ONG informa que una bolsa de sangre puede llegar a costar 300 dólares

0
3240

La Organización No Gubernamental (ONG), Convite, realizó el pasado viernes un foro en el que se expusieron avances en el monitoreo que llevan realizado sobre la situación de salud en Venezuela.

La coordinadora de investigación, Francelia Ruiz, destacó que una bolsa de sangre para transfusiones puede llegar a costar $ 300 en el mercado negro de salud que según ella se ha establecido. Alertó que por esto, entre otras razones es urgente abrir un canal humanitario.

En el foro también se informó que 9 de cada 10 farmacias en el país no cuentan con medicinas para tratar enfermedades como; hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias y diarrea. Otro dato determinó que Porlamar, en Nueva Esparta, presenta la peor escasez de fármacos contra infecciones respiratorias agudas, pues alcanzó 94,1%, mientras que antidiarreicos superó 95,1%.

El director de Convite, Luis Francisco Cabeza, informó que el desabastecimiento de los medicamentos en el país, tanto en las farmacias como en los hospitales, se ha incrementado durante los últimos meses en 80% y en algunos otros casos casi 95% lo que, en su opinión, demuestra indiferencia de las autoridades. “La salud no es prioridad para el Estado venezolano”.

Agregó que en lo que va de 2018 se calcula que hay aproximadamente 15.000 pacientes renales y el Estado se niega a atender la emergencia existente. “El derecho a la salud es un derecho humano y es obligación del Estado garantizarlo”, declaró.

Cabeza señaló que el gobierno ha implementado una línea telefónica (0-800 SALUD) que trabaja solo de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 3:00 pm, así como el uso del carnet de la patria.

Afirmó que ninguna de estas medidas solucionan el drama que viven los pacientes, ya que el problema no radica en la distribución de los medicamentos sino en que existe un alto porcentaje de escasez.