Más de 30 zonas del país presentaron fallas de telefonía fija durante febrero

0
1753

Caracas – Más de 30 zonas del país presentaron fallas de telefonía fija durante el pasado mes de febrero. Así lo dio a conocer el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) en su reciente informe, dedicado a los servicios públicos.

Aunque la principal compañía en telefonía fija, Cantv, no ha emitido respuestas, la problemática se agudizó a principios del segundo mes del año en los estados del occidente, pero luego en el centro y oriente. No obstante, en estas últimas zonas de Venezuela «las fallas fueron solventadas medianamente rápido», asegura el investigador Raul David Córdoba Arneaud.

Sin embargo, «aún existen secuelas», agrega. Esto se ha podido observar, incluso, en la capital del país, dónde hay reportes de líneas telefónicas locales con ruidos e inconsistencia en el servicio de Internet Banda Ancha.

¿Cuál ha sido la causa de estas averías? Algunos usuarios lo adjudican a hurtos de fibra óptica, «pero las autoridades de las empresas de telefonía notificaron, mediante una exposición abierta, que mientras Conatel mantenga regulado el mercado a maniobrabilidad es cada vez menor prestar un mejor servicio», explica Córdoba.

No puede ignorarse también que las fallas e inconsistencias registradas «están íntimamente vinculadas a la falta de mantenimiento e inversión en las plataformas», añade el historiador, al tiempo que indica que desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estudian «un incremento de las tarifas para poder cubrir los costos operacionales».

Esta acción -vale destacar- en un país que vive hiperinflación por primera vez, aunado a las dificultades para adquirir alimentos y medicinas debido a los altos precios, representaría otro golpe al bolsillo del ciudadano, ese al que hoy, cuando se cumplen dos años de la creación los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se le sigue prometiendo que la caja o bolsa de productos llegará a los hogares cada 15 días.

«Expertos señalan que como sociedad hemos retrocedido unos 40 años en muchas materias, pero en el ámbito de los servicios podemos estar rozando el umbral de la ruralidad», asegura Córdoba.

Para mejorar esta situación, el investigador plantea que se deben «planificar estrategias de mantenimiento y reparación, donde la inversión sea conducida a restablecer y afianzar la sostenibilidad de los servicios para ampliar las capacidades instaladas, y finalmente incrementar los esquemas de suministro a toda la población».

«No obstante, esto debe ir acompañado de un cambio en la gestión de los recursos
financieros, pues los principales problemas se derivan de desequilibrios institucionales
como corrupción y clientelismo (…) Mientras no se realicen los ajustes, los servicios de comunicación móvil podrían carecer de las actualizaciones necesarias para prestar un servicio más eficiente«, concluye.

@CamberoC23.

LEA TAMBIÉN: