Aumentan índices de desempleo, deserción escolar y desnutrición en comunidades indígenas de Guayana

0
172
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Conforme se extiende la alarma sanitaria por la pandemia de la COVID-19, se profundiza el restringido acceso al trabajo, alimentación, salud, saneamiento e higiene que ya enfrentaban las comunidades indígenas del sur de Venezuela, reseñó Laura Clisanchez en Correo del Caroní .

En su informe de condiciones de vida de pueblos indígenas 2021, la oenegé Kapé-Kapé estudió los aspectos socioeconómicos que más afectan a 17 comunidades indígenas del sur del país: seis comunidades indígenas yekwana y sanema del estado Bolívar, ubicadas en el municipio Sucre, ocho comunidades indígenas warao del estado Delta Amacuro, ubicadas en el municipio Tucupita, y tres comunidades jivi de amazonas, ubicadas en el municipio Atures.

Una de las señales más inequívocas de los estragos de la emergencia, son las aulas de clase cada vez más vacías de comunidades que no tienen la posibilidad de ver clases a distancia.

Lea también: Vacunas administradas por Fedecámaras no tendrán costo alguno

La deserción escolar (de clases semipresenciales) aumentó considerablemente en comunidades indígenas yekuana y sanema del estado Bolívar (46% de los niños no ven clases), y comunidades warao de Delta Amacuro (56%). En las comunidades del municipio Atures de Amazonas 44% de los niños no ven clases.

La razón principal por la que los niños y sus padres o representantes dejaron de asistir a las escuelas para recibir orientación con las asignaciones es la necesidad de buscar más fuentes de ingreso para amortiguar la emergencia.

La educación a distancia como medida de contención contra la COVID-19 dejó por fuera a los niños y jóvenes indígenas que no tienen acceso a internet ni telefonía móvil, y por lo tanto, deben ver clases semi presenciales a las que tampoco pueden asistir por la lejanía de los centros estudiantiles y la escasez de combustible que merma el transporte público.

Apenas 20% de los miembros de las comunidades indígenas de Bolívar cuentan con telefonía móvil. En Delta Amacuro y Amazonas, el 100% no cuenta con el servicio, de acuerdo con la organización.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado