Aseguran que las primarias podrían resolver la crisis de liderazgo de la oposición

0
116
Cortesía

Las primarias de la oposición tiene fecha para el próximo 22 de octubre en medio de un ambiente político tenso en el país, Primero Justicia (PJ) anunció que Henrique Capriles será su candidato, pero el político se encuentra inhabilitado.

A propósito del tema, Michael Penfold, investigador Global del Wilson Center, analista y Profesor del IESA aseguró que «todavía es muy temprano, apenas está empezando a nombrarse a unos candidatos, en esta primaria vamos a ver un contraste entre varias visiones de la política».

El analista afirmó también que «hay un ambiente de desconexión con los líderes políticos, estas son unas primarias que podrían resolver esa crisis de liderazgo».

«La primaria es un proceso importante con mucho potencial para volver a conectar con la gente» dijo Penfold en una entrevista con Shirley Varnagy.

Acotó que «el tema de las inhabilitaciones depende mucho de la negociación en México».

El investigador resaltó que «no todo depende de los candidatos opositores» si no, «está el problema de la coordinación estratégica dentro de la oposición, deben crear un ambiente que no genere confusión».

«El reto que tiene Capriles es enamorar entorno a la posibilidad de reunificar el espacio opositor» afirmó el profesor y destacó también que, desde su punto de vista, «hablar de outsider cuando quienes gobiernan tienen números respetables hay que tener cuidado».

Evolución económica vs. candidaturas

Asimismo, José Gil Antonio Yépez, director de Datanálisis comentó que «la evolución de la economía provocó un vuelco en la posición de los candidatos, el público se orientó a los outsiders como Maria Corina y el Conde que están en 1er lugar».

Aunque afirmó que «Henrique Capriles es de los pocos candidatos que han buscado proponer soluciones eso le da un cierto potencial de conexión con la gente».

«La mayoría de independientes que es un 60% lo que resienten de la oposición es la desunión y el caer en pleitos entre ellos y con el gobierno y Capriles no está dentro de esos pleitos» dijo.

Además, Yépez resaltó que «es un riesgo presentar a un candidato inhabilitado» pero consideró que «con el tema de las negociaciones podría cambiar esas condiciones para adecuarse».