Denuncian que el Plan Minero Tricolor afecta a comunidades indígenas

La parlamentaria por el estado Amazonas aseguró que el proyecto oficialista vulnera los artículos 119 y 120 de la Constitución y viola el principio a la preservación. “Esta medida del gobierno usurpador es arbitraria e inconsulta”, dijo.

0
653
Minería
Cortesía

El Plan Minero Tricolor, anunciado este martes por Nicolás Maduro, es “absolutamente ilegal y atenta contra la existencia de los indígenas que cohabitan en los territorios donde se encuentran las minas de oro”, denunció Mauligmer Baloa, diputada a la Asamblea Nacional.

Lea también: USAID y el BID anunciarán nueva iniciativa en apoyo a venezolanos

La parlamentaria indicó que el proyecto vulnera el artículo 119 de la Constitución, que reconoce los derechos de los indígenas sobre las tierras que tradicionalmente ocupan; y el artículo 120, que establece que no se podrá aprovechar los recursos y los hábitats indígenas sin previa información y consulta.

“Esta medida del gobierno usurpador es arbitraria, inconsulta, desconoce las luchas de los pueblos originarios para existir en los territorios ancestrales, que les pertenecen”, manifestó.

Aseguró, que el Plan Minero Tricolor viola el principio a la preservación, dado que no se han realizado los respectivos estudios sobre el impacto ambiental en la adjudicación de territorios que tengan minerales como el oro, diamante, coltán, bauxita cobre, hierro, “para su explotación inapropiada y desmedida”.

“No es solamente por la inminente extinción del patrimonio de la humanidad, como son los diferentes parques nacionales que tenemos en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. También es la extinción y desplazamiento de los pueblos indígenas que cohabitan en esos territorios”, subrayó.

Baloa agregó que la militarización en los estados Amazonas, Bolívar y Apure ha provocado el desplazamiento masivo de los indígenas. “No pueden convivir con estos funcionarios, que no les permiten tener sus conucos, les prohíben el libre tránsito, tanto en tierra firme como en el agua. No se puede pescar en los ríos porque están siendo contaminados por la irracional explotación de las minas”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado