FEMSA rechazó paralización de sus operaciones en Zulia por parte de los trabajadores

La empresa emitió un pronunciamiento con respecto a las acciones sindicales tomadas esta semana

0
2407

Caracas.- A través de un comunicado de prensa, la fabricante de bebidas gaseosas Coca-Cola FEMSA criticó rotundamente el paro que se aplicó en sus plantas del estado Zulia.

A través del escrito reflejaron su descontento a las acciones sindicales tomadas recientemente por los trabajadores de la compañía.

Esta semana Coca-Cola se ha envuelto en una serie de polémicas luego del anuncio de posibles despidos a más de 2.000 trabajadores en Venezuela.

A continuación, el comunicado oficial:

Actualmente el entorno venezolano está cargado de retos de toda índole, de los cuales no escapamos las empresas que como Coca-Cola FEMSA de Venezuela ¡Queremos quedarnos en el país, s¡ ello demanda poner a prueba una vez más, nuestra capacidad de innovación y la confianza de las instituciones -llámense autoridades y sindicatos- para que juntos encontremos soluciones que permitan salvaguardar la fuente de empleo del trabajador venezolano.

Así, Coca-Cola FEMSA de Venezuela acudió por ante las autoridades competentes con una estrategia de negocio integral y flexible orientada a lograr seguir operando y abasteciendo oportunamente el mercado. Esta reinvención de negocio, prevé posibles nuevas inversiones una vez se concrete la Adecuación Productiva de la organización como solución excepcional para la sostenibilidad de la empresa; tal y como le ha sido comunicado a los sindicatos y trabajadores del todo el país, con los cuales estamos sentados trabajando juntos semanalmente durante los últimos meses.

Vías de hecho

Proteger el interés supremo del trabajo y garantizar la actividad productiva de bienes y servicios, así como el derecho de los trabajadores es el objeto perseguido por la legislación laboral vigente. Es por ello, que vías de hecho como las que se vienen presentado en el estado Zulia desde el pasado lunes 15 de octubre, no sólo desnaturalizan el espíritu conciliatorio de obtener una solución concertada como la que actualmente cursa en presencia de las autoridades, sino que lejos de ello reta la capacidad de la empresa de permanecer operativa en el país.

Dañar los activos productivos de una compañía, es un hecho ilícito y repudiable, más aún cuando la organización está haciendo un esfuerzo –que debería ser compartido por todas las partes- para mantenerse operativa, por lo que nos reservamos el derecho de solicitar calificaciones de falta y realizar denuncias para el establecimiento de las responsabilidades legales correspondientes.

Lo que no dice el Sindicato del Zulia

En el caso del Zulia, adicional a lo previsto en la Convención Colectiva vigente y al incremento oficial realizado al salario mínimo nacional, Coca-Cola FEMSA de Venezuela ha otorgado voluntariamente -por liberalidades- ocho incrementos salariales en lo que va de año, que representan en total (sumando los 10 incrementos del año) un promedio de incremento de más de 44.000% que han recibido planta y centros de distribución en el estado Zulia.

Asimismo, la compañía plantea la revisión de menos de 1/3 de los beneficios socioeconómicos no relacionados con la prestación del servicio, que en momentos de austeridad nacional, es necesario sean suspendidos en beneficio de la protección de la fuente de empleo, tales como la provisión de productos de higiene, festividades, dotación de electrodomésticos, etc.; que la compañía prefiere centrarse en el fortalecimiento del ingreso familiar y mantenimiento de beneficios inherentes a la prestación del servicio y que están dirigidos a la protección del trabajador y su familia tales como uniformes, HCM, servicio médico y funerario, entre otros.

“Coca-Cola FEMSA de Venezuela siempre ha velado por el ingreso y desarrollo social de sus trabajadores. En estos momentos de difícil coyuntura país, los hemos venido acompañando de forma sensible. Muestra indudable de ello son los ocho incrementos voluntarios adicionales a lo previsto en la propia convención colectiva vigente en Zulia y que hemos cumplido 100 % a la fecha, pese a las adversidades” señaló Javier Riccobono, Director Comercial y Operativo de la compañía.