48% de los venezolanos en Colombia han perdido su empleo por la pandemia

0
126

“Me llamo Andrés Viloria, soy venezolano, vivo en Bogotá y les escribo para ver de que manera me pueden ayudar ya que ahorita no tengo empleo fijo y vivo con mi hermano, mi prima con sus hijos y mi tía”.

Como Andrés, cientos de solicitudes de apoyo para empleo llegan a las organizaciones humanitarias venezolanas. Es que la migración en Colombia se siente más afectada por la situación laboral y desalojo de sus viviendas que por contagiarse de COVID 19 en medio de la pandemia. Es el análisis de los datos derivados de la encuesta de la organización Equilibrium CenDe de junio de este año.

Según esa encuesta el 48,3 por ciento de los migrantes se han quedado sin trabajo durante la cuarentena, decretada por el gobierno colombiano el 25 de marzo de este año. 15,8% habían perdido su trabajo antes de la cuarentena y 11,4 por ciento de los migrantes venezolanos en Colombia no tienen trabajo ni se encuentran en su búsqueda.

De interés: Hasta 10 denuncias de estafas por WhatsApp se registran al día en el estado Lara

La investigación también arrojó que 7,4% sale a trabajar porque se encuentra entre las actividades autorizadas por el gobierno colombiano, 1,8% está trabajando desde casa y 4,4% salen a trabajar asumiendo riesgos porque no se encuentran autorizados.

Este panorama negativo del empleo para la migración venezolana en tiempos de pandemia también ha tenido sus efectos en las remesas que se envían desde Colombia a Venezuela. 72% de los que enviaban remesas lo han dejado de hacer desde que se inició la situación y 14,6% continúa enviando dinero, pero en menor cantidad.

58,4% de los migrantes, según lo determina la investigación de Equilibrium CenDe, afirma no haber recibido ningún tipo de apoyo o ayuda humanitaria en la pandemia versus un 40,4 por ciento que señalan que sí.

De estos últimos 85% han recibido ayuda en alimentos, 14% ayuda económica y 7% en kits de salud e higiene. Sobre quién les provee de ayuda, 39% dicen que el gobierno colombiano, 27% amigos y familiares y 32% de la iglesia y otras organizaciones humanitarias.

Sobre el impacto directo del COVID 19 en la población migrante venezolana en Colombia, el último informe disponible del Instituto Nacional de Salud, de fecha 17 de julio, indica que se han presentado 2099 casos de venezolanos contagiados por COVID lo que representa 1,3% de la estadística nacional.

La mayoría de los casos de contagio de venezolanos han ocurrido en Bogotá, con 1276 casos, en Barranquilla, 156 casos, Antioquia, con 139 casos, en Atlántico, con 119 casos. En el Norte de Santander se han presentado 25 casos de venezolanos contagiados por COVID y en Santander 15 casos hasta la fecha de registro del informe. En total han fallecido 42 venezolanos por COVID en Colombia.

Lea esta nota completa en www.lanacionweb.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado