Sueldo mínimo en Venezuela pasó de $176 en 1998 a $0,75 este año

0
1081
Un venezolano debe trabajar más de siete meses para comprar ocho productos
Cortesía

Con la llegada de la revolución a Venezuela los aumentos salariales han aumentado, pero irónicamente con cada uno de ellos ha bajado el poder adquisitivo del venezolano. Con cada aumento, la hiperinflación se ha encargado de pulverizarlo y las constantes devaluaciones lo han llevado a convertirse en un sueldo de miseria. Según la ONU una persona que gane menos de 1 dólar al día está en pobreza extrema, mientras que en el país no se llega ni a un dólar al mes.

Han sido decretados 50 aumentos salariales en el país desde que Hugo Chávez subió al poder. El más reciente ajuste salarial realizado en la nación fue dado a conocer el 27 de abril de 2020 por Nicolás Maduro.

A través de la decisión, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.532, se incrementó el salario mínimo a un monto de 400.000 bolívares soberanos. En cuanto al cestaticket, este pasó de 200 mil soberanos a 400 mil, es decir 0,75 dólares. El salario mínimo integral fue elevado a 800 bolívares soberanos. Lo que para el día de hoy equivale a 1,5 dólares.

Lea también: Turrones y panetones en dólares ¿Serán parte de la mesa navideña?

En 1999 , año en el que un cono monetario renovado se estrenaba en la economía, el sueldo mínimo fue oficializado en 120 mil bolívares. Para la época este monto equivalía a 176 dólares.

Así se evidencia el deterioro de la economía venezolana y la pobreza en la que los venezolanos sobreviven dentro de un país dolarizado informalmente. Basta entrar a cualquier comercio y notar que los precios ya son exhibidos en divisa americana, mientras el sueldo sigue siendo en bolívares.

El sueldo mínimo integral, hoy en día, sirve para comprar una harina de maíz y un arroz.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado