Econométrica: Inflación en noviembre sube a 63,8%

0
1746

La inflación en noviembre ha aumentado a 63,1%, informó este miércoles la economista Albani Granado durante el foro «Perspectivas 2018» que realiza la firma Econométrica.

La cifra representa un aumento de 13,2 puntos con respecto al 50,6% medido por esta empresa de análisis económico para octubre. A partir del mes pasado Venezuela entró en hiperinflación, según el concepto más usado de este fenómeno (50% de aumento de precios intermensual o más).

Granado manifestó que los modelos econométricos se quedan cortos para predecir la dinámica de la inflación actual y que las inflaciones elevadas son bastante inestables. Sin embargo, adelantó que para finales de 2017 el indicador acumulado se ubicaría por encima de 2.000%.

«El tipo de cambio par de toda la canasta de nuestro índice de precios del consumidor se ubica en Bs 12.926,00 por dólar. El consumidor venezolano enfrenta un tipo de cambio par para los alimentos de Bs 14.145,00 por dólar. El mercado de alquiler de viviendas está parcialmente dolarizado», dijo Granado. La especialista agregó que la hiperinflación no se da por un pequeño error sino por grandes desequilibrios en la economía.

Además, puntualizó que en noviembre la escasez volvió a aumentar y alcanzó 52,6%. Ello pudiera estar relacionado por la nueva oleada de fiscalizaciones a comercios realizadas por el Gobierno nacional, para obligarlos a vender por debajo de los precios de mercado.