Venezolanos varados en el mundo piden regresar a su país

0
186

Tras cinco meses del cierre de los aeropuertos debido a la pandemia por el coronavirus, muchos venezolanos aún siguen varados en varios países del mundo y la incertidumbre de cuándo será el regreso a su hogar es cada vez mayor. 

En Venezuela, los vuelos comerciales se suspendieron un día después del anuncio de los primeros casos de COVID-19 en el país, el 14 de marzo de este año. Desde entonces, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ha prolongado la suspensión de vuelos comerciales en el territorio nacional hasta, por lo menos, el 12 de septiembre. 

Las protestas en todas partes del mundo, en la cual grandes grupos de viajeros venezolanos quedaron varados, son cada vez más comunes y la solicitud de la mayoría que el Gobierno tome en cuenta su requerimiento y autorice los vuelos humanitarios de repatriación.

 MILES DE VENEZOLANOS A LA DERIVA

En países como España, Estados Unidos, Chile, Argentina y Puerto Rico, los venezolanos se quedaron a la deriva desde que inició la cuarentena. Muchos de ellos, hasta el día de hoy, no tienen una respuesta fija de cuándo podría ser el retorno. 

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), estimó en el mes de marzo que el número de venezolanos afectados por la cancelación de los vuelos comerciales es mayor a las 20.000 personas. En España, Estados Unidos, Chile, Argentina y Puerto Rico se registra el mayor número de conciudadanos que ansía volver.

Nada más en Estados Unidos y en España, donde hay más venezolanos cuyo viaje fue en plena cuarentena, se tienen reportes de más de 1.800 ciudadanos atrapados sin poder regresar a casa. Además de estos, Chile, Argentina y Panamá son los demás países con mayor número de necesitados de repatriación.

En su mayoría, quienes están fuera del país salieron por diversas razones como ir de visita, hacer diligencias o simplemente por turismo, pero quedaron atrapados. 

“Somos venezolanos y merecemos volver a nuestro país, no queremos propagar el virus, solo queremos estar con nuestras familias, pasaremos por los procesos sanitarios”, declararon algunos varados en Estados Unidos a través de una cuenta de la red social Instagram.

A pesar de que inicialmente se propusieron varios vuelos humanitarios provenientes, por ejemplo, en España, las aerolíneas internacionales han tenido problemas para recibir los permisos que el Gobierno venezolano debe otorgar para agilizar la salida y llegada de los aviones al país. 

LOS VUELOS HUMANITARIOS PENDEN DE UN HILO

Luego de varios meses de la cuarentena, el Ejecutivo venezolano planteó la opción de hacer vuelos humanitarios con el fin de repatriar a quienes lo necesitaran, incluyendo a los extranjeros que vinieron al país y deben retornar al sitio de donde provienen. 

Desde el 5 de mayo, cuando regresaron 250 venezolanos desde Santiago de Chile hacia Caracas, las solicitudes de viajes de repatriación aumentaron significativamente. Estas peticiones generalmente han sido tramitadas por representantes de las embajadas de otros países, pero deben contar con la aprobación del Inac antes de realizarse.

Una de las próximas salidas será el 9 de septiembre y tendrá como destino Panamá, con salida desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Fue tramitado por la cancillería de ese país, pero solo servirá para repatriar a los panameños o residentes de Panamá que se hayan quedado en Venezuela tras la cancelación de las rutas aéreas comerciales. Los venezolanos que están allá todavía no han obtenido la aprobación necesaria por parte de las aerolíneas para devolverse.

Entre mayo y agosto se han realizado viajes de este estilo a España, Chile, Argentina y Países Bajos tras múltiples negociaciones con el Gobierno, pero gran parte de los viajes planificados se cancelaron por no contar con las autorizaciones necesarias.

Representantes de la oposición venezolana denunciaron además que el presidente Nicolás Maduro “es quien se niega a permitir que las aerolíneas ingresen al país” pese a las condiciones de quienes están varados. “El régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela. Como vemos, no les importa la gente”, aseguró el político Carlos Vecchio luego de la cancelación de un vuelo proveniente de Estados Unidos en mayo.

Meses después, a finales de agosto, el canciller Jorge Arreaza mandó una solicitud a Washington para pedir que se realice una serie de vuelos de carácter humanitario en el que tanto venezolanos como estadounidenses puedan regresar a su país. “Para lograr este fin es necesaria la autorización de las instituciones estadounidenses”, aseguró.

Continuar leyendo en 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado