Conindustria: Empresas venezolanas solo utilizan el 21% de su capacidad instalada ante “competencia con productos importados”

48% de los encuestados refirieron que los principales problemas que afectan el desempeño de la empresa son: las bajas ventas, la dificultad para obtener financiamiento y la mala calidad de los insumos/materia prima. En cuanto a los factores positivos, 58% de las empresas indicaron que la experiencia, seriedad, la calidad del servicio, la imagen de su marca y su recurso humano, les han permitido sostenerlas

300
- Publicidad -

Conindustria presentó los resultados de su Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al cuarto trimestre de 2019, con una participación de la gran industria representada en un 48%; la media el 31% y la pequeña 21%.

Evidentemente, la pandemia de COVID-19 refuerza la perspectiva negativa, 84% de los entrevistados no ve posibilidades de aumentar el empleo en 2020.

- Publicidad -

De hecho, de este 84%, más de la mitad, estima que disminuirá para los próximos 12 meses.

70% de las empresas refleja una disminución en sus ventas, siendo la mediana y pequeña industria la más afectada.

Más información: Analista José Miguel Farías: “Hay exceso de inventarios de petróleo en el mercado mundial”

En el caso de la inversión, al igual que en los otros trimestres de 2019, se observa una reducción en el 63% de los casos, consecuencia derivada, entre otros, del fenómeno inflacionario y de la descapitalización de las empresas producto de la falta de financiamiento través de la banca nacional.

El cuarto trimestre de 2019 sigue la tendencia negativa del resto del año. Las empresas industriales están subsistiendo. El 64% de las empresas realizó inversiones únicamente operativas y de inventarios y sólo 4% realizó inversiones mayores. A nivel de toda la industria, el 33% no realizó inversiones. Peor situación se observa en la pequeña empresa, el 50% no realizó inversiones y el otro 50% realizó inversiones solo en inventarios y actividades operativas.

Las inversiones en «stand by»

Solo un 6% realizará inversiones mayores. El promedio de toda la industria es que el 19% de empresas no realizará inversiones, porcentaje que sube a 30% en la pequeña y 24% en la mediana.

El 60% de las empresas no invertirá en innovación en el futuro próximo.

Sigue sin aumentar la utilización de la capacidad instalada. En la mayoría de los casos se debe a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y/o por competencia con productos importados. El promedio de la industria en este trimestre fue de 21% de utilización. De ese total, más del 40% no utiliza más del 10% de su capacidad. Al compararlo con el mismo periodo en el 2015, es un 45% más bajo.

Lea además: Dólar sube frente a otras divisas asociadas al petróleo 

Como ha sido recurrente en los trimestres anteriores, sólo 3 de cada 10 empresas exporta. No obstante, sus expectativas para la exportación son positivas, si comparamos este resultado con el porcentaje alcanzado en 2018.

79% de las empresas manifiestan que el contexto económico actual del país no le permitirá operar más allá de 2 años, lo que merma la confianza para invertir en el mediano y largo plazo.

Pero 43% (casi la mitad) podría dejar de operar en 1 año, siendo que este porcentaje es un dato obtenido con anterioridad a la crisis por la pandemia del Covid-19.

Sobre el Decreto 3.547 que estableció hasta el 31/12/2019, la exoneración del impuesto al Valor Agregado, impuesto de Importación y la Tasa por determinación del régimen aduanero para la importación de materia prima y productos terminados allí indicados, el 65% de los encuestados respondieron que les afectó.

Segmentación de las empresas industriales que respondieron a la referida encuesta de Conindustria

PRESENTACIÓN EC IVTRI 2019 RESUMEN AG

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -