Consecomercio apela por producción, bioseguridad y conciencia ciudadana para enfrentar la pandemia

0
216
Consecomercio

Desde la llegada de la pandemia Covid-19 a Venezuela, las medidas de confinamiento implementadas por el Ejecutivo Nacional han intensificado la crisis económica que presentaba el país. El sector empresarial se ha visto afectado por la paralización de las actividades productivas. Entre el 80 y 90 por ciento de los comercios, empresas industriales y la actividad agropecuaria, están enfrentando dificultades.

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio aseguró que el país no solo está desafiando a la pandemia, ya tenía siete años de recesión y dos de hiperinflación. “Con la situación tan precaria en que se encuentra la población, las empresas y el Estado venezolano,  solo tienen una opción: trabajar para garantizar los medios de vida. Tenemos que apelar por tres valores fundamentales: producción, bioseguridad y conciencia ciudadana”.

Siguiendo esta premisa, en el marco de su 50 aniversario, Consecomercio continúa  el miércoles, 09 de septiembre el ciclo de bioseguridad de la región oriental, a fin de orientar a las cámaras regionales y sectoriales, empresarios, trabajadores y consumidores acerca del cumplimiento  de las normas de higiene y seguridad para impulsar una reactivación continua y progresiva del aparato productivo.

En esta oportunidad,   el organismo gremial contará con la participación de Igor Bello, presidente del comité CT-48 en higiene ocupacional de Fondonorma y  la Dra. Verónica Castillo, neumóloga pediatra, integrante de Médicos Sin Fronteras Venezuela. La videoconferencia estará dedicada a  los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Se transmitirá a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube ConsecomercioVzla.

Capozzolo, destacó la importancia de diseñar campañas informativas para crear conciencia ciudadana a fin de que la sociedad se adapte a esta nueva realidad.  

Por otra parte, Andrea Cruz, coordinadora regional de Consecomercio, expresó que las videoconferencias están diseñadas para cada región del país, y fundamentadas en su problemática particular. “El objetivo de esta actividad es salvar empresas y empleos para seguir brindando bienestar. Por ello es importante que la sociedad venezolana conozca las normas de bioseguridad”

Lea además: Alvarado: Cifras del BCV evitan reflejar la hiperinflación

Situación de la región oriental 

David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio y expresidente de Camcaroní, expresó que en el estado Bolívar el esquema 7+7 no se cumple a cabalidad. “En vez de siete días, los comercios terminan trabajando cinco y en un horario muy restringido. Esa situación dificulta el sostenimiento de las empresas en el tiempo”.

“La gente piensa que los sectores priorizados son los que están generando recursos y no es necesariamente así. Pueden abrir todos los días, pero el horario reducido impide mantener un volumen de ingreso”. 

Bermúdez resaltó que la empresa privada está en capacidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad y brindarles protección a los ciudadanos. “Es difícil mantener una economía totalmente paralizada y sin un plan de incentivos para que se mantengan funcionando las empresas”. 

En otro orden de ideas, la situación de Lecherías, estado Anzoátegui es crítica.  Gran parte del comercio está dedicado a la actividad turística y gastronómica. Desde marzo, el sector está sin operar en su totalidad, según aseveró, José Ramón de los Ríos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio e Industria de Lecherías.

“La actividad turística está totalmente excluida del plan de flexibilización. Los restaurantes atraviesan una situación complicada. La Cámara de Comercio realizó un foro dirigido al sector gastronómico con 54 participantes, y la manifestación de todos fue que están a punto de cierre. Es importante abrir teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.” dijo Ríos.

El estado Sucre no se escapa de la realidad que golpea al país. Miguel Pazos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, indicó: “Desde hace muchos años estamos atravesando una pulverización total de la economía. No existe  manera de tener ahorros, las instituciones financieras ni el Estado poseen la capacidad de otorgar créditos para poder dinamizar a las empresas.  Es importante reactivar toda la economía.  Existe la manera de poder operar sin aumentar el números de contagios por Covid-19, y es cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

Ihsan Saladino, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carúpano, destacó que  la situación del comercio y los servicios en la ciudad es difícil. “Tenemos alrededor de 110 negocios cerrados. Otros que vendían zapatos, ahora venden comida. Muchas personas están sin trabajar”.

 En Nueva Esparta, además de las dificultades ocasionadas por la pandemia, la insularidad acarrea una serie de limitaciones para el suministro de los productos nacionales. Entre ellas, la escasez de gasolina, las restricciones del servicio eléctrico y de agua, según afirmó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta

“Desde el comienzo de esta crisis hemos señalado que se trata de un problema serio. Estamos en presencia de una crisis mundial que afecta de manera muy dura  a la economía y golpea muy fuerte a nuestras empresas. Los esquemas implantados por el gobierno, que son las medidas de confinamiento y flexibilización, a nuestro juicio no han funcionado debidamente” dijo Bellorín.

Monagas se destacaba por ser un estado petrolero.  Actualmente, en la entidad existe escasez de combustible y gas doméstico. El sector comercio y los servicios está en colapso. Fernando Frías, coordinador de Fedecámaras de la entidad recalcó: “En Monagas se generó una forma primitiva de hacer comercio, volvimos a ser un estado conuquero, luego de ser uno de los estados agroproductores más importantes. La actividad comercial en un 90 por ciento es informal”.  

María Carolina Pérez, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Delta Amacuro, expresó que uno de los principales inconvenientes que aqueja al sector es la escasez de gasolina. “Es difícil trabajar sin combustible. Sin transporte, nuestros trabajadores se trasladan a pie” concluyó.

 El país requiere una reactivación total del aparato productivo de forma segura y responsable. Preservar los puestos de empleos y las empresas es continuar generando bienestar en la sociedad.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado