El Gobierno paraguayo expresó su profundo pesar el jueves por la detención considerada como «arbitraria» de Henry Alviárez y la exdiputada Dignora Hernández, ambos miembros del partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado.
En un comunicado difundido en la red social X, Paraguay se sumó a las numerosas voces que exigen la liberación inmediata de los líderes detenidos y el cese de la persecución política contra los integrantes de dicho partido.
El miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de Alviárez bajo acusaciones de estar involucrado en planes violentos relacionados con las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Paralelamente, Hernández fue arrestada por presuntamente planificar «acciones violentas» para presionar la inscripción de la candidatura de Machado, quien, a pesar de ser elegida como abanderada de la principal coalición opositora en las primarias, está inhabilitada para competir debido a una sanción impuesta por la Contraloría.
Otras noticias: Desde este #21Mar arrancan las inscripciones de candidatos para la presidencia de Venezuela
En los últimos dos meses, siete dirigentes de VV han sido detenidos, y recientemente la Fiscalía anunció la solicitud de aprehensión de otras siete personas vinculadas a Machado, incluyendo a su jefa de comunicaciones, Claudia Macero; al exdiputado Omar González Moreno; y a Magaly Meda, la jefa de campaña antichavista.
En respuesta a estos eventos, Machado culpó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por lo que describió como «represión brutal» contra su partido. A través de su cuenta en X, Machado alertó a la comunidad internacional sobre lo que considera «acciones cobardes» destinadas a obstaculizar el camino hacia el cambio y la libertad democrática en Venezuela.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado