A precios que oscilan entre Bs. 90 y 400 mil reaparecen antibióticos en Maracaibo

Según denuncian, tras un año desparecidos, los bactericidas vuelven a llenar los anaqueles, pero también con precios que superan los 120 mil bolívares.

0
2089
Cortesía

En las farmacias de Maracaibo, estado Zulia reaparecieron los antibióticos a precios inalcanzables. Entre 90 mil a 400 mil bolívares dependiendo del medicamento oscila el costo de las medicinas de amplio espectro.

Una caja de sultamicilina de 750 miligramos que necesita Andreína Salas, de 25 años, para tratar una infección, a raíz de una extracción de muela, le cuesta casi dos meses y medio de su salario –Bs. 177.508–. El precio por ocho pastillas es de 438.833 bolívares en una farmacia del centro de la ciudad, según reseña un trabajo publicado en Versión Final.

“Necesito cinco quincenas para pagar la caja y no los tengo”, comenta la joven. Su odontólogo le recetó un medicamento de amplio espectro como ese, o fulgram -una combinación de amoxicilina con ácido clavulánico-, porque atacarían más rápido el cuadro infeccioso. Tiene dolor. Los analgésicos no lo calman.

Miguel Torres consiguió la sultamicilina en 120.870 bolívares, de 16 cápsulas, en Amparo. Su esposa tiene amigdalitis. La diferencia entre un costo y otro es el laboratorio fabricante. La que marca el precio sobre los 400 mil bolívares es de Calox, mientras que la más económica es producida por Genven.

Tras un año, los bactericidas vuelven a llenar los estantes, pero con precios que rondan entre los 90 y 120 mil bolívares, los más usuales.