Pdvsa sumida en contradicciones en disputa con ConocoPhillips

Mientras no haya acuerdo, la empresa estadounidense continuará con sus acciones

0
3525

Las contradicciones marcan la actuación de Venezuela ante el embargo ejecutado por la empresa estadounidense ConocoPhillips.

Luego que el día de hoy rechazara las medidas de ConocoPhillips para apoderarse de los activos caribeños del país para cobrar un premio de arbitraje de 2 mil millones de dólares, y en una señal de que la presión de la petrolera estadounidense podría estar funcionando, Reuters publicó que Pdvsa también sugirió que estaba lista para pagar.

Ya durante el fin de semana, en sus primeros comentarios oficiales desde que Reuters reveló las acciones de Conoco, el gobierno venezolano dijo que Pdvsa, quería resolver la disputa a través de medios legales. La disputa surge de la nacionalización de los activos de Conoco por parte de Venezuela hace una década bajo el difunto líder Hugo Chávez.

En esta tónica, Pdvsa «se compromete a cumplir con las decisiones derivadas del laudo arbitral», publicó el Ministerio del Petróleo en una serie de tweets. Los mensajes desaparecieron aproximadamente una hora más tarde. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Pdvsa no respondieron a una solicitud de comentarios.

Lo último es que Conoco espera con interés las propuestas de la petrolera venezolana para resolver este asunto, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta senior de ConocoPhillips, abogada general y secretaria corporativa en un correo electrónico. «Pero a falta de acuerdo y pago de la adjudicación de ICC, continuaremos con nuestras acciones de cumplimiento».

El gobierno de Nicolás Maduro también está luchando contra más de una docena de otros casos de arbitraje provocados por una ola de nacionalizaciones bajo el mandato de Hugo Chávez, fallecido en 2013, reseñó Reuters.

Venezuela solicitó anulaciones o mostró poca disposición a pagar las últimas adjudicaciones, lo que llevó a los acreedores a buscar activos en el extranjero como forma de pago.

En el movimiento más agresivo hasta la fecha, ConocoPhillips se movió la semana pasada para incautar temporalmente los activos de PDVSA en Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio.

Eso provocó que la cadena de exportación de petróleo de Venezuela cayera en picada justo cuando la producción de crudo de Venezuela se ha derrumbado a un mínimo de más de 30 años debido a la falta de inversión, el robo, la fuga de cerebros y la mala administración.

Pdvsa se vio obligada a suspender el almacenamiento y el envío de petróleo desde sus instalaciones en el Caribe y ha concentrado la mayoría de los envíos en su principal terminal de crudos de Jose, que está sufriendo de un retraso.

Las acciones de Conoco también pueden haber estimulado la acción de otros acreedores que temen terminar al final de la línea.

Le interesa  Compañía canadiense demanda a Pdvsa en Nueva York

La minera Rusoro presentó una demanda que busca unir los activos de Citgo Petroleum de Pdvsa como pago por un premio de arbitraje de $ 1,200 millones. Y una firma que recibió los pagarés venezolanos del contratista canadiense SNC-Lavalin demandó el miércoles a la estatal venezolana por más de $ 25 millones por falta de pago.

Pdvsa embargada

El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, alertó este jueves que los tanqueros de Pdvsa están evitando las aguas de Curazao debido al litigio con Conoco Phillips.

Vía Twitter mostró una imagen que supuestamente muestra a un grupo de embarcaciones de la estatal frente a las costas del Oriente venezolano. “¿Cómo piensan enviar petróleo a China sin usar el puerto de aguas profundas de la isla (Curazao)? Buques de gran calado que van a China no cargan en costas venezolanas. Esta es la ‘Pdvsa socialista’ en bacarrota y embargada”, dijo.

 

Le también  Pdvsa estaría desviando tanqueros hacia aguas venezolanas para evitar confiscación por ConocoPhillips

Curazao se prepara para potencial crisis por conflicto entre ConocoPhillips y Pdvsa

 

Atribuyó la situación al “endeudamiento irresponsable” de la estatal petrolera para “financiar la revolución”. También al “cambio en las reglas de juego y la expropiación de empresas por capricho”.