Radicalización de cuarentena por dos semanas empeora condiciones de las empresas en Bolívar

0
136
Reuters
Cans are seen on a halted machine at a factory during a power cut in Valencia, Venezuela, April 8, 2019. Picture taken April 8, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

Tras anunciarse dos semanas de cuarentena radical por el aumento de contagios de COVID-19, empresarios de Ciudad Guayana perciben un retroceso económico comparable al inicio de pandemia luego del anuncio de la prórroga de la cuarentena radical debido al aumento de casos de COVID-19 en la región, reseñó José Rivas en Correo del Caroní.

“¿Cómo son las dos semanas? pues nos terminan de matar”, comenta Ricardo Lobina, dueño de una cafetería, quien señala que el esquema del 7×7, implementado por el Ejecutivo nacional, tampoco incide en la recuperación toda vez que persiste la escasez de combustible, obstaculizando la movilidad.

Lobina dice que la cuarentena y las limitantes de tiempo para operar solo generan mayores aglomeraciones en los locales, además que los impuestos y servicios siguen en aumento, mientras ellos tienen menos oportunidad de trabajar. “Por un local de 15 metros cuadrados estoy pagando 80 millones de bolívares de luz”, puntualiza.

Lea también: Vacunas administradas por Fedecámaras no tendrán costo alguno

“Estamos quebrados (…) la mayoría de los negocios está sobreviviendo con deudas”, lamenta. “La cuarentena radical yo le he puesto el nombre de selectiva porque el centro de San Félix abre (…) Traki y Daka no han cerrado, para mí es selectiva porque no aplica para todo el mundo”, agrega el comerciante.

Lobina insistió que el aumento de los contagios se originó por los carnavales y no por el incumplimiento en las medidas preventivas del sector privado, por lo que considera que deben darle la oportunidad de trabajar todos por igual y con horarios más extensos.

Volver al principio

Pese a la modalidad 7 por 7, en el estado Bolívar se han tomado medidas de cierre desde el 8 de marzo cuando inició una semana de radicalización, posterior a eso, el 14 de marzo se informó de una “flexibilización parcial limitada” que quedó solo en el nombre, debido a que nada más permitieron abrir a sectores prioritarios. El último anuncio fue el domingo 21 de marzo donde se decretaron dos semanas continuas de cuarentena radical.

Marielis Córdoba, propietaria de un local de repuestos para el sector agrícola, opina que las nuevas restricciones remontan al principio de la cuarentena en la que aplicaron mayores medidas restrictivas.

Sostuvo que ante las restricciones durante todo el 2020, en su empresa se vieron obligados a despedir parte del personal. “De mantenerlos tendría que cerrar”. El anuncio de cierre por dos semanas solo aumentó sus nervios e incertidumbres a nivel económico. “Los gastos obligatoriamente he tenido que reducirlos, porque no se está produciendo igual que antes”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado