Hasta 10 denuncias de estafas por WhatsApp se registran al día en el estado Lara

Autoridades insisten en denunciar al 0800-CICPC24.

0
739

Hasta 10 denuncias diarias por estafas reciben los cuerpos de seguridad de Lara, según contaron fuentes policiales. Las víctimas aseguran que hay suplantación de identidad, hackeo de cuentas y ventas ficticias de dólares.

Los hackers o ciberdelincuentes usurpan las identidades de las personas y logran ingresar a las redes sociales como Facebook y WhatsApp y allí comienzan a ofrecer dólares virtuales. Una de las modalidades que usan los estafadores es que escriben por mensajes de textos diciendo que es «María» y que han cambiado de número.

Lea además: En EEUU los placeres cotidianos se convierten en costosos lujos en la pandemia

Luego de escribir ese mensaje, automáticamente ofrecen dólares y aseguran estar con un problema familiar y que les urge vender las divisas. Cuando la víctima pide que les envíen los datos de la cuenta bancaria, el estafador envía una con otro nombre que no es la persona con la que «están hablando».

Tras hacer el pago de los supuestos dólares, se genera la estafa. La víctima no tiene más contacto con el estafador y algunos consultados aseguran que ni las llamadas responden.

Dan con laboratorio
Una fuente del Cicpc detalló que aunque las denuncias de estafas «llueven» en las sedes, se les hace complicado lograr dar con los hackeadores, pues los ciberdelincuentes saben cómo «moverse» en el mundo virtual para no dejar rastros.

En febrero de 2020, funcionarios de la Subdelegación Cabudare del Cicpc detuvieron a cinco hombres, presuntamente, por cometer estos delitos informáticos. Señalaron que eran miembros de la banda «Ben 10».

La Prensa de Lara logró conocer ese día que el modus operandi de la banda era que compran un programa que produce un virus en internet. Este virus hace bases de datos con correos hotmail más que todo, por ser más vulnerable, para luego hackear estos correos y a través de ellos obtener claves para meterse en las redes sociales de las víctimas.

Una vez que están en Facebook, Instagram o hasta WhatsApp comienza la venta de dólares haciéndose pasar por la víctima, diciendo que los depósitos deben hacerse a algunas cuentas, la mayoría pertenece a personas que están fuera del país. El cabecilla de esta banda, alias «Ben 10», está en Cabimas, estado Zulia y se queda con el mayor porcentaje de la ganancia.

Lanzan campaña para que denuncien

Funcionarios del Cicpc piden a las víctimas de estafas que denuncien ante las autoridades, por lo cual han emprendido una campaña que tiene como objetivo desmantelar a las bandas que operan en todo el país cometiendo este delito.

Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc, a través de un video pidió a la ciudadanía «que si reciben un mensaje que dice, cambié mi número de celular y estén ofreciendo dólares, de inmediato deben comunicarse o dirigirse personalmente a las autoridades a denunciar este hecho, o llamar al teléfono por donde lo contactó esa persona para verificar si verdaderamente se trata de su conocido», es parte del video, que es parte de la campaña «No te dejes estafar».

El comisario pidió a las víctimas denunciar o llamar al número 080.

Tomado de Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado