Precios del pollo y la carne han variado más del 50% en un año, según CEDICE

0
552
Cortesía

El reporte «¿Cuánto costaba hace 1 año?» publicado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad (CEDICE) en enero de 2023, muestra cómo han variado los precios de los productos en Venezuela en un año. Las cifras reflejan aumentos de los precios de los productos de hasta 50%.

En el caso de los alimentos, se pueden observar variaciones significativas en los precios de los productos de la canasta básica, siendo los más afectados el pollo, la carne, el arroz y el azúcar. En la imagen del reporte se puede apreciar cómo un kilo de carne costaba en enero de 2022 alrededor de 6 dólares, mientras que en enero de 2023 su precio se ubicó en casi 10 dólares, lo que representa un aumento de 52,77%.

En el caso del pollo también se aprecia un aumento significativo en sus precios. Por ejemplo, la pechuga de pollo pasó de costar 5 dólares el kilo a 7,38 aproximadamente, lo que se traduce en un aumento del 44,88%.

Más información: España ofrece grandes oportunidades a los nómadas digitales venezolanos

Los productos de limpieza y cuidado personal también presentan aumentos, y bajas en sus costos. Por ejemplo, el detergente pasó de costar 5 dólares por kilo a 3,98 dólares en el lapso de un año, lo que representa una disminución del 20,41% . El jabón de baño y el champú también sufrieron aumentos del 174,74% y 48,54% respectivamente.

En cuanto a la charcutería, algunos rubros en particular presentaron un aumento importante como el caso del chorizo, que muestra un incremento del 107,88% y del queso duro para rallar (uno de los productos más demandados del país), con un aumento del 67,03%.

Los datos presentados por CEDICE, muestran importantes variaciones de costo de los 23 productos esenciales para la alimentación y cuidado personal de los venezolanos, en un lapso de un año para el 30 de enero.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado