Analista financiero estima que “cada día son menos venezolanos los que mueven bolívares en Venezuela”

Considera que la dolarización informal genera poca presión en el esquema de pagos de bienes y servicios en bolívares, mientras que el fenómeno hiperinflacionario continua

175
Analista financiero estima que “cada día son menos venezolanos los que mueven bolívares en Venezuela”
- Publicidad -

Venezuela transita por un proceso hiper-inflacionario desde octubre de 2016 cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó sobre el 50% mensual, este es un dato básico que indica que la autoridad monetaria perdió el control del incremento del IPC.

Aún cuando la data del BCV señala que hay desaceleración puntual en el mes de julio, el proceso hiperinflacionario continúa. Para que este se desmonte deben pasar seis meses con niveles del IPC menores a 50% en un plan de estabilización macroeconómica.

Para el analista financiero José Ignacio Guarino Martínez la desaceleración de la inflación, según lo que comenta el BCV, se debe a varios factores. El más relevante “puede explicarse por la cantidad de transacciones en moneda extranjera que se están dando en moneda en Venezuela en estos momentos».

- Publicidad -

Lea también: Jorge Rodríguez, Iris Varela y otros 6 ministros abandonan sus cargos para postularse a la AN

«Son pocos los actores económicamente activos que están moviendo poco el sistema financiero en bolívares. En consecuencia, no hay presión en pagos de bienes y servicios en moneda nacional. Pero hay que tomar en cuenta que los precios de los productos siguen subiendo. Esta es una situación bien compleja”, explicó a Descifrado.

Añadió que este “para nadie es un secreto que cada día es más común que la gente te diga que no tiene bolívares para pagar. Al estar en país con los vuelos restringidos es cada día más difícil que la gente traiga billetes en efectivo de sus viajes para inyectarlos a la economía, muchos familiares no están mandando efectivo por el mismo motivo”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -