Centroamericana, cuya concentración y antigüedad en Estados
Unidos es mayor es probable que, en porcentajes mayores a los observados para los venezolanos, hayan sido receptores de la ayuda del gobierno durante la crisis, lo que mejoró sus posibilidades de enviar dinero a casa.
En contraste, las autoridades de los países de la región ALC parecen haber ofrecido menores apoyos a los migrantes durante la crisis, lo que se manifiesta en la menor recuperación de las remesas que se recibieron en los países suramericanos, especialmente los países andinos, en los que una tercera parte de las remesas que reciben proviene de los propios países de la región.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Transportistas se abstienen de cambiar billetes de un dólar por bolívares

0

Según lo informaron varios transportistas de los Municipios Sucre y Libertador a Descifrado, una operación comercial sencilla como la de cambiar un dólar en efectivo por bolívares.

Nota de Elizabeth Ostos.

Julio Tovar, chofer de la ruta «Asocotralib» que cumbre el centro y este de Caracas, aseguró a este medio digital que «todos sabemos lo difícil que es que la banca entregue bolívares en efectivos a gente y como cada día se pone mas de moda trabajar con dólares pues nosotros los transportistas compramos billetes de un dólar a una buena tasa de cambio y damos efectivo, que es lo que necesita la gente. Desde hace unas tres semanas hemos visto que colectivos oficialistas se montan en las busetas y exigen supervisar las operaciones de cambio de efectivo, incluso nos ponen la tasa de cambio al precio de página de varias cuentas de Instagram que ellos escogen. Eso no es negocio para nadie porque nosotros siempre pagamos un poquito menos porque es un riesgo que nos den billetes falsos».

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

El declarante dijo que «ante las amenazas e imposiciones de los colectivos de Caracas muchos choferes hemos decidido no cambiar divisas. Tenemos temor» explico Tovar.

Otro transportista, quien declinó identificarse, dijo que «a mí me supervisaron el pago de dos billetes de a un dólar a una pasajera que necesitaba muchos boĺívares para ir a La Guaira en donde el pasaje está cerca del millón de bolívares, ese dinero no lo reunirá si va a los bancos. Tuve que pagar lo que me dijo el colectivo y contar los billetes en voz alta. No haré mas cambios, mi tranquilidad no tiene precio»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El delivery es opcional y su regularización afectaría a «5 o 6 compañías» en Venezuela, advierte industriólogo

0
Cortesía de La Voz de América
Cortesía de La Voz de América

Los deliverys se extienden en diversos rubros del mercado venezolano, se entregan a domicilio medicinas, alimentos, ropa, adornos para el hogar, bebidas alcohólicas, etcétera.

Para formalizar contratos y establecer responsabilidades en eventuales accidentes de tránsito, la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional chavista estaría formulando un proyecto de Ley para regular los deliverys.

Sin embargo, el industriólogo Raúl Briceño, director de Consultoría Estructural, opinó que la libertad económica debería prevalecer porque los deliverys son un servicio opcional para los venezolanos, además, «se supone que la gente es adulta y toma la mejor decisión económica para su negocio y para si», dijo.

«Nosotros estamos acostumbrados a pensar que nuestra economía hay una especie de controladores, por ejemplo, que la gente del delivery va modificar los precios, pero yo puedo decir no utilizar esa figura», explicó en 2+2, programa de Unión Radio.

Raúl Briceño no rechazó cabalmente la iniciativa parlamentaria, pero consideró que «la legislación debe tomar en cuenta a distintos actores, porque es probable que tú establezcas servicios de delivery por tipo de calidad, de velocidad, tipo de producto. Esa persona que lleva el delivery a veces puede llevar un producto que cuesta $5 pero puede llevar un producto que cuesta $500».

Lea además: Banco de Venezuela aumentó límites de TDC a clientes con «buenos ingresos»

Resaltó que «algunas grandes cadenas comenzaron a enviar la medicina a tu casa sin cobrarte el delivery».

«Pensar en la legislación del delivery en las circunstancias en las que está actualmente el país es nada más tocar a las 5 o 6 compañías en las grandes ciudades venezolanas donde se ven sus marcas», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Se necesitan 22 salarios mínimos para adquirir un teléfono básico (no inteligente)

0

El celular más económico que se consigue en el mercado son los llamados «perolitos» que son de funciones básicas, es decir, solo para llamadas y mensajes y se pueden conseguir desde 15 dólares, lo que representa Bs. 27.175.200 y se traduce a 22 salarios mínimos, reseñó La Prensa de Lara.

Un trabajador que devengue sueldo mínimo, tiene que trabajar casi dos años consecutivos sin ningún otro tipo de gastos para poder adquirir un celular de funciones básicas, mientras que para comprarse uno inteligente de modelo Samsung Galaxy A01 requieren de mínimo 94 dólares o Bs. 170.297.920 al cambio.

Cuando se trata de un celular más costoso se pueden conseguir en el mercado los Redmi 9 en 145 dólares o Bs. 262.693.600, si se saca la cuenta se necesitan 218 salarios mínimos.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

«Están carísimos» fue la primera expresión de Clemente Lobatón, quien fue consultada por La Prensa sobre los precios de los celulares inteligentes. «Y si el que tenemos lo mandamos a reparar también sale costoso y no queda bien», añadió.

Las personas dicen que adicional a eso deben lidiar con los altos costos de los planes de datos. «Yo me compré un paquetico de megas en casi Bs. 800.000 y me duró un solo día» dijo Keila Moreno, quien detalló que cada día vale más y el servicio es menor. Agregó que los precios de los celulares ni los cuenta porque están por las nubes.

Nota de La Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Ingresa a Venezuela nuevo cargamento con 30 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

0

Un nuevo cargamento con 30 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de la Cruz Roja ingresó a Venezuela el pasado martes. El hecho se efectuó con apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y contiene kits de higiene familiar, kits de limpieza de uso hospitalario y bidones para el almacenamiento de agua segura, a fin de responder a las necesidades de los más vulnerables en el país.

Los kits de higiene familiar incluyen jabón de mano, jabón de lavar, papel higiénico, pasta de dientes, cepillo de dientes, champú, rasuradora, toallas sanitarias, toalla de mano, peine y bolsas plásticas destinados a las comunidades, los cuales son entregados a través de jornadas comunitarias de manera gratuita en el territorio nacional.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Dr. Mario Villarroel, expresó que este es el tercer cargamento de insumos sanitarios que ingresa al país durante 2021, enviado desde del Centro Logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en Panamá. “Nos permite seguir respondiendo en diferentes áreas a nivel comunitario y en la red de hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja Venezolana”, acotó.

Villarroel agregó que frente a la pandemia y a través de la labor de los casi 4000 voluntarios de la institución, continúan llevando asistencia humanitaria mediante jornadas de salud gratuitas, atención pre hospitalaria y en primeros auxilios, actividades de protección, género e inclusión, apoyo psicosocial, establecimiento del contacto entre familiares, saneamiento del agua y promoción de la higiene en todo el país.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Plantean nuevo proyecto de ley para atraer la inversión al país

0

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó este miércoles en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales. Con el objetivo de atraer inversiones nacionales e internacionales y «activar los resortes productivos y exportadores contemplados en los planes del Estado».

El proyecto, presentado por el viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, ante la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico. Promueve una ley prevista en el Plan Legislativo Nacional 2021, que contempla 35 acciones «prioritarias para la nación», según explicó el funcionario.

Arias explicó que el documento es «el fruto de casi dos años de labor en el Viceministerio y de más de 30 mesas de trabajo con los miembros de los Consejos de Gestión de seis Zonas Económicas Especiales. Ya decretadas en el país, que son en Cojedes, Falcón, Lara, Miranda y Táchira».

Agregó que en las tareas de elaboración del proyecto también participaron representantes de diversos ministerios, gobernaciones, alcaldías, asociaciones empresariales. Además, expertos académicos de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENHAP).

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

Según el viceministro, el plan tuvo buena acogida por parte de representantes empresariales.

Como el vicepresidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del estado Sucre, Rafael Bianco, o el profesor Julio Carrazana, de la ENHAP.

Ambos coincidieron en que la pronta promulgación «contribuirá a generar confianza y seguridad jurídica». En el empresariado nacional e internacional, «superar ineficiencias estructurales y mejorar las condiciones de vida» en el país caribeño.

Hasta ahora, se desconocen detalles del proyecto de ley y las estimaciones de cuándo sería discutido en el parlamento. Además, el alcance e impacto que tendrán sus artículos en la actividad económica nacional.

También con el objetivo de atraer inversión, fue aprobada en octubre 2020, la Ley Antibloqueo, que otorga al presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

0
Ganaderos piden la compresión internacional para poder importar diésel

Ante la escasez de combustible en Venezuela, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga- solicita a la importación de 25 mil litros de diésel por día

«Necesitamos traer importado el diésel para que nosotros podamos seguir operando (…) pedimos a la compresión internacional, en vista de que ponemos en riesgo el plato de comida del ciudadano venezolano«, advirtió Armando Chacín, presidente de Fedenaga.

«Es una medida para que no se produzca más hambre en Venezuela, para que no se paralice el país. No tenemos con que trabajar (…) además de Colombia sí hemos tocado otros países y hemos iniciado conversaciones para poder traer diésel», reveló el empresario ganadero, quien se reunirá con la Comisión de Diálogo este viernes, 19 de marzo.

«Estamos buscando soluciones coyunturales mientras el Ejecutivo busca la solución definitiva del problema, pues queremos tener comida para 28, 30 millones de habitantes», puntualizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado