Votantes de Florida aprueban aumento del salario mínimo manera gradual hasta $15

0
221
Cortesía

Los votantes de la Florida aprobaron el martes una enmienda para aumentar el salario mínimo en el estado de manera gradual hasta llegar a $15.

Todas requieren un voto mayoritario del 60% para ser aprobadas.

La enmienda 2 aumentará el salario mínimo de $8.56 en 2020 a $15.00 en 2026.

Los opositores de la enmienda consideraban que este aumento pudiera traer un aumento en el desempleo, pero ciertamente ayudaría a los trabajadores en el sur de la Florida, donde hay muchos trabajadores que pertenecen a la industria del turismo y ganan menos de $15 la hora.

La última vez que los residentes de Florida votaron para aprobar un aumento del salario mínimo del estado fue en el 2005, cuando lo subieron de $5.15 a $6.15 la hora.

El año pasado, 22 estados aumentaron sus salarios mínimos. El salario mínimo federal de $7.25 la hora no ha cambiado desde el 2009.

La enmienda 3, para abrir las elecciones primarias en el estado a todos los candidatos, no alcanzó el mínimo del 60 por ciento de los votos para conseguir su aprobación.

El cambio solamente hubiera afectado a las contiendas para gobernador, miembros del gabinete del estado y legisladores estatales.

Las elecciones en Florida seguirán siendo cerradas, y sólo los votantes afiliados con un partido pueden votar y decidir el candidato de su partido.

Hay cuatro enmiendas adicionales. La Institución James Madison tiene una guía en español que incluye el texto exacto de todas las enmiendas.

  • Enmienda 1: FUE APROBADA. Cambia el texto de la constitución estatal para decir que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en elecciones (actualmente dice que todos los ciudadanos estadounidenses pueden votar)
  • Enmienda 4: NO FUE APROBADA. Requiere que las enmiendas constitucionales aprobadas por los votantes sean aprobadas de nuevo por votantes en una segunda elección general
  • Enmienda 5: FUE APROBADA. Aumenta el periodo durante el cual una persona puede transferir los beneficios de «Save Our Homes» a su nueva propiedad primaria de vivienda de dos años a tres años
  • Enmienda 6: FUE APROBADA. Permite que un descuento de impuestos a una propiedad primaria de vivienda sea transferido a la esposa o al esposo sobreviviente de un veterano fallecido.

Con información de Telemundo 51.