Ni Guaidó ni la Asamblea Nacional manejarán en forma directa los recursos aprobados por EE.UU

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que entregará unos 52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe de la Asamblea Nacional venezolana y presidente interino de ese país.

860
- Publicidad -

El gobierno de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que agradece el nuevo apoyo aprobado por USAID y anuncia las medidas que aplicará para administrar los mismos.

El equipo de gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que luego de agradecer el apoyo de la USAID, explica las medidas aprobadas para el manejo transparente de los recursos aportados por el Gobierno de los Estados Unidos, según reseña el portal Elpolitico.com.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que entregará unos 52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe de la Asamblea Nacional venezolana y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

De interés: Mayoristas de queso justifican alza del precio por dificultades en el transporte

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Entre las medidas acordadas por el Gobierno Legítimo está que esos recursos lo administrarán las autoridades estadounidenses, no se utilizarán para el pago de sueldos o remuneraciones de funcionarios venezolanos, y su contraloría estará en manos del gobierno de los Estados Unidos.

El comunicado

Declaración del gobierno legítimo de Venezuela sobre el nuevo apoyo aprobado por USAID para el fortalecimiento de la lucha venezolana

El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela quiere agradecer al Gobierno de los Estados Unidos de América, a su Congreso y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por los nuevos apoyos aprobados para la sociedad civil y a las instituciones legítimas de nuestro país.

Tal como ha sido anunciado y aprobado, esta nueva ayuda estará destinada al fortalecimiento del Gobierno Interino, la Asamblea Nacional, la sociedad civil, los Derechos Humanos y los medios de comunicación independientes. Estamos convencidos de que este nuevo respaldo significará un nuevo impulso en aras de ejercer nuestras funciones con mayor fortaleza frente al régimen dictatorial y a favor del pueblo venezolano.

A pesar del entorno represivo y dictatorial que sufre nuestro país, el secuestro del sistema de Contraloría nacional de parte de la dictadura y las dificultades que esto conlleva para el ejercicio pleno del acceso a la información pública, hemos acordado una serie de medidas y procedimientos que permitan garantizar el uso eficiente y transparente del apoyo anunciado, a saber:

1. Hemos acordado que, debido a que el proceso para el nombramiento del Contralor especial aún está en curso, el Gobierno Legítimo no administrará ninguno de los recursos asignados. Ninguna persona ni organización vinculada directa o indirectamente con el Gobierno legítimo, la Asamblea Nacional, partidos políticos u organizaciones de la sociedad civil tendrán la administración de dichos recursos. El 100% de los mismos será administrado a través de implementadoras autorizadas por las autoridades estadounidenses.

2. El destino de los mismos será acordada con nuestros pares estadounidenses. Ninguno de los recursos aprobados será asignado para el pago de sueldos de altos funcionarios, Diputados o Embajadores del Gobierno Legítimo o de la Asamblea Nacional.

3. La veeduría, Contraloría y rendición de cuentas estará a cargo de las autoridades estadounidenses, quienes garantizarán el uso eficiente, transparente y efectivo de los recursos de acuerdo a la legislación americana.

El Gobierno Legítimo reitera su agradecimiento a los EEUU y esperamos la definición de más detalles para poder realizar un anuncio conjunto de manera formal en los próximos días, en el que podamos desarrollar a mayor profundidad los alcances de esta ayuda. Estamos seguros que esta alianza ayudará de manera clara a fortalecer nuestras capacidades para lograr el cese de la usurpación y cumplir nuestras funciones con el pueblo de Venezuela tal y como hemos asumido desde el primer día.

Guaidó en enero invocó la constitución para proclamarse presidente interino del país, pues consideró ilegítima la reelección de Maduro en 2018 con el apoyo de más de 50 gobiernos del mundo, entre ellos el de Donald Trump.

Maduro sigue en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas y países aliados como Cuba, Rusia y China, pese a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos para limitar los movimientos de dinero de su gobierno en el sistema financiero global.

En julio, el gobierno de Trump evaluaba desviar unos 40 millones de dólares que aportaba a Centroamérica como ayuda humanitaria para apoyar a la oposición venezolana, según un documento interno obtenido por Reuters. Pero USAID no dio detalles del origen del dinero.

Fuente: MiamiDiario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -