La producción petrolera de Venezuela cayó considerablemente en marzo según encuesta Platts

Pdvsa atraviesa por serios problemas de gestión, con bajas inversiones, fuga de personal y corrupción generalizada

517
Foto: AFP
- Publicidad -

Los principales países productores de la OPEP como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait parecen no haber perdido tiempo aumentando su producción de crudo después del colapso de las conversaciones con Rusia, otros como Venezuela, mostraron caídas significativas, según datos de la encuesta S&P Global Platts de marzo.

Aún así, la producción de crudo de Venezuela cayó a 650.000 b/d en marzo, revirtiendo la tendencia reciente que la había visto aumentar y luego estabilizar su producción, una caída de 170.000 b/d (20,7%) respecto a la producción de febrero, que según la encuesta Platts fue de 820.000 b/d en febrero.

- Publicidad -

Pdvsa atraviesa por serios problemas de gestión, con bajas inversiones, fuga de personal y corrupción generalizada.

El 19 de febrero el régimen de Nicolás Maduro creó una comisión presidencial para reestructurar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) encabezada por Tareck El Aissami. Funcionarios que participan en la comisión solicitaron renuncias a los vicepresidentes de Producción, Finanzas y Refinación de PDVSA y también ordenaron a empleados de esas divisiones cerrar de inmediato los libros de contabilidad para hacer entrega de un balance de gestión, dijo una de las fuentes a la agencia Reuters.

De interés: Gobierno venezolano exoneró impuestos aduaneros de mascarillas y tapabocas

Maduro alegó que la comisión busca revertir la caída de la producción que se aceleró durante la gestión del general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, de hecho separado de la presidencia de Pdvsa pero que aún se mantiene como ministro de Petróleo.

La comisión no ha explicado hasta el momento cómo planea reestructurar las operaciones de Pdvsa.

En marzo dos gerentes de PDVSA fueron aprehendidos acusados de “entregar información confidencial a Estados Unidos”. Otro directivo de la unidad de lubricantes de la petrolera Pdvsa fue detenido por “desviar” productos para contrabandearlos fuera de Venezuela ese mismo mes. Sobre sus casos, ni la Fiscalía ni Pdvsa han dado información pública adicional.

Pdvsa está bajo la presión de sanciones de Washington, y su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading, anunció el 28 de marzo el cese definitivo de sus operaciones en Venezuela y la venta, a una empresa estatal rusa de papel, la empresa Roszarubezhneft JSC, creada el mismo 28 de marzo, de los activos que poseía en Venezuela, valorados en 4 mil millones de dólares, reseñó La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -