Consumo de alimentos de diciembre fue menor al de marzo de 2022

0
170
Cortesía

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), Edison Arciniega, hizo un balance general del comportamiento alimenticio entre 2021 y 2022 para el país.

Arciniega destacó que las tendencias para 2021 y 2022 fueron bastantes positivas, en vista de que entre otras cosas se pasó de un consumo per cápita de 21 kilogramos a 33 kilogramos para octubre del año pasado.

«Durante este tiempo, el país cerró la brecha calórica. Se cubrieron los requerimientos necesarios, se estima un consumo al rededor de las 2.500 calorías«, indicó el sociológo.

Por otra parte resaltó que el consumo de la carne pasó de 10 kg en enero de 2021 a casi 14 kg en octubre de 2022.

De diciembre en adelante, caída en el consumo

Un hecho alarmante que quiso resaltar el experto es que para el mes de diciembre, debido a distintos factores de Venezuela, el índice per cápita bajó de 33 kilogramos a 30.

Por otra parte destacó que por primera vez en mucho tiempo, el consumo de huevos en el país ha venido cayendo desde diciembre.

El presidente de CEA también aseveró que, luego de 25 años de seguimiento, el consumo de alimentos en el mes de diciembre del año pasado, fue menor al consumido en marzo de 2022.

De interés: Proteína del CLAP apenas llega a un 10% de los hogares

Esto se traduce, entre otras cosas, por la inflación que está atravesando el sector el cual se estima en un 60%.

«Estamos regresando a la hiperinflación, regresar a la hiperinflación significa mayor precariedad alimentaria«, aseveró el experto.

Se necesita une reflexión en la política cambiaria

Arciniega aseguró que es importante que las autoridades comiencen a aplicar una serie de medidas de alto impacto para evitar que sigan bajando los niveles de consumo de alimentos en el país.

Dijo, entre otras cosas que hay que hacer una revisión en la política cambiaria, haciendo referencia las últimas actuaciones que ha tenido en el Banco Central de Venezuela (BCV) en las mesas de cambio.

«La semana pasada se quemaron 400 millones de dolares en la mesa de cambio, con esos mismos 400 millones se pudieron pagar por varios meses salarios de 100 dólares a los maestros», indicó

Así mismo, indicó que en Venezuela existe «un problema de transparencia en la construcción de precios«, haciendo referencia a cómo algunos productos han disminuído su costo en el sector primario y secundario pero que de igual forma, se siguen viendo aumentos significativos para el consumidor final.

El presidente del CEA recomendó la creación de una subasta de productos, que se puede llevar a través de la Bolsa Agricola, y que permitiría una comercialización más justas de los rubros.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado