La hiperinflación ha pulverizado los ingresos de los pensionados en los últimos años

Los adultos mayores cobraban en diciembre de 2011 $163,69 y actualmente es menos de un dólar

0
229
pensionados en Venezuela

Pobreza extrema por ingreso. Así se puede calificar la situación de quienes reciben pensión en Venezuela. 

La cifra de 400.000 bolívares -equivalente al salario mínimo oficial- que reciben los pensionados desde mayo causó impacto en la opinión pública durante las fechas de cobro, porque en medio de la dolarización de facto que se vive en el país surgieron inevitablemente las comparaciones con su equivalente en divisas.  

El monto que percibe este sector, calculado en dólares, se redujo en 99,5% en nueve años según cotización no oficial o paralela, que es el que la mayoría de venezolanos toma como referencia en la actualidad.

Si se realiza el mismo cálculo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del martes 20 de octubre, el monto de la pensión de los venezolanos sería de 0,88 dólares. Una semana después, el martes 27 de octubre, la cifra se redujo a 0,85 dólares y al 30 de octubre se ubicó en 0,77 dólares, al hacer la conversión con los montos publicados en la base de datos que lleva el BCV y que cualquiera puede descargar.

Con 400.000 bolívares los pensionados pagan un kilo de harina de maíz o alrededor de 13 pasajes del transporte público. No podrían costear ambas cosas. Estos ejemplos dan cuenta de la magnitud de la crisis que atraviesan los adultos mayores dentro del territorio venezolano.

La más reciente medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) estima que se necesitan 180 salarios mínimos -en este caso, pensiones- para cubrir la cesta básica alimentaria.

No siempre fue así. Hace 10 años y 10 meses  -en diciembre de 2009- los adultos mayores cobraban el equivalente a 450 dólares, si se toma en cuenta la tasa oficial del Banco Central de Venezuela establecida en esa época (2,15 bolívares “fuertes” por dólar) y el salario mínimo vigente para el momento que era de 967, 50 bolívares fuertes (BsF.). No obstante, ese año el ingreso establecido tampoco cubría la canasta alimentaria normativa del Instituto Nacional de Estadística (INE), que era de 1070,89 BsF.

En 2009 los pensionados recibían $153,57

Con un dólar paralelo a 6,30 bolívares fuertes, en diciembre de 2009 el monto de la pensión era de 153,57 dólares durante el mandato de Hugo Chávez, cuando el precio del petróleo superaba con frecuencia los 100 dólares por barril y quienes contaban con tarjeta de crédito disponían de 5.000 dólares a tasa preferencial (BsF. por dólar 2,15 ) para viajar al exterior, además de 3.000 dólares preferenciales para compras por Internet. 

Continuar leyendo en Cotejo.