Aseguran que las líneas aéreas que sirven a Venezuela usarían el petro con cautela

0
491
Cortesía

Las líneas aéreas nacionales y extranjeras que sirven a Venezuela podrían usar el petro como método de pago por la gasolina y el uso de los aeropuertos, pero lo harían con cautela por temor a posibles sanciones financieras de los Estados Unidos. Así lo indicó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, quien añadió que la situación para pagar el combustible con la llamada criptomoneda venezolana es bien confusa.

El directivo considera que, en un hipotético escenario, las autoridades estadounidenses no estarán fiscalizando «con una lupa» a las aerolíneas para determinar cuál empresa está incumpliendo la sanción contra el petro. Su opinión es que las aerolíneas estarían más preocupadas por no poder comprar repuestos o que simplemente las ignoren por intentar pagar con petros, reveló Criptonoticias.

«No creo que el Departamento del Tesoro va a estar con una lupa viendo quién compró un petro o quién no compró un petro entre las líneas aéreas. Creo que lo que aquí hay que temer es al sobrecumplimiento de esta sanción, es decir, una empresa que produzca repuestos o que fabrique aviones, ante el temor de que la vayan a sancionar, no quiera venderle repuestos o no le quiera prestar atención a una línea aérea que pague con petros”, indicó Figuera citado por medios locales.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), ya sancionó a la línea aérea bandera de Venezuela, Conviasa, a la que acusó de ser mal manejada por Nicolás Maduro para «promover su agenda política».

Lea además: Borges alertó las consecuencias si la CAF compra acciones a Venezuela para saldar su deuda

El propio Maduro decretó en enero de este año que los servicios gubernamentales del país deberán pagarse en petros, lo que incluyó también los derechos aeronáuticos y trámites ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Hasta el momento se desconoce si las aerolíneas venezolanas o las extranjeras han pagado algunos de estos servicios en petros.

Arriendo en petros

Mientras las aerolíneas analizan cómo operar ante este nuevo panorama en Venezuela, en otras regiones de la nación petrolera se están aprobando ordenanzas o boletines, según los cuales, se debe adoptar el petro como referencia o como instrumento para pagar servicios. Así ocurrió en el Concejo Municipal de Naguanagua, en el estado Carabobo, ubicado a unos 173 kilómetros al oeste de Caracas, en el que los concejales autorizaron el cobro por arriendo del Mercado Municipal calculado en petros.

La ordenanza fue rechazada por los comerciantes que indicaron que las ganancias de sus negocios no les alcanza para pagar las nuevas tarifas. Uno de los afectados es Jesús Manuel Morillo, quien señaló que antes pagaba mensualmente 320.000 bolívares por el alquiler del local, pero que ahora deberá cancelar 3.360.000 bolívares, según reportaron medios digitales. Un grupo de vendedores se acercó este lunes 2 de marzo al Concejo Municipal para solicitar que se derogue la medida.

Venezuela está impulsando una mayor adopción del petro para el pago de productos y servicios en el país. Sin embargo, sus esfuerzos aún no se perciben a gran escala ya que los venezolanos migraron al uso del dólar americano, pesos colombianos o los reales brasileños, en los casos de las zonas fronterizas. Este comportamiento de la población, de preferir monedas internacionales, se produjo ya que la moneda nacional, el bolívar, pierde valor rápidamente ante la hiperinflación que experimenta el país desde el 2017.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado