Comunidades comienzan a organizarse para trabajar por mejores servicios públicos

Se realizó el segundo taller municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

0
117

El Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), comienza a rendir sus frutos. Más comunidades del oriente venezolano se están incorporando a los talleres municipales sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos.

El pasado fin de semana les tocó el turno a líderes sociales, gremios profesionales, integrantes de la sociedad civil y dirigentes de organizaciones políticas que hacen vida en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, cuya capital es Puerto La Cruz.

La actividad se llevó a cabo en el salón Jesús Márquez del Diario El Tiempo y en ella se dio a conocer el alcance del PROCO+SP, que tiene como objetivo ampliar la participación ciudadana, elevar el nivel organizativo de las comunidades, y brindarles asesoría o asistencia técnica, a fin de abordar los problemas de servicios públicos y procurar su prestación eficiente.

Richard Casanova, presidente de la Fundación Construyen País, indicó que estos talleres son el punto de partida del proyecto que permitirá la constitución de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos.

En los talleres se ofrecen los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer el derecho que todo ciudadano tiene a servicios oportunos y de calidad; y además se dota a la comunidad de las capacidades para evaluar la prestación de esos servicios y de promover iniciativas para solucionar los problemas derivados de ellos.

Para el arquitecto de profesión y directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, “una comunidad organizada y activa puede contribuir enormemente a superar progresivamente la situación o, al menos, mitigar su impacto en la calidad de vida. No es posible una solución sin involucrar a la gente«.

Integración de las comunidades

El ex diputado regional y dirigente de La Causa Radical (LCR) Adelmo Rondón, manifestó que  los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos permitirán conformar “una plataforma desde la cual se determinarán las carencias y fallas de los servicios públicos”, con la finalidad de “dar respuestas efectivas a las comunidades”.

En tanto que Luis Fontén, abogado y secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), destacó la importancia de estos talleres porque están dirigidos “a solucionar los problemas que padecen las comunidades” en lo que a servicios públicos se refiere; haciendo énfasis en “la integración de todos los miembros de la comunidad sin distingo político”.

Más noticias: ¿Cuánto costará el delivery de pasaporte para la diáspora venezolana?

A su parecer esto refleja la toma de conciencia de los venezolanos que cada vez están más prestos a poner un granito de arena para tener ciudades óptimas. “Ahora lo que nos queda es montar los Comité de Usuarios, poner en práctica las líneas maestras y trabajar por mejores servicios públicos en cada una de nuestras comunidades«.

El dirigente social y secretario general de Primero Justicia en Puerto La Cruz, Cruz Brito, intervino para reconocer el trabajo de la FCP y el CIV y el esfuerzo que adelantan en estos momentos tan difíciles cuando existen muchas carencias a nivel de servicios públicos que afectan seriamente la calidad de vida de la población.

Cualquier orientación que podamos recibir y que contribuya a superar esta situación, es un valioso aporte”, indicó, al valorar el contenido del taller para formar a los líderes comunitarios en esta ardua tarea que busca mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Finalmente, el ex concejal y dirigente municipal de Vente Venezuela Erwin Rangel, resaltó los esfuerzos y conocimientos del equipo de la FCP “para capacitar a las comunidades portocruzanas en la tarea de mejorar la gestión de los servicios públicos. Es un extraordinario taller que ayuda a organizarnos en procura de la Venezuela que queremos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado