Precio del kilo de queso se duplica en el estado Lara

En promedio, este alimento ha aumentado un 100% cada mes desde junio

0
1295

En charcuterías y panaderías de Lara, la venta de queso se ha estancado en las últimas dos semanas. El precio promedio de este producto lácteo tipo “blanco duro”, el más buscado porque es el que rinde, ronda los Bs. 60.000.

“Si no lo bajan, pues no se compra. Se les irá pudrir en los mostradores, pero a ese precio no lo podemos pagar”, sentenció José Roa, un señor de la tercera edad.

En promedio, el queso ha aumentado un 100% cada mes desde junio.

Comerciantes indicaron que todos los lunes, cuando reciben a los proveedores, el rubro viene con incremento del 10% en comparación a la semana anterior.

Más información: Trump en la ONU: Sepan que América está unida por los venezolanos

“El queso es lo que más se vende en las charcuterías, facturamos más quesos que embutidos, pero si está caro no es por culpa de los comerciantes, ya los proveedores lo venden al mayor a un precio que cuesta pagar”, expresó Edgar Catarí, encargado de un local en la avenida Vargas con carrera 21, indicando que al mayor el kilo de queso duro cuesta Bs. 48.000, pero las ganancias del producto ya no son del 30%, porque la mayoría de las personas no está dispuesto a pagarlo tan caro.

“Los mayoristas justifican el precio por lo difícil que es traer el producto a Barquisimeto, aseguran que la falta de gasolina es lo que más les afecta”, relató el comerciante.

“Nosotros somos fabricantes de queso, pero es muy difícil conseguir la materia prima. Ya no nos distribuyen leche de Carora, ahora toca buscarla en Barinas o Falcón, pero están pidiendo que el pago sea en dólares, y así no es rentable”, notificó otra comerciante.

“Los productores llevamos años trabajando a pérdida. El queso a puerta de corral está siendo vendido en 35 mil bolívares, pero a ese precio no cubrimos todos los gastos de una finca. Muchas veces la venta de queso no permite ni siquiera costear el alimento del ganado, ni los salarios de los obreros. Estamos comprando los insumos en dólares, pero recibimos bolívares por nuestra producción”, expresó Meléndezy acotó que trabajar sin garantías económicas es riesgoso.

Con información de La Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado