El tipo de cambio oficial aceleró y casi alcanzó al paralelo en el cierre de 2018

El panorama económico para el inicio de este 2019 apunta a ser más crítico que lo vivido el año anterior, las estrategias del nuevo gobierno de Maduro y la nueva directiva de la AN pueden ser fundamentales

0
2341

Caracas.- El dólar paralelo en Venezuela se ha vuelta un asunto que está en boca de la población diariamente, en vista de que el país atraviesa una «dolarización de facto».

Es común que los venezolanos realicen sus compras y ventas utilizando divisas directamente en vez de acudir a los bolívares soberanos. Algunos veían más sencillo esta vía dado al crecimiento del dólar paralelo en el mercado.

Más información: Petro empieza el año con alza en su valor

Hoy en día, la divisa estadounidense se cotiza en 781,91 bolívares soberanos según la última publicación de @monitordolarve.

Un diciembre con un comportamiento inesperado

Para el mes de diciembre se esperaba un comportamiento diferente del dólar, muchos aseguraron que la divisa apuntaba a superar la barrera de los Bs.S 1.000, sin embargo, durante los días de navidad no se apreció mucho movimiento.

En los últimos 15 días del año, la divisa estadounidense apenas creció en el mercado 56,99 bolívares soberanos, lo que representa un aumento del 7.86%.

A pesar de esto, los precios en la calle continuaron subiendo a valores que obligan las personas a tener que destinar más dolares para adquirir productos.

El Dicom, la estrategia del Gobierno para acabar con el paralelo

De manera discreta sin embargo estuvo el dólar Dicom, un indicador que muchos se acostumbraron a ver siempre muy por debajo del paralelo.

Sin embargo, en el mes de diciembre la tasa oficial se acercó mucho al dólar paralelo. El 14 de diciembre se cotizaba en 352,72 bolívares soberanos y para la fecha está en 636,58 bolívares soberanos.

En 15 días, el cambio del gobierno venezolano presentó un crecimiento del 80.45%. Algo que generó expectativa en la población con respecto a si era posible o no que el dólar oficial superaría al paralelo.

Un panorama político que crea expectativas en la población

Las próximas dos semanas, el país estará enmarcado por dos hechos importantes que podrían o no generar un cambio radial en la actualidad política y económica de Venezuela.

El primero de ellos la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que estará encabezada por el jóven de 35 años del partido Voluntad Popular Juan Guaidó.

El segundo de ellos será la juramentación de Nicolás Maduro para su segundo mandato como presidente de Venezuela. Este último hecho creará muchas dudas en torno a la realidad económica del país, dado que en su mandato se produjo el fenómeno de hiperinflación y otros indicadores negativos que han golpeado duramente la situación financiera de los venezolanos y el país en general.

Te puede interesar: El 10 de enero marcará agenda política nacional e internacional

Muchos aseguran, tomando en cuenta la opinión de varios economistas venezolanos, que el dólar paralelo se va a disparar a valores inimaginables durante el 2019; al punto de unirse a la «dolarización de facto» y complicar en gran medida la capacidad de compra de los salarios en el país.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado