Virgilio Heredia: «Firma de contrato colectivo ha sido una aprobación suicida y una entrega miserable de los derechos de los docentes»

Asegura que anivel nacional las federaciones siguen calladas por pura cobardía y no han justificado esta decisión,

0
1499

El salario del personal docente en Venezuela actualmente no alcanza para poder cubrir los gastos básicos de una familia, o garantizar una vida digna.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), tan solo en el mes de noviembre la inflación subió un 21,9% en un contexto mensual, la interanual en un 213% y la acumulada en 195.7%, tras una significativa depreciación del bolívar cifrada en  un 43%.

El pasado 30 de noviembre la ministra Yelitze Santaella, presentó una propuesta que sigue dejando en desasistencia a todo el personal que labora en el magisterio venezolano, y aprobada por todas las federaciones signatarias nacionales del magisterio quienes sin consultarlo y sin medir las consecuencias de esta nefasta decisión la aprobaron sin consultar a las bases.

De acuerdo con el artículo 394 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), todo empleado afiliado a una organización sindical tiene derecho a participar, ser consultado o consultada, y a decidir, a través de la asamblea general, el referéndum o cualquier otro mecanismo establecido en los estatutos. 

De interés: Por 48 horas fue inhabilitada página del Saime por labores de mantenimiento

Virgilio Heredia, ex director de la zona educativa del estado Anzoátegui y coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados señaló que la decisión acordada entre Orlando Pérez, el Ministerio de Educación y las federaciones signatarias nacionales ha sido una aprobación suicida y una entrega miserable de los derechos de los trabajadores educativos.

“Queremos denunciar públicamente que ni los empleados, ni el gremio docente se merecen esta traición, a nivel nacional las federaciones siguen calladas por pura cobardía y no han justificado esta decisión, mientras que los maestros siguen sin respuestas y sin entender el por qué de esta decisión que de nada sirve para mejorar la situación actual de los trabajadores. La triste realidad es que ellos no representan al gremio, trabajan por sus propios beneficios, exhortamos a mantenernos alerta, a unirnos y planificar nuestras acciones de calle que retumbe en todos los estados a partir del mes de enero”, aseguró Heredia.

Finalmente, Gricelda Sánchez, Presidente de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), enfatizó que este nuevo contrato colectivo se convertirá en una condena por los salarios de hambre que se proponen para el año 2023 y 2024, para los maestros venezolanos implementándose una política de crimen.

“Acá queremos destacar que la propuesta viene relacionada a un aumento de un 70% distribuido de la siguiente manera: Enero de 2023: 20%, Marzo 30%  y septiembre 20%, mientras que para el año 2024 quedaría distribuido de la siguiente forma: Enero 20%, mayo 20% y septiembre 20%. De igual modo, se acordó un incremento de 10 días más de pago de utilidades y un bono de 800 bolívares a ser pagado en el año 2025 que por supuesto estaría devaluado. Vale la pena destacar que 800 bolívares no representa nada en Venezuela, la  hiperinflación existente en el país pulveriza todo convenio que se firme en bolívares, ya que nuestra moneda se encuentra altamente devaluada, es por ello, que exigimos cálculos en dólares ya que las negociaciones que se hacen en nuestro país se realizan en su mayoría en moneda extranjera, como por ejemplo el pago de la gasolina, alimentos, servicios entre otros”, reveló Sánchez.

Sanchez, quien también es Secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del  Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, manifestó que según la propuesta planteada este 30 de noviembre se restituirá la cancelación del 100% de las primas que fueron suprimidas en el mes de marzo, del presente año, así como se reconoce la deuda del 280%  del contrato vencido pero no se presenta fecha de pago “¿Nosotros nos preguntamos cómo se firmará una nueva convección colectiva sin que se cancele esta deuda,  que por cierto es superior a las propuesta económicas ofertadas para el año 2023- 2024?”

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado