¿Qué incluye el nuevo presupuesto de Estados Unidos para Venezuela?

96
- Publicidad -

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2022 para Venezuela buscar aumentar su asistencia para enfocar el apoyo en la sociedad civil, medios independientes y actores democráticos.

Por Cristina Caicedo Smit – VOA

Pese a su interés por ayudar, expertos indican, que la asistencia humanitaria todavía continúa siendo poca en comparación a la de otras comunidades y además es víctima de muchos retos logísticos para ser entregada en Venezuela.

- Publicidad -

«Nuestro presupuesto solicita 2,800 millones de dólares de ayuda para avanzar en los derechos humanos en el extranjero, luchar contra la corrupción, detener el retroceso democrático y fortalecer y defender las democracias”. Aseguro el secretario de Estado Anthony Blinken durante una audiencia ante el comité de relaciones exteriores del Senado Estadounidense.

Y en la lista, figura Venezuela con 55 millones de dólares para asistencia humanitaria.

Sin embargo y pese a que Estados Unidos es el principal donante en esta asistencia, no es suficiente. Así lo valora el economista, Dany Bahar, del Instituto Brookings en Washington.

Lea también: Instagram anuncia cambios porque “ya no somos una aplicación para compartir fotos”

“Yo pienso que el cuello de botella no está en los gobiernos locales, sino en la comunidad internacional. La ayuda internacional que se ha dado hasta ahora a los refugiados venezolanos es sumamente pequeña comparada por ejemplo con la crisis de refugiados Siria”, dijo a la Voz de América el economista Dany Bahar del Instituto Brookings en Washington.

“Algunos problemas que las diversas organizaciones están encontrando es trabajar con instituciones financieras, bancos, para llevar el dinero al área, para comprar los artículos que necesitan, como alimentos, medicinas, ropa y otros”, dijo Kimberly Gianopoulos, directora de Asuntos Internacionales y Comercio en la oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos.

A principio de 2021, la oficina de Rendición de Cuentas investigó qué tipo de retos enfrentaban algunas organizaciones para recibir la ayuda en Venezuela y qué hacían las distintas agencias federales al respecto, y si existe o no impacto en el envío de la ayuda humanitaria y las sanciones impuestas al Gobierno de Maduro.

“El Departamento del Tesoro nos dijo que llevan a cabo mesas redondas con socios y otras organizaciones en el área para entender los problemas que tienen y compartir orientación sobre cómo esas organizaciones pueden entregar esa asistencia”, indica Gianopoulos, sobre algunas de las consultas que se hicieron a las distintas agencias federales.

Siga leyendo en VOA

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -