PDV Holding reflejó grandes avances en su primer informe anual

“El 2019 fue un año crucial en la historia de PDV Holding y CITGO”, indicó Luisa Palacios, Presidenta de la Junta Directiva de PDV Holding Inc.,

0
278
Reuters: EEUU prepara sanciones petroleras más estrictas contra Pdvsa

PDV Holding Inc., accionista indirecta de CITGO Petroleum Corporation, publica –por primera vez desde que fue constituida– un reporte anual detallando su desempeño financiero y operativo, así como el de todos sus activos y negocios. A partir de febrero de 2019, fecha en la que tomó control su actual junta directiva, las filiales de PDV Holding Inc., han logrado un exitoso refinanciamiento de su deuda, mejoras en las calificaciones de rating crediticio, incrementos en su capacidad de refinación y un fortalecimiento en las medidas de gobernanza corporativa. Asimismo, el reporte fue enviado a la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

“El 2019 fue un año crucial en la historia de PDV Holding y CITGO”, indicó Luisa Palacios, Presidenta de la Junta Directiva de PDV Holding Inc., “Estamos sumamente orgullosos de los grandes avances realizados en tan solo un año, y este reporte representa el compromiso constante de la Junta Directiva con la transparencia y la rendición de cuentas”. A su vez, Palacios resaltó las prioridades de la Junta: “Seguiremos enfocándonos en tres objetivos fundamentales: fortalecer la estabilidad operativa y financiera de las entidades CITGO, proteger sus activos y fortalecer la gobernanza corporativa”.

Entre los elementos destacados en el reporte se encuentran:

– Un exitoso refinanciamiento de la deuda. La Junta Directiva tomó acciones que permitieron el refinanciamiento de aproximadamente 70% de la deuda consolidada de CITGO Holding Inc. y CITGO Petroleum Corporation, logrando una reducción de costos financieros en CITGO Holding Inc. de 220 millones de dólares en los próximos 5 años.

– Mejoras en las calificaciones de riesgo crediticio. Las calificaciones de riesgo crediticio para CITGO Petroleum Corporation de B (Fitch) y B3 (Moody’s) le permitieron a la empresa acceder y posicionarse ante el mercado financiero en EEUU.

– Sólida gobernanza corporativa. La compañía continúa expandiendo e institucionalizando medidas para fortalecer la gobernanza corporativa como la designación de un nuevo Director de Ética y Cumplimiento Normativo (compliance) con nuevas y mayores responsabilidades, y la actualización del Código de Ética empresarial de la compañía.

– Aumento en la capacidad de refinación. La compañía aumentó su capacidad total de refinación en 20.000 mil barriles por día. Este es el segundo aumento de esta categoría en los últimos 20 años de la compañía.
Sólido desempeño ambiental y de seguridad. 2019 fue uno de los mejores años en indicadores de Seguridad Ambiental y de Procesos de los últimos cinco años, obteniendo la empresa premios a nivel nacional.

– Prioridad en la inversión y el mantenimiento. La compañía reorientó el gasto hacia inversiones y mantenimiento logrando efectuar el 90% de los mantenimientos programados (tiempos de respuesta) en el espacio de 14 meses a partir del mes de febrero de 2019.

– Énfasis en la protección de los activos. Se realizaron cambios en las cláusulas de control accionario de todos los instrumentos de deuda que redujeron significativamente la vulnerabilidad financiera de las entidades CITGO frente a los litigios causados por las decisiones tomadas por las administraciones de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

– Obtención de licencias de la OFAC. La nueva Junta Directiva consiguió la emisión, por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la OFAC (Office of Foreign Assets Control), de licencias, renovaciones o clarificaciones favorables para las entidasdes CITGO, permitiéndole lograr estabilidad financiera y operativa.

– Investigaciones. Justo después de su nombramiento en febrero de 2019, la Junta Directiva –con el apoyo de sus asesores externos– ordenó un proceso de investigación exhaustivo para revisar las posibles irregularidades y actos de corrupción cometidas por las pasadas administraciones dentro de la compañía. Estas investigaciones continúan, al tiempo que se mantiene una relación de colaboración constante con las propias investigaciones que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Lea además: Activan cerco epidemiológico en La Guaira tras contagio en empresa de alimentos

En términos financieros, los ingresos netos de las entidades CITGO vieron una reducción en el año 2019 con relación al año 2018, siendo dos los factores fundamentales que la causaron:

1. Los ingresos de las refinadoras ubicadas en el Golfo de México, que dependen principalmente de crudo pesado, se vieron afectados por la reducción en el diferencial de precio de estos crudos con relación a los precios de los crudos livianos.

2. Las acciones irresponsables del régimen de Nicolás Maduro incidieron fundamentalmente en pérdidas aproximadas de 90 millones de dólares, principalmente causadas por una pérdida de 60 millones de dólares a raíz de la confiscación ilegal –por parte del régimen de Maduro– del crudo que se encontraba a bordo del tanquero Gerd Knutsen, cuya propiedad es de CITGO; así como pérdidas aproximadas de 30 millones de dólares de incobrables en seguros sobre la cobertura colocada a través de PDVIC, una entidad de seguros controlada por PDVSA en Venezuela y que se encuentra en proceso de liquidación.

Los logros materializados por las nuevas juntas directivas de las entidades CITGO, nombradas por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA así como el hecho de que CITGO Petroleum Corporation pudiera reportar un EBITDA ajustado de 1.100 millones de dólares, le permite a la compañía posicionarse con mayor fortaleza y competitividad para enfrentar el reto global que ha significado la pandemia del COVID-19 en la industria petrolera.

Tomado de la Patilla (Nota de prensa)

PDV HOLDING INFORME ANUAL 2019 by lapatilla on Scribd

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado