USAID financiará ideas para el mejoramiento de los servicios en Venezuela

0
168
USAID financiará ideas para el mejoramiento de los servicios en Venezuela

“Estamos proporcionando 1,7 millones de dólares en unas ideas que pensamos que pueden funcionar en Venezuela”, anunció John Barsa, administrador Encargado de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), junto a James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en un Facebook Live realizado el jueves 27 de agosto.

En la transmisión en vivo los funcionarios estadounidenses anunciaron que acaban de lanzar el programa Juntos es Mejor Challenge, cuyo objetivo es recibir ideas de venezolanos dentro y fuera del país para mejorar la vida de los ciudadanos.

De las iniciativas recabadas se seleccionarán y financiarán las propuestas que ayuden al mejoramiento del acceso a la comida, al agua, al empoderamiento de la mujer, entre otras causas sociales. Los beneficiarios serán venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Para participar, Barsa invitó a las personas a enviar sus propuestas a través de juntosesmejorve.org. La convocatoria de ideas cerrará a finales del mes de septiembre.

Venezuela sigue siendo la prioridad para EEUU

Además de dar a conocer el nuevo programa, Story aprovechó la ocasión para explicar que los $100 al mes que el gobierno interino de Juan Guaidó está tratando de hacer llegar al personal de sanidad en Venezuela, a través del programa Héroes de la Salud, busca ayudar a las familias venezolanas de quienes se exponen a diario para atender a pacientes con COVID-19. Además dijo que la administración de Nicolás Maduro le paga 200 dólares al personal médico cubano y 1.800 al gobierno de la isla.

Lea además: Banco de Venezuela amplía los límites para transferencias en línea

Asimismo, resaltó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad más alta de personal médico afectado por el coronavirus; mientras que en Venezuela la tasa se ubica en 20%, en Europa es de 1,4%.

Story recalcó que las sanciones aplicadas a Venezuela sí están ayudando a generar presión a la administración de Maduro e indicó que las sanciones no impiden el ingreso de ayuda humanitaria como alimentos y medicinas al país.

Por su parte, Barsa dijo que USAID apoya en la búsqueda de la libertad y democracia en Venezuela, siendo Estados Unidos el país que más ha contribuido en términos económicos. “Hemos dado más de 850 millones de dólares para los venezolanos en Venezuela, los que están afuera y para las comunidades que los reciben.

Asimismo, insitió en que Venezuela era una prioridad para la agencia antes de la pandemia y sigue siendo la prioridad. “Lo que está pasando en Venezuela no tiene comparación con ninguna otra parte del mundo. La prioridad nuestra hacia el país sudamericano no ha cambiado”. Señaló que el apoyo que otorgan al país llega en forma de ayuda humanitaria y apoyo para la sociedad civil.

Barsa recordó que USAID tiene décadas de experiencia haciendo llegar ayuda humanitaria en países en donde hay guerra, guerra civil, terremotos y huracanes. Sin embargo, señaló que nunca habían visto un país que hiciera esta labor tan difícil como Venezuela.

“Nosotros damos apoyo de manera discreta sin dar el nombre de las personas y organizaciones que nos ayudan porque sabemos que si lo decimos, el gobierno se va a poner encima de ellos (…) El régimen impide que la ayuda entre en la escala que es necesaria, pero aún así la ayuda está entrando”, sentenció Barsa.

Con información de Runrunes

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado