Consecomercio: La nueva riqueza en Venezuela es la gente, no el petróleo

0
548

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, advierte que los empresarios tendrán que levantar santamarías «muy pesadas» tras el confinamiento por el coronavirus, pero confía en la voluntad de los venezolanos para salir adelante en este escenario.

Al analizar la realidad local, el empresario destacó que en la nueva realidad, la base de la economía «no está en el subsuelo», sino en la gente, por lo que consideró que «es la que tenemos que cultivar de ahora en adelante».

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, Capozzolo lamentó la situación de escasez del combustible porque «afecta toda la cadena productiva nacional», lamentando además las fallas en la «eficiencia en la distribución», «el producto en el anaquel y el precio».

De interés: Grisanti: “Los productores están pagando para que se lleven el petróleo”

Mientras no haya surtido, advirtió, «es un despropósito para el esfuerzo que estamos haciendo los productores en Venezuela», al tiempo que lamentó que como consecuencia suban los precios. Esto «termina por afectar a los usuarios y a los consumidores que no pueden hacerle frente a esta situación».

En cuanto al precio del dólar no oficial, dijo que «se está imprimiendo dinero sin respaldo para hacerle frente a situaciones puntuales; pues si no, no se justificaría esa subida».

Consultado con respecto a las acciones que estarían previendo los empresarios el retorno a las actividades productivas en un escenario posterior al confinamiento, dijo que «desde ya en Consecomercio nos hemos tomado en serio trabajar en protocolos para la vuelta del comercio al trabajo».

Sostuvo en alusión a la falta de estímulos por parte del Estado durante la pandemia, que «todos los comerciantes en Venezuela cuentan consigo mismo, con sus ahorros y la capacidad de su fuerza laboral».

Advirtió igualmente que «las santamarías van a estar bien pesadas», pero confió en que «estará también nuestra lucha» para salir adelante.

El líder de los empresarios recordó que «en otras economías del mundo están moviendo recursos ingentes, que los tienen, que no los van a imprimir, para ayudar a los comerciantes», mientras que en Venezuela se vive una situación distinta.

En tal sentido, hizo votos por tener en el futuro mediato «un país que tenga fuerza, fortaleza y vigor: por eso tenemos que echar mano de un modelo adecuado».

Tras admitir que «en este momento estamos en emergencia», consideró particularmente «importante que se garantice el acceso a los servicios» como agua potable y electricidad, pues «no se puede hacer frente a un virus si no está garantizado el fluido eléctrico».

En cuanto a las conversaciones entre los comerciantes y las autoridades del gobierno nacional, dijo que «todos los días se dan reuniones entre las cámaras regionales y los organismos de seguridad».

Señaló además que «ha habido cooperación y la emisión de salvoconductos», pero dejó claro que «ninguna cadena puede auto abastecerse por sí misma durante mucho tiempo».

En este aspecto, insistió en que la «autarquía no existe en Venezuela. Necesitamos ver resuelto el asunto del combustible».

Recordó que «la gasolina siempre se produce a precios internacionales, pero hemos vivido con unos esquemas de subsidio que, de cara al futuro, no funcionará». En la actualidad, estimó, «somos los venezolanos los que estamos sosteniendo al Estado».

En este aspecto, «se está empezando a comprender la era post petrolera», dijo. E indicó que si bien «no discutimos que hay petróleo y riquezas naturales, puede ser usada para potenciar el sector agropecuario. Ese es uno de los grandes propósitos». Pero, insistió: «La nueva riqueza es la gente».

Consultado sobre la posibilidad de reactivación de un diálogo con el gobierno nacional, dijo estar de acuerdo, pues «estamos hablando de una visión de país por incorporación, donde todos se sientan atraídos a sumar, donde haya espacio para todos».

«Tenemos que procurar el espacio para que eso ocurra: tenemos que empezar por hablar y por entendernos. Necesitamos que todos estemos juntos trabajando por el país», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado