Estos son los elementos que pueden estar interfiriendo en el reciente ajuste del tipo de cambio paralelo

0
1969
¿Cuántas veces ha intervenido el BCV para contener el precio del dólar?
Cortesía

El economista Luis Arturo Bárcenas mencionó los elementos que pueden estar interfiriendo en el reciente ajuste del tipo de cambio no oficial. Estos son los siguientes:

1. El BCV viene elevando en las últimas semanas el precio de las divisas cedidas al sistema bancario local. En ese sentido, el alza de ambos marcadores (oficial y no oficial) pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real (costo de la vida en USD) reciente.

2. Particularmente, en un entorno de menor inflación en Bs, el ente emisor estaría dejando flotar levemente el TC nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en USD (ojo: el TCO aún se mantiene a niveles de inicios de año y por debajo de los niveles de paridad).

Lea también: En Gaceta Oficial nuevas tarifas máximas de operaciones bancarias

3. Febrero – abril fueron meses de un leve repunte en la inflación local, en parte debido al impacto de los nuevos tributos en USD sobre la estructura de costos (y márgenes) de las empresas y a las secuelas del contexto global sobre el precio de los alimentos (+14%) e insumos.

4. Así, suponiendo que el mejor pronóstico de la inflación en Venezuela de los próximos meses es dicho valor, algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de USD como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina.

5. No es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo IGTF y a un leve repunte en los créditos bancarios.

6. Si bien, la liquidez monetaria (M2) ha crecido nominalmente casi 70% entre enero y abril, la misma aun es cerca de la mitad de la circulación de divisas en efectivo (para abril).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado